332 REPERTORIO AMERICANO Sé que tu voz. En Rep. Amer. ti, Teresita.
Saly. Sé que tu voz, más que la imagen presentida, es la brisa perfumada que se desliza.
hasta hacer una sola llama, una gigantesca llama azul.
Oh, tu imagen de océanos y algas y nubes y rosas en el claro silencio de cacto y pez.
Tú, azahar de luz, maravillosa, reposabas en mis brazos resplandeciente. Sé que tu voz, murmurio de albercas y aguas ocultas, calma mi sed de peregrino y, destrenzándose, se fortalece.
Voz redonda con acentos Tarires, Bruncas, Guietares, en un frescor de vino de coyol.
Porque tu voz, concentrada y sujeta. llama leve y móvil, inventora de felinas danzasva segando estrellas en las fuentes nocturnas. Sé que tu voz tan sólo tiene igualdad con tu propia voz, y que como la mar, dando tumbos, me baña llenándome de cristales sonoros.
Sé que tu voz, se va llegando desde lo más hondo más allá aún del rubi, de la plata y de sus venas cantarinas. Oh, tu imagen surgida! Pleamar de naranjos engarzados en un horizonte de estrellas.
Sé que tu voz, cuando calla, enluta de angustia todo ausencia de mares en la caracola quebrada6 ti va mi sangre en desvelados ritmos de sombra y luz, y confluyen tus voces con las mías, presentes y futuras en un puente azul.
Hasta ti tienden mis manos jadeantes, oh temblor ardiente de brasas ocultas devenidas de ignotos cosmos. Tu frescor cetillero abrileñoclava su bandera celeste de guirnaldas, canto marinero de gavias y foques que riza los cedros y las rosaledas.
Porque tu voz, más que la imagen presentida, es la brisa perfumada que se desliza. Porque tu voz, principio y término de la vida, oculta su Omega en un rumor de olas, viniendo a ser núcleo central de soles, océanos, luz, perfume, sal.
Porque hasta tu voz remonta en su busca la mia, cegada en tu luz.
De ti salen mis voces, a ti regresan.
Ya que tu voz, más que la imagen presentida, es la brisa perfumada que se desliza. Porque tu voz, es color de iris mañanero, nacido del plumaje de un quetzal enamorado, de una estrella fugada, de una gota de rocio, Porque tu voz, va tiñendo de humanidad montes, ríos, mares y cielos, Salvador JIMENEZ CANOSSA.
3er. año. Escuela de Letras y Filosofía. 1952.
ΕΙ arte de vivir y vivir y de servir Al Profesor y Poeta Don Carlos Luis Sáenz (En Rep. Amer. Ah, espíritus, sed útiles, servid para al por Hungría, y por Venecia hoy. Vela. go! No mostréis desagrado cuando se tra el pensador bueno y sombrío; espía, escuta de ser eficaces y buenos. El arte por el cha, mira, con el oído en el silencio, el ojo arte puede ser hermoso, pero el arte por el en la noche y la uña, semialargada hacia progreso es más hermoso todavía. Soñar el los malos. Habladle del arte, a ese cenobisueño está bien, soñar la utopía es mejor. ta del ideal. Tiene su objetivo y va a él, y ¡Ah. Nocesitaréis un sueño? Pues bien, su objetivo es este; lo mejor. Se aplica a soñad el hombre mejor. Queréis un sue. ello. No se pertenece, pertenece a su aposño? Aquí lo tenéis: el ideal. El profeta tolado. Está encargado del cuidado inmenbusca la soledad, pero no el aislamiento. so de poner en marcha al género humano.
Desembrolla y desarrolla los hilos de la El genio no está hecho para el genio, está humanidad anudados y arrollados en ma. hecho para el hombre. El genio sobre la deja dentro de su alma; no los coloca. Va tierra es Dios que se entrega. Cada vez que a pensar en el desierto. en qué? En las aparece una obra maestra es una distribumultitudes. No es a los bosques a quien ha ción de Dios que se hace. La obra maestra bla es a las ciudades. No es la hierba a es una variedad del milagro. De ahí, en toquien mira doblegarse al viento, es al hom das las religiones y en todos los pueblos, bre; no ruge contra los tiranos. Desgracia la fe en los hombres divinos. Se está en un do de ti, Achab. Desgraciado de ti, Oseas! error si se cree qeu nosotros negamos la ¡Desgraciados de vosotros, reyes. Desgra divinidad de los Cristos.
ciados de vosotros, faraones! Ese es el gri Al punto a que la cuestión socia! ha lleto del gran solitario. Después llora.
gado, todo debe ser acción común. Las fuer¿De qué? De esa eterna cautividad de Ba. zas aisladas se anulan, lo ideal y lo real bilonia, sufrida en otros tiempos por son solidarios. El arte debe ayudar a la rael, sufrida por Polonia, por Rumania, ciencia. Esas dos ruedas del progreso deben girar a la vez. Generación de los talentos nuevos, noble grupo de escritores y de poetas, legión de los jóvenes, oh, porvenir viviente de mi país! Vuestros primogénitos os quieren y os. saludan. Valor!
Apliquémonos al bien, a lo verdadero, a lo justo. Eso es bueno.
Algunos puros amantes del arte, conmovidos por una preocupación que, no obstante, tiene su dignidad y su nobleza, separan esta fórmula, el arte para el progre so, lo Bello Util, temiendo que lo útil no deforme lo bello. Tiemblan al ver los brazos de la musa terminarse en manos de criada. Según ellos, puede hacerse inhábil con demasiado contacto con la realidad.
Se inquietan por lo sublime si desciende hasta la humanidad. Ah! se equivocan.
Lo útil, lejos de circunscribir lo sublime, lo engrandece. La aplicación de lo sublime a las cosas humanas produce obras maestras inesperadas. Lo útil, considerado en sí mismo y como elemento para combinar con lo sublime es de varias clases; hay lo útil que es ternura; hay lo útil que es indignidad. Tierno, refrigera a los desgraciados y crea la epopeya social; indignado, flagela a los malos y crea la sátira divina. Moi sés entrega a varilla a Jesús, y después de haber hecho surgir el agua de la roca, esa varita augusta, la misma, echa a los mercaderes del santuario.
IS Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica