Joaquín Gutiérrez

REPERTORIO AMERICANO 87 Historias de Tata Mundo Si quiere suscribirse al Un libro de Fabián Dobles, escritor costarricense REPERTORIO AMERICANO Por Aldo BLU dirijase a (De El Deber, Stgo. de Chile, 26 de agosto de 1955. FAXON Co. os escritores americanos publicar esquina. Gigantón, nos deja caer sobre Subscription Agents tres o cuatro libros, adquieren cierto re el hombro una mano descomunai. rla83. 91 Francis Str.
nombre en su país, creen a veces bla con su voz resonante, amistosa. Back Bay que se les conoce fuera, y la verdad es a él le debemos todos más de una bueBoston, Mas.
que poco más allá de su pueblo casi na na información acerca de su tierra.
die sabe que existen. Sin embargo, sien. Nos ha dicho. Conocen ustedes a Fa Mundo le agradaban y lo volvían hapre se está hablando de intercambio cul bián Dobles?
Vale la pena.
Lléverse blador. hablar se puso el viejo.
Qural, de la necesidad del reciproco er este libro. Es hombre que sabe escribir, Esto es el libro: Lo que el viejo cuencondimiento, de la conveniencia de que ya lo verán.
ta. Le oímos una docena de historias, los escritores se conozcan, se estudier LIBROS sabiamente contadas, Fabián Dobles sacomiencen a apreciarse, para bien de la Es un libro editado en San José de be poner en boca de Tata Mundo la visolidaridad americana.
da de sus compatriotas campesinos. HáCosta Rca. Se titula. Historias de Tata Las excepciones son escasísimas. No bil narrador, habituado a que se le esMundo. En la portada, el rostro. Je un bastan, ciertamente. menudo, se de cuche, sin esfuerzo alguno encuentra las hombre viejo, vigoroso, que tiene la ben a simple azar. Es lamentable.
más felices expresiones de este viejo sonrisa astuta: el Tata. En cualquier En cstos instantes, si se habla de la locuaz, repleto de recuerdos, de sabiduliteratura costarricense, por ejemplo, en parte del volumen, una lista de obras ría popular, de imágenes espontáneas y de Dobles. Hay novelas, poesías, cuentre algunos escritores chilenos, difici de sana malicia.
tos. Leemos los títulos. Ese que llaserá que alguno pueda pronunciar 11 No inventa. Pone la mirada en un dia man Pueblo. Aguas Turbias. Tú, par de nombres y enhebrar un comer voz de sombra. Una burbuja en el cualquiera de la vida, y ahi está especomentario. Es como si en Costa Rica rándole una aventura ajena, de que fué Limbo. La rescoldera. Verdad del Ti se hubiera escrito jamás.
espectador atentísimo. Los oyentes rien agua y del viento. El sitio de las a¿Exageramos? Pues bien: traremos bras. De estos libros no tenemos la con Tata Mundo; y cuando este se cande hacer la prueba.
sa de hacerles reír, fácilmente les mete menor noticia El primero de la lista Aparece un nombre, después de bus se publicó en 1942; el último, en 1950. pecho adentro una emoción de esas que carlo precipitadamente por la memoria Las Historias de Tata Mundo acano se están quietas y viven largo rato.
Nos encontramos con Max Jimenez ¿Qué les cuenta Tata Mundo? No ¿Qué sabemos de él? De todos sus 1: ban de aparecer. Empezamos la lectunecesita sino el más leve estimulo para bros recordamos apenas El Domador de EL ESCRITOR empezar un relato. veces, basta que Pulgas. Librito minúsculo, gracioso se lo pidan, o que en el grupo se esté ratos. Era un hombre alto, cordial, estu Nos sale al encuentro un lenguaje insinuando el aburrimiento, o que la vo en Chile, ya está muerto. nada musculoso, de grandes y atención de todos esté fija un poco más más.
cos. En su compañía echamos a andar ailá de los labios parlanchines del viejo.
Seguimos buscando. decimos de re entre gentes humildes de Costa Rica. Tata Mundo ha nacido para contar nispente: Carlos Luis Fallas. Este es un Como telón de fondo, las trenias, los torias y no se cansa de repartirlas con novelista. Ha sido obrero, diputado. Le pueblecitos, las noches, los amaneceres. una prodigalidad que le agradecen.
conocemos a través de una obra: Ma Se había vestido la noche de luto ri. Fabián Dobles es un escritor que comita Yunai. Novela reci, trágica. la vi gido y el viento habíase quedado des noce sobradamente su oficio. Si le ha da de los obreros de las banan cas. Qué cansando en el camino. Nos rodeaba un dado a Tata Mundo conocimiento de los más? Pues nada: ahí acabó la historia. silencio copioso, de aquellos que a Tata hombres, brillo en la palabra, sopriedad Y, por último, ya que le tenemos cerpara no decir nada más ni nada menos ca, no podemos olvidar otro nombre: Soneto que lo esencial, y de este modo manteJoaquin Gutiérrez. Nos parece chileno.
per a sus oyentes cautivos de su relato, Este escritor vive en Chile desde hace (En Rep. Amer. es porque estas virtudes son suyas tanmuchos años. Casó con chilena; chilebién. Nunca va más allá de la medii Esta imagen de luz tan inasible nos son sus hijos. Es poeta, novelista.
en sombra de silencio subrayada.
exacta; siempre coge el detalle preciso; Su Puerto Limón es una gran no Más fácil de soñar es lo imposible en todo instante tiene la imagen certevela, fuerte pintura de hombres y desque la forma a su rastro no alcanzada.
ra; no se le ve dispuesto al artificio, al gracias de su tierra. Además ¿cómo persiste el sudor ciego y visible engaño. Pocas palabras le bastan para no tenerlo en la punta de la lengua? en boca, luna, oración y nada.
describir un hombre, un paisaje, una ahí está su Cocori. Es la historia de Fija la arena su no ser tangible aventura. Es un escritor que, a veces al hombre en semen libertad usada.
un muchachito negro que va y viene tiene la elegante, la sobresaliente parEl mismo tiempo nos desviste al salto por los campos costarricenses, rodeado quedad de un clásico.
y una pierna de vida viejamente de leyendas, de esperanzas, de sinsaboEsta Historias de Tata Mundo ro nos hunde arriba o nos cae a lo alto.
res, de la natural alegría de ver cosas, revelan a un espléndido cuentista costaRis de espacios al presagio ausente de oír vientos.
de noche en senda por la luna asfalto rricense. Si la desidia americana no lo Bien. De Joaquín Gutiérrez podenos de nunca y algo, de temblor y frente. impidiera, su nombre circularia por eshablar más. Vive en Chile. En cualquier Mario PICADO UMAÑA, tos países junto a los que acogemos con momento le encontramos al doblar una Costa Rica, 1955.
muy merecida cordialidad.
ra.
sonoios Tan Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica