REPERTORIO AMERICANO 43 SELECTA COLECIE del Hogar EXQUISITA SUPERIOR Perra de cara noble, ojos vivaces, orejas puntiagudas, su tipo canino parece oscilar entre el elegante «colie»
y el «policía» de nuestros nieridianos.
Una raya blanca deslindaba su cara llamada a asomarse, de paso, por lares sólo presentidos por el novelista o el científico.
Su preparación Hevó muchos días.
La Cerveza Hasta dejarla lista para el salto mortal hacia arriba, allá donde la inercia queda burlada, y, claro, no se le dijo itinerario ni estación de llegada. Pero el instinto de «Laika» se habrá adelantado y cuando fue colocada en su inverosímil expreso, sin duda sabía que la cosa era seria. Como fue.
Nosotros que tenemos debilidad la especie. Ella ha muerto cercana al como en el medioevo es elevar los por el perro nos parece el mejor ani cielo, espiada por ángeles y arcánge ojos al cielo olvidando lo que pasa a mal del planeta. Así como suena. La les y alumbrado su velorio por ráfagas ras de tierra. historia de sus heroísmos en la paz y deslumbrantes de cometas.
en la guerra, en la ciudad y en el Ha muerto en aras de un ideal del Pues alguien, con autoridad, acaba campo, es tan larga y hermosa como pobre hombre metiéndose en honduras de decirlo. Quien domine primero la la devoción que se les profesa. El pe científicas. si llegamos a la luna, coluna será amo del mundo. Larguerro es cátedra viviente de lealtad; mo es de esperarse. Laika» tendrá mos la última pregunta. Se trata de gual en las nieves de los Alpes que al el primer monumento levantado por buscar nuevos «amos o de respetarlado del rebaño inerme; o junto al ciemanos terrenas. O, al menos, una canos todos para vivir en paz. go que guía con celo admirable, o en lle lunática.
El emblema inapagable de Juárez, la casa urbana que cuida como suya.
El dueño de «Laika. uno de los o la pesadilla histórica que viene de del perro salvaje que aún existe sabios del experimento, la despidió Alejandro y que culminó trágicamente en Africa y del coyote que horada la con lágrimas. No quiso decirlo el país en un Berlín envuelto en llamas. Nos noche con aullidos destemplados, al padrino de la audaz aventura porque otros estaremos siempre con la verdad can manso de nuestros hogares, hay hubiera revelado el fin trágico de la hiriente de nuestros Juárez y si el exuna distancia mejor aprovechada por perra. lágrimas de sabio, además, perimento de «Laika» ha de contrael cuadrúpedo, que la existente entre deben permanecer secretas para no decirlo supongamos, sin concederel hombre de Nanderthal y el sabio y dar pábulo a mundanas interpretacio entonces estamos doblemente en conapóstol doctor Schweitzer quien nes en el viaje más espectacular lleva tra de su sacrificio.
por algo ponemos como arquetipo del do a cabo en los siglos de los siglos.
mejor varón de esta eraFilósofos y teólogos, científicos y Lo que se antoja inexplicable, y poetas, militares y políticos, meditaAcaso por eso, por el indeclinable «Laika» en su jaula férrea rodando al ron y meditan en la primera incursión amor a los perros, pensemos que no rededor del planeta es patética mues de un ser viviente a zonas desconocies sólo tierno romanticismo protestar tra, es el afán de conquistar otros das. va a necesitarse pronto hallar por el sacrificio de Laika. No porque mundos cuando apenas podemos con otra imaginación mayor que la del ve el experimento se haga con base de éste, al que un desliz lírico de cierto nerable Verne, y quitar del blanco de crueldad. porque un fin que no sea filósofo hizo decir que era el mejor de la poesía a la amenazada luna. Pues alto guíe la mano del sabio. Pero, se los posibles.
sólo quien habite la niebla del trasnopreguntan por el ancho mundo no sólo chismo le hará versos cuando sea Balos miembros de Sociedades ProtectoSi acá abajo vivimos con el alma en un hilo por amenazas bélicas, si los suse ocupada por generales con cohete ras, es necesario echar mano del más al cinto.
cesos de Hungría no apagan sus ecos querido animal que pisa la costra del planeta. Hay muchos otros que suelta a hablar con verdad, si un peda el hombre en su ambición infinita, se polémicos dentro de la izquierda rePase lo que pase, fracase o triunfe merecen el viajecito a las alturas. Cu cito de tierra. Belice. crea discoryo organismo puede prestarse igual dias y alegatos. si en Argelia han culares castigos bíblicos, indudable es alcancen nuevos mundos o caigan se.
mente para el experimento. si se muerto los patriotas como hormigas, y que el nombre de «Laika» jamás será trata de salvajes y dañinos, la más en Arkansas bayonetas federales tie olvidado. su rostro dormido a miles modesta inyección los pone mansos y nen que acompañar a alumnos negros de kilómetros da el mayor lauro a la disponibles para hacer de ellos lo que a clases. si en el mismo México de heroicidad canina, mientras acá abajo venga en gana.
Zapata y Cárdenas existen esas bayo sigue la furia bárbara de unos contra «Laika. de todos modos, es ya netas en el Instituto Politécnico) y en nombre inmortal. Lo recogerá la his Cuba. qué diablos anda haciendo innumerables.
otros salpicando al planeta de odios toria con más razón que el de muchos el hombre en las alturas si acá abajo héroes de barro que ensangrentaron a hay tanta tarea. la consigna, México, 1958. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica