Violence

258 REPERTORIO AMERICANO una estamos Versos que nos muestran una insis preguntó. Quién llama. Azarías ción y por fin, habiéndose desprenditencia predilecta del poeta por los co Pallais, de Nicaragua. gritó el do de ellos, dejó de practicar austerilores, el apretado y valioso ensayo de autor de «Epístola católica a Martínez dades y alcanzó la iluminación en SarStefan Baciu desentraña otros desco Arévalo. con su inmensa voz griegay, nath, seis millas al norte de Banaras, nocidos aspectos interiores de quien y las puertas volvieron a cerrarse, a la edad de 35 años. Pasó el resto decía de sí mismo. Soy músico y mientras los dos poetas se abrazaban. de su vida enseñando a sus compañepoeta, pero más soy pintor. ros su doctrina de comprensión de la Un valioso apéndice sobre la Realidad, con dulce sonrisa y El aspecto humano del padre Aza. Obra póstuma» y una orientadora presencia irradiante de amor y majesrias Pallais está enriquecido de «Bibliografia» cierran este breve y sustad.
interesantes anécdotas, como aquella tancioso trabajo, tal vez imprescindible Brevisimamente sus enseñanzas son que en este libro se cuenta de su en cuentro con Guillermo Valencia. De para la comprensión de la «vida y poe las siguientes. Todos los fenómenos seoso de conocer alautor de «Anarkos. sía» de este raro y original poeta tan de la vida son transitorios, dondequieque vivía en una especie de castillo poco conocido que es Azarías ra que estemos en este mundo, esta medieval, el padre Pallais emprendió a Pallais. filósofo y docto a la vez, que si observamos con ojo escrutador nomos sujetos a la ley de la mutación, y pie el camino, Cuando llegó a la puerllevó una vida de poesía y de pobreza ta de madera del castillo llamó con y fué uno de los hombres más cultos tamos que ésta se aplica también al un grueso hierro. Valencia de adentro, de su tiempo. yo. El tercer signo del ser es que observamos conflicto, sufrimiento, dolor, descontento porque no obrando de acuerdo con las leyes del 2500 años de Budismo universo. Según la ley de causa y Por el Prof. Teodoro CORTAZZI efecto estamos ligados a la rueda de la vida, y para que esa rueda se pare (En Rep. Amer. para nosotros tenemos que ser desprendidos de su moción, trascender Se está celebrando este año en el época, y proclamó la llegada de un amor y odio para las cosas de apaOriente el 2500 aniversario del Pari ser glorioso, Maitreya Buda quien riencia, las cosas relativas, porque nirvana de Gotama, el Buda, que cae proclamaría la misma doctrina. gloson transitorias. La ley de Karma en el plenilunio de mayo. El mismo riosa en su principio, gloriosa en su (causa y efecto en otras palabras) es dia se recuerda también el nacimiento medic, gloriosa en su An y establece la justicia que reina en el universo.
e uminación, la cual marcó el prin ría fraternidad y paz universal. Nocipio de su misión. Sería interesante, tamos también de estos dos pasajes El dolor es universal. El deseo sin duda, saber lo básico de su doc de las muchas escrituras Budistas que egoísta es la causa de ello, queriendo trina, que ha tenido tanta importan. el Tathágata, que es otro título para afirmar nuestro «yo» nos adherimos a cia en la vida de una tercera parte de Buda, enseñó y obró igual. La Palacosas transitorias. El dolor no nos la humanidad.
bra penetrante y creativa del Gran afecta cuando se sofoca el fuego del «Sabed, que de cuando en cuando vida y lo produjo también en las viEducador produjo fruto en su propia deseo personal, por seguir el Camino del Medio, el Sendero de las ocho raun Tathagata nace en el mundo, un das de sus seguidores mas. Este consiste en perfecta o suser plenamente iluminado, bendito y manera de comprender, la intendigno, abundante en sabiduría bon Siddharta, su nombre personal, que ción o motivo perfecto, guardar y condad, feliz con conocimiento del mun significa «el propósito logrado, nació trolar el habla, el obrar bien y ganardo, sin igual como guía de los erran en Kapilavastu en el norte de la In se la vida de acuerdo con sus princites mortales, un Maestro, un Bendito dia, hijo de un rey, y se crió entre pios que implican evitar la violencia Buda. El, de sí mismo, entiende por mucho lujo. Antes de llegar a ser el hasta con los animales, hacer buenos completo y ve este universo, cara Sabio de los Shakyas (Shakyamuni. esfuerzos, ser atento, consciente y cara, luego El da este conocimiento a tenía que hacer sus esfuerzos perso controlado de sí mismo y practicar la otros. Proclama la verdad, tanto en nales para ver las cosas como son. meditación por medio de la concen su letra como en su espíritu, bella en Vió a un viejo, un enfermo, un muer tración perfecta.
su origen, bella en su progreso, bella to y uno de los muchos mendigos va.
La vida Budista pone énfasis en si consumación. El da a conocer gabundos que habitaban las selvas en la sabiduría la vida espiritual en toda su pureza y ganar allí enseñaron al pueblo meditar para alу esos días canzarla. Esta estriba sobre la base en toda su perfección. Como el la religión, y se dio cuenta de que su Tóthágata habla, en tal manera obra; vida lujosa no podía satisfacerle más, de moralidad que abarca abstención de violencia y crueldad, no tomar lo como obra, en tal manera habla. Así que tenía que buscar la liberación se llama Tathágata, puesto que el para sí mismo y pensó que «segura que no se ha dado y respetar en toda forma los derechos de los demás, no hce como El dice, y dice como El mente había un medio de salir de escometer adulterio ni ningún pensa hace. Vemos, pues que los Budistas te mundo de apariencias, de este muncreen que todos los Budas son uno en do de sufrimiento, de conflicto (con la miento impuro, no mentir, abstención su mensaje a la humanidad, aplicando ley universal. Si hay calor por el de alcohol. opio o cualquier droga que entorpezca la mente.
esa visión penetrante de la realidad frio, luz por las tinieblas, tendría que de las cosas para su época. Gotama existir también felicidad en este mun El Buda dijo que si un hombre esafirmó la misma ley de amor y servi do de dolor. Por seis años buscó de taba muriéndose herido por una fleeio de los antiguos Budas para su los maestros de su tiempo la contesta. cha, su primer pensamiento debía ser ma a en Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica