Joaquín García MongeLeninWorking Class

REPERTORIO AMERICANO 309 truendo de la catástrofe redentora, el castigo de los altivos malhechores, la venganza suprema y terrible de la miseria borracha.
Fueron muchos los instantes en que Rubén oyó la voz del deus anunciador de la revolución social, y usó su lira como instrumento para repetirla. Por eso es voe de profeta la suya, cuando dice: Siéntense sordos impetus de las entrañas del mundo, la inminencia de algo fatal hoy conmueve la tierra, fuertes colosos caen, se desbandan bicéfalas águilas, y algo se anuncia como vasto social cataclismo sobre la faz del orbe.
La luz que llega del oriente augusto hirió su pupila clarividente y descorrió el velo tras el cual se desarrollan las escenas reivindicatorias del proletariado. Nada supo de Lenín, no leyó ninguna página de El Capital y acaso si supo de los ensueños de reforma social de Campanela, Tomás Moro y Saint Simon; pero sus haces nerviosos, eran antenas sintonizadas con lo infinito, y por ellas fluía el presentimiento con fuerza de certeza, de los sucesos por venir. Sus rojas visiones se convierten en estrofas en Suprema Lex y Canto de Esperanza y él que es soñador imperial, meditabundo, sufre con las angustias del corazón del mundo y halla consuelo en la dulce deidad que quedó en la caja de Pandora.
Se ve por todo esto que el poeta de Prosas Profanas tenía también sensibilidad ante el dolor de los que agotan su energía para que otros gocen; se ve que el cantor de las princesas tristes, de las Eulalias coquetas, de las bellas divinidades paganas y de tantos motivos que están fuera de los intereses inmediatos del mundo contemporáneo, sintió la inquietud punzadora de la justicia social, El, poeta puro, la expresó en poeta; la dijo en verso y en prosa fulgurantes y armoniosos como quien toda idea la pasaba por la fantasía para bañar.
la en luz y por la garganta para darle melodía.
Edelberto TORRES Guatemala, 1952.
Se trata de PARAMHANSA YOGANANDA México, 23 de marzo de 1952. frondoso; abundan los centros del Self Realization Fellowship en donde niños y jóSeñor don venes de ambos sexos estudian prácticaJoaquín García Monge, mente los diversos grados de la Yoga, y Director de Repertorio Americano en donde se dan conferencias y rinden ceSan José, Costa Rica, remonias encaminadas a saturar la inteligencia y la voluntad en el sagrado sende Querido Maestro y amigo: ro de la iniciación. Encinitas, Pasadena, Venía yo de sosegar, en silencio, aquel San Diego, Los Angeles, Gardena, Seattle, dolor que usted sabe, cuando me llegó la Phoenix y veinte ciudades más de los Esnoticia del desprendimiento final de mi intados Unidos tienen sus centros; y como comparable y divino instructor Paramhan. su tarea aspiró siempre a crear ese homsa Yogananda, ocurrida en Los Angeles, bre universal que sólo literariamente heCal. en ocasión en que recibía y hacía la mos conocido, también en la India Ranpresentación del Embajador de la India chi, Laksmanpur, Calcuta, Baranagar y ante los Estados Unidos, señor Binay otras ciudades tienen sus centros de enseSen, en los salones del Hotel Biltmore. ñanza, que abarcan desde la instrucción La tierra de los Estados Unidos, que él intelectual del discípulo hasta las prácti.
consagró con la planta de sus pies, recibió cas de decisivo perfeccionamiento en los la gloria de su tributo después de 33 años sistemas de Patanjali, Mahasaya y su Maesde una labor que sobrepasa el poder de tro Sri Yukteswar.
las energías humanas. En ella dejó mi Lo mismo sucede en Europa; en Grenoamado Guru (Maestro) 250. 000 discípu ble, Francia, en Munich, Pfalz, Alemania, los y asociados y un centro consagrado en Praga, Checoeslovaquia, sus instructotambién al desarrollo técnico y espiritual res ya entrenados preparan a grupos de del cuerpo, la mente y el alma.
estudiantes que en poco tiempo leudarán Como el propósito de esta carta es que la masa de una nueva Humanidad; en Afriusted y las gentes superiores compartan ca tiene el Self Realization Fellowship esconmigo no sólo el dolor sino el conoci cuelas del mismo tipo; tanto en Acra, en miento de lo que este hombre hizo (lla la Costa de Oro, como en Ofaakor, Calabar mémosle así. me permito enviarle la priy Koforidua. Londres tiene sus centros y mera y más genuina información sobre su en sus provincias abundan. No faltan tam.
hercúleo trabajo, que sería legendario por poco en Holanda, como en Bloemendal, sus dimensiones si no estuviese tan próHeiloo y Rotterdam; en Suecia hay dos, ximo a nosotros. La historia de instructo. en la Guinea holandesa una, en Canadá res que en la India han manejado hasta tres o cuatro centros matrices. Esto quiere 700 conventos en las diversas escuelas del decir que la escuela técnica espiritual de ascetismo, la Yoga y otros métodos tan raYogananda abraza ya el planeta, y en tocionales y exigentes como el racional de das partes donde los gobiernos pudieran que nos ufanamos muy a menudo en Occi ser calificados de bárbaros se ha permitidente por la huella aristotélica inconfundi do y protegido esta luz, como la de una ble de nuestro intelectualismo historicisvela contra el viento.
ta no tiene, sin embargo, algo compara En un reciente artículo que he destinado ble a esta labor titánica, que comenzó a como rasgo biográfico del Maestro, digo arraigar en el generoso suelo de América ya, por encargo del Acharya del centro codesde las dimensiones de la semilla de mos. rrespondiente, lo que sigue: taza. Hoy, la obra de Yogananda es árbol Yogananda publicó una serie de obras de técnica yoguística, de metafísica y devoción. La que mejor le perfila ante el mundo es su Autobiografía de un Yogi, que tuvo la bondad de enviarnos con de.
dicatoria personal, de la primera edición inglesa de 1946, en donde expone la amplitud soberana de la Ciencia Espiritual, defiende las conclusiones de la Ciencia Fisica y atómica de Occidente, justifica la teoría de la Relatividad, de Einstein y el elemento de la Luz, como el sine qua non de toda manifestación mental y física, y en donde, finalmente revela a Occidente toda la desnuda y trascendental grandeza de los Supremos instructores indios, desde el Supremo Maestro Babaji hasta el suyo propio, Sri Yukteswar Girigi, quien a su vez fué discípulo de Mahasaya. Otras obras suyas son Susurros de Eternidad, formado de plegarias y meditaciones que tienen la grandeza de la poesía de Tagore o de Tulsi Das; la Ciencia de la Religión, con prefacio de! poeta inglés Duff Ainslee, Afirmaciones Científicas de Salud, Cantos del Alma y otros folletos como La Madre Cósmica, en que transfiere el poder omnímodo del Dios Padre al del Principio Fe.
menino, para consolación de la familia humana, Atributos del Exito y Cantos Cósmicos.
Desde que a Victor Cousin, el petimetre de la filosofía, le dió por expulsar oficialmente la teoría del éxtasis como medio de llegar al divino conocimiento de la vida, los hombres de Occidente nos hemos formado una subconsciente barrera defensiva contra su práctica, tan asequible como todas las que se emprenden gradual y pacientemente. Los que, negando a Descartes, niegan y suprimen la Duda como elemento de incitación de la inteilgencia, muestran casi siempre un desprecio tan arrogante como su ignorancia respecto a ese estado supremo de! sér humano, del cual decía Pablo: Séanos Dios por testigo, que nosotros morimos diariamente. Lo cierto es que maestros como Plotino el fundador del neoplatonismo, Pitágoras entre los griegos, el maestro de aquél, Filón, y más tarde los grande exégetas de la Iglesia hasta Aquino cosa extraña, un racionalista aristotélico consumado. obtuvie.
ron ese sacro status que les convirtió en algo más que hombres. Los testimonios epigonales de esta práctica, recibida ora! mente al través de los siglos por diversas vías. judías, sánscritas y cristianas llegan hasta Juan de la Cruz y Teresa de Avila; después de ellos, e! intelectualismo moderno sobre todo a partir del siglo xviiise refugia por entero en la exploración de la naturaleza y de la mente: la puerta del Infinito queda cerrada a la voluntad y la inteligencia del hombre y, desde entonces, no tenemos más que profesionistas y políticos, gentes aptas y un desenfrenado egoísmo que nos lanza, en el atardecer de esta cultura, a las tácticas del rebaño.
Mi Maestro condenó siempre toda política, y quizás hago yo mal en citar estas cosas; pero de todas maneras, para hacerle insospechable a la agudeza de los innumerables Pulgarcitos que quieren serlo, es bueno adelantar estos conceptos sobre su linaje espiritual Discípulos y testigos imparciales y científicos atestiguan su prodigioso poder para dejar el cuerpo físico durante horas o días, con regreso voluntario a él, a la hora de su reloj. Una anécdota escalofriante puede dar una idea de lo que podía este sabio que al propio tiempo fué un san Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica