REPERTORIO AMERICANO 29 infantil la extensa y fuodamental y aun salir de nuestro planeta; con Cada pueblo trajo a su lengua e obra de Karl Gross. Los juegos de versar con los sabios, artistas y pen hizo suyo el elemento de belleza litelos animales. tan semejantes estos sadores de todos los siglos, olvidarnos raria que el alma del niño declaró juegos a las libres expansiones de las del tiempo y del espacio. Por otra universal. Sólo las Nursery Rithmes pequeñas criaturas humanas.
parte, aun en el viaje, la lectura es no han necesitado traducción ni adapnecesaria, indispensable para ampliar tación. Pudiera decirse que la literaLuego los volúmenes que hablan la visión de lo que contemplamos e tura infantil de Iuglaterra se inicia de la literatura del niño: Paul Ha iluminar con luces que nos vienen de con estas sencillas canciones de cuna zard, Braumer, Jeanne Cappe, Sara fuera nuestra propia emoción. si con las que el pueblo inglés meció a Cone, Jesualdo, Blanca Lydia Trejo. esa lectura incluye en cada sitio la sus piños desde siglos atrás. Tienen Eo seguida las célebres autobiogra que se dedica a los niños, encontra tal encanto que se han dispersado por fías de los grandes escritores que haremos la solución de múltiples pro. el mundo llevando la cadencia de su blaron sobre su ipfapcia: Gohete, blemas que antes no habíamos podi mensaje sin requerir intérpretes Tolstoi, Renan, Tagore, Anatole do descifrar, porque quizás no haya traductores. La verdad es que en las France, Pierre Lotí, Romain, Ro. otra expresión más luminosa de un canciones de cuna no importa el idiolland, Quinet, Francis James, Jorge Desde Las Mil y Una Noches hasta pueblo que su literatura infantil. ma. Sólo música de palabras pudieran Elliot, Jean Aicard, Goky, Ramón Platero y Yo, qué de caminos de ser. En el ritmo, en el tono, en el y Cajal, Litchenberger, Luciano Zususurro de la voz de la madre, está ccold, Rodolfo Rivavola, Spitteler, meapdros maravillosos!
su recóndito secreto.
tantos otros.
No sé si los críticos de la literatura mundial se han dado cuenta del auge continuación las enciclopledias Cuadernos Americanos y los diccionarios de la niñez y la juextraordinario que han tomado en Apartado Postal 965 e: tos últimos años los libros consaventud: El Tesoro, Uthea, Universitas, y las revistas que nos traen los México, México grados a los niños. En nuestro cono.
últimos aportes de la ciencia que tocimiento jamás antes se había hecho Estos libros interesantes: davía no han tomado forma de libro, un despliegue semejante de obras con Antonio Castro Leal: Juan Ruiz destino a la infancia de todos los los tratados de Psicología experi de Alarcón.
Dóls. 00 países. Los dibujos que las ilustran mental, y los equipos de atests)
Juan Larrea: Rendición de Espiritu y II, cada uno.
les han dado de por sí interés mun1. 00 ahora sí las belias ediciones de Eduardo Villaseñor: Ensayos Indial. En ninguna circunstancia como los más célebres cuentos de todos los ter americanos en la de la piñez el dibujo es un idioEmilio Prados: Jardtn Cerrado. 00 tiempos, de todos los países, de todas ma universal. Pudiéramos agregar Rodolfo Usigli: Corona de Sombra 00 las lenguas. Ediciones españolas, que el alma del niño es una misma Sara de Ibáñez: Pastoral. 50 en todas las latitudes. Prueba de ello francesas, inglesas, alemanas, italia Gustavo Valcárcel: La Prisión. 50 Gustavo Valcárcel: La Agonía es el hecho de que los cuentos para bas, portuguesas, americanas del norte y del sur. Libros venidos del Perú 50 los niños no tienen propiamente naMiguel Alvarez. Acosta: Muro de China, del Japón, de Rusia, de ciovalidad. Mejor valdıía decir que blanco en Roca Negra. Novela Grecia, de La India, de Holanda, de cuando un autor de gepio escribe un Premio El Nacional Suecia, de Estuia, de Bulgaria, de cuento infantil, ese cuento toma carta Miguel Alvarez Acosta: Nave de Checoeslovaquia, del Africa y de Aus Rosas Antiguas (Poemas)
de naturaleza en donde quiera que tralia! Anderson, Perrault, Schmid, Fernando Benítez: China a la vista.
los hermanos Grimm, Dickens, KiJosé Tiquet: Sangre de Lejanía. 20 Que estos relatos milenarios vieran pling, Amicis, Colodi, en los idioMargarita Paz Paredes: Dimenla primera luz en La India o en Aramas nativos y en diversas traduccio sión del Silencio 20 bia puede discutirse, pero lo que sí es nes. Desde luego las copiosas colecGermán Pardo García: Acto Poéde toda evidencia es que desde el sitio ciones de las obras maestras al alcan.
tico 50 German Pardo García: U, de donde partieron le dieron la vuelta ce de los niños, y, con el mismo Llama al Espacio. 50 al mundo. así ha ocurrido con toespíritu, las vidas de los grandes Lucila Velásquez: Poesía resisdas las creaciones tocadas por el gehombres. 00 nio de la fortuna. Como un ejemplo Luis Sánchez Pontón: Azulejos y Finalmente las secciones que mues.
recordemos a Peter Pan, la populariCampanas. Poemas 11. 00 tran la manera como se presenta la Luis Cardoza y Aragón: La Resima historieta inglesa que parece religión y el arte ante los niños en las volución Guatemalteca.
10. 00 tan vieja como Pulgarcito, y que, no diversas naciones: dos asuntos los Fernando Alegría: El poeta que obstante ese aspecto legendario, hizo se volvió gusano y otras histomás fundamentales.
aparición en la Navidad de 1904.
rias verídicas 75 Viene pues a la vida en nuestro siGriselda Alvarez: Cementerio de Todo este millar de libros en la Pájaros 75 glo, pese a su apariencia fabulosa, y más variada presentación editorial y Poesía de América, Nº 3, Año IV ya no hay lugar en donde no se encon el prodigio de las Ilustraciones Juan Larrea: Razón de Ser. 11. 00 cuentre.
que nos brindan la técnica de las dis Juan Larrea: La Espada de la tintas épocas y la riqu za de la imaPaloma 22. 00 Menos de cincuenta años atrás, con Germán Pardo García: Eternidad ginación humana, el seudónimo de Lewis Carrol, el madel ruiseñor temático de Oxford Chales Lutwidge, Viajar es un emocionante placer, Vicente Magdaleno: Ascensión a la tierra.
96. 50 publica su «Alicia en el País de las pero cuando ello no es posible no deMaravillas» que también circunvalará bemos de olvidar que al alcance de la Solicítelos a Cuadernos Americanos.
la tierra, vistiendo en cada sitio el mano tenemos los libros. Con ellos México. o a Rep. Americano.
traje de la localidad. qué decir podemos, sin movernos de nuestro (San José, Costa Rica. del ya famoso «Babar» que nos muesescritorio, darle la vuelta al mundo, tra una prodigiosa colectividad de 00 00 lliga. 00 te.
10 00 Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica