Democracy

180 REPERTORIO AMERICANO gro común SELECTA la sensatez y la cohesión frente al peliy a la renuncia acoquinada.
Que nuestra varonía y decisión pa trióticas de antaño y de hogaño, nos agrupen y disciplinen con la consigna suprema de UNION NACIONAL, en busca de una legalidad republicana y de un aposentamiento político perdurables. depurados de extremismos y por ende, de los desbordamientos, trifulcas y bandazos a la usanza de los regímenes de fuerza.
La Cerveza del Hogar SELECTA EXQUISITA SUPERIOR Actuemos al conjuro del deber cívico y del instinto de conservación en pro del rescate de la República y del imperio de la Constitución, tutelada aquélla y abrogada ésta por una oligarquía ahi minio amén de ilícitos, sin inútiles y ta de ambición desalmada de poder, de perniciosos para el logro de la bienanriquezas, chapucerías y de humor beli danza nacional: de que por encima de coso; pero ayuna de cierta cordura que partidos y gobernantes de turno se alza frena y modera la brega política de quie el régimen, republicano, como algo abnes fieles a su hechura moral e intelec solutamente impersonal, como expresión tual acatan las nociones cristiaras de de justicia, libertad y democracia.
responsabilidad, rendición de cuentas y José Angel Rodríguez expiación; a sabiendas de que todo es finito, temporal y mudable en la vida: Esteli, Nicaragua, 27 de noviembre de de que el terror, la venganza y el exter 1955.
ASOMANTE Revista Trimestral Literaria La edita la ASOCIACIÓN DE GRADUADAS DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO 25 DIRECTORA: Retrato de un país Nilita Vientos Gastón (En Rep. Amer. DIRECCIÓN: partado 1142 Como uno de aquellos emplumados sustituciones de pueblos cuya impronta San Juan, maestros brujos que en las cosmogonias se marcó en el monumental arte indimayas pronosticaban el desastre o el gena y en las blancas iglesias y soporSUSCRIPCIONES: apogeo de las cosas, un gran escritor de tales de Antigua, Pompeya americana Puerto Rico, Cuba y Estados Guatemala, Luis Cardoza y Aragón, ha que se quedó dormida al pie de su vol Unidos. 00 escrito sobre su pueblo un libro encan cán, un día lejano del siglo XVIII. Los Otros países. 50 tador y apasionante que constituía en poetas del Popol Vuh. los constructo Ejemplar suelto.
los días de mi última andanza mexica res de Tikal; Pedro de Alvarado en su na, uno de los mayores éxitos libreros. caballo de conquistador, la maravillosa Se llama Guatemala, las líneas crónica de Bernal Díaz, oidores, frailes, De acuerdo con un símbolo estético.
de la mano y aspira a ser un indispen encomenderos y tiranos de alma som grato al autor y que ya había desarrosable horóscopo de su país. Hablaban bría. Carrera, Estrada Cabrera, Ubi llado en un estudio muy valioso sobre del libro por su raizal interpretación de co se asocian a la contradictoria tra Arte mexicano, si los pobladores eurolo criollo y lo indígena, por descubrir dición de Guatemala. Es tierra donde peos nos trajeron una cultura latina y temas que frecuentemente se escapan a coexisten la dulzura y el temor; la sua mediterránea, condujeron a Cristo los historiadores profesionales, en todos ma delicadeza del dios del maiz especie Apolo, en latitudes indígenas como las los círculos de arqueólogos, escritores y da Apolo maya modelado por un Pra de Méjico y Guatemala encontraron artistas. Lo plástico y lo conceptual, la xiteles indígena que no era inferior al otras culturas poseídas de espanto cosimagen y el juicio se equilibran en estas griego, y el sumo espanto de aquel Se mico, de trágicas teogonías que aún páginas simultáneamente desgarradoras ñor Presidente que noveló Miguel An gravitan hibridizadas y mestizadas en ei y deleitantes.
gel Asturias. esta doble cara de un alma de semejantes pueblos. Apolo y país donde se juntó la belleza con la Coatlicue, dice el autor buscando los Desde aquellos dioses formadores y adversidad histórica, es lo que nos tras términos extremos del mestizaje culdestructores de que nos habla en el so mite con la más efusiva sensibilidad el tural. Siglos, mitos y estilos de vida anlemne paralelismo de sus sentencias y libro de Cardoza y Aragón. Libro que tipoda se ponen así a chocar en el alma en extraordinarias metáforas el Popol todos los hispanoamericanos deben leer del mexicano y del guatemalteco. Lo inVuh. la dulce y trágica tierra guate porque constituye, de cierto modo lui dígena que pretendieron avasallar u olvidar como malteca (uno de los más finos paisajes viaje y prospección de las más remotas un mal sueño. los cientiy una de las historias más viejas y tur raíces de América y el psico análisis ficos positivistas que aconsejaban bulentas de América) fue escenario de poético (si estos términos pueden conciPorfirio Diaz, o los reglamentos policiamigraciones, conquistas, violencias y liarse) de una nación mestiza, les del señor Ubico, no es sólo Arte y a 11 Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica