REPERTORIO AMERICANO 107 y jos, resolución sin la cual el destino de humana, más industriosa, mejor ordenaSIM BAD la nueva generación será el menguado da, y con menos abejas que liben la miel El papelito dice así: de liquidar la patria, como si fuera re que no labran.
gocio ruinoso, que no admite endere Para que la alternativa se decida en Estados Unidos visto por Sarmiento y zamiento, y entregarla a macos ajenas, nuestro favor, la fuerza de nuestros planMartí. Las cartas de Boston de Sarmiento: 43. 29 45 como aconteció a los moros en España; teles de enseñanza será la predominan48. Con él señalábamos el Cap. VIII de porque nosotros no tenen os mas que a te. Daremos tiempo para que nuevo conFrutos de mi tierra, por Tomás Carrasal:ernativa: o hacer patria deveras, cul tingente entre en la acción. Lo que haia, y cuando se dice culta, lilire; en don ga la Escuela lo deshará la plaza públi quilla (Bogotá 1896. Un papelito, pues, de los muchos que de podamos vivir, con plenitud de vida; ca? He aquí todo el problema.
andan por ahi regados en libros y foen donde podamos estar orgullosos de Su muy atento y obsecuente servidor, lletos.
rivir. o entregar con nuestra bastardía, la encina de la patria a otra coin ena Ricardo Jiménez Recuerdos: Estados Unidos visto por Sarmiento visto por Martí. Es el título SIMBAD de una conferencia que di (habla el editor del Rep. Amer. en el Kent Hall de Un comentario inactual de Pío Baroja la Universidad de Columbia, un día de Los tien ib: sexb 11 libo existido separaciones, pero en ninguna tantos del año 1919. Se las dí al Capítulo Las Horas Solitarias (Madrid 1920. tan fuerte como en las arias. El sentide Profesores de Español de Nueva miento de la aristocracia, el culto de la LA LIMPIEZA DE SANGRE York, a instancias de Arturo Torres, mi limpieza de sangre, son ambos ariocrispaisano y amigo de grata memoria (ya Al comparar el autor de Zaratustra tianos.
se fué. el cristianismo con el budismo, hace una El feudalismo, condición de esa manede sus observaciones siempre llenas de ra de sentir, ha dominado únicamente casez y vaguedad cromática de la Ilíada y de la Odisea, dende parecen predomisu gran penetración psicológica. El bu los países poblados por las hordas cendismo según él, se desarrolló en una ra. tro europeas convertidas al cristianismo.
nar el blanco y el negro, y donde las deza excesivamente elaborada: de una sen La exaltación de unas gentes, por una signaciones del color son, a veces, tan sibilidad hiperestésica, raza tardía y vieja noción tan fantástica como la limpieza desconcertantes, que el físico William que se había vuelto buena, dulce y espi. de la snagre, tenía que traer, naturalPole acabó por creer que Homero era ritual. Al cristianismo no le pasó lo pro mente, el desprecio por otras gentes, daltoniano, y no ciego como la leyenda la hace! No nos cabría entonces más pio; salido del subterráneo, como dice Así, mientras el mundo cristiano meNietzche, del antro de los subyugados dieval se llenaba de condes, de barones, bién las abejas, obreras pacientas de la consuelo que la seguridad de que tam. y de las razas consideradas como viles, de caballeros y de hidalgos, iba formántenía que hacerse dueño de las hordas dose al margen la capa de los detrimiel, padecen al decir de los especiabárbaras de la Europa Central, tenía que listas. la limitación llamada dicromaius con las razas despreciadas: los motica.
dominarlas, y al inculcar en la sociedad riscos, los gitanos, los agotes, los cagots, del tiempo del fanatismo morboso del seLa exactitud, de que el espíritu occilos chuetas, los marranos, los collibert, dental se precia tanto, más bien era comita, su crueldad y su materialismo, tu los vaqueros.
vo que aceptar del bárbaro gótico el El mundo brillante el mundo hósa despreciada por los chinos clásicos.
Pero la exactitud misma es una ajustaorgullo de la casta, la brutalidad y la Irido pocedían los dos del mismo mito insensibilidad.
ariocristiano: de la limpieza de la sanda descripción de la naturaleza y de los fenómenos sensibles, o es sólo una absCiertamente, en todas las razas han gre.
tracción en el sentido en que lo es la Góngora, Einstein y los chinos geometría euclidiana?
Por Alfonso REYES El sacerdote inglés Arthur Smith no se cansaba de advertir que la falta (En Rep. Amer. de unidad en las conmensuraciones era HOY NO sobresalta a nadie la afir arriesgaron por primera vez en la vuelta una característica de la mente china, y mación de que el cerebro humano pue al mundo, y fueron a dar, en las escalas hasta una fuente de placer para aquede aprender a pensar de otro modo. de Orientecon unos sistemas de razo llos hombres remotos. Yo me figuro aunque acaso nunca lo había establecido nar que apenas les parecían gobernados que los dos teléfonos diferentes de la la filosofía tan categóricamente como en por la razón, y con una visión de las co ciudad de México deben de producir al las palabras de Bergson, estos sabios de sas que todavía hoy, si nos asomamos a turista un desconcierto semejante.
la media calle los viajeros. contras ella desprevenidos, casi nos provoca los Por todas partes le salían al paso al tando de pueblo en pueblo hábitos vértigos de un abismo de locura y de Dr. Smith las diferencias entre la ideaticias, hace mucho ya que lo sabian. frenesí.
ción europea y la asiática. lo que más No era ello una novedad par los mi Tampoco lo ha sido para los investi le asombraba era cierto desconocimiento sioneros que se entraban por las selvas gadores de esos viejos pueblos llamados general de las relaciones de causación: de América, esforzándose por vaciar en primitivos, pueblos que, en su aislamien. Por qué se habrá caido esta teja? los moldes del cristianismo el conteni to, perpetúan extrañas maneras de en preguntaba.
do mental, que por todas partes los des tender la vida y la conducta. Por que se ha caido le contestabordaba, de la teologia indígena, y tra Ejemplo. expresivo de los griegos, ban, seguros de haberle dado una explitando de ajustar a la cabeza de sus ca con quienes nos creemos tan familiares: cación suficiente.
tecumenos el casco de acero de la re a tenían ellos la misma representación ligión importada.
del color que podemos llamar moderna? Villalobos Domínguez. Los colores No lo era para los aventureros que se William Gladstone se espanta de la es.
que veían los griegos. En Nosotros. Bs. Aires, mayo de 1930. no Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica