REPERTORIO AMERICANO 199 En OCTAVIO JIMENEZ Si somos fatalistas, si creemos que to pide a la juventuel espíritu de sacrificio do lo que ha de pasar está escrito, no renunciamiento a los placeres, ya que REVISTA habrá ciertamente nada que hacer. fueron éstos, a juicio suyo, los que arrui.
ese caso no será un problema de vida naron el temple varonil de las naciones.
HISPANICA sino de muerte el que estará delante de Nosotros no pedimos tan absoluto re nuestros ojos en todo instante. No pu nunciamiento. Creemos que la juventud MODERNA diendo alterar en nada lo que está escri tiene derecho a la felicidad. Mas si abo to, de nada nos valdrá ningún esfuerzo garemos porque esta felicidad sea tani.
Se publica trimestralmente con el por modificar lo inmodificable. Mania bién la del espíritu y la del corazón, no objeto de estudiar y difundir la cultados por la soga de la fatalidad, y en únicamente la de los sentidos, efímera tura hispánica. Contiene artículos, rujados por una fuerza irresistible que reseñas de libros y noticias literarias; entre todas. Mayor vida interior, abrotextos y documentos para la historia nos es desconocida. marcharemos todos quelada contra la superficialidad ambien literaria moderna; estudios y matea nuestro último término, sin libertad y te: no es otro nuestro requerimiento.
riales de folklore hispánico; una bicomo consecuencia, sin responsabilidad bliografía hispanoamericana clasifiNi pedimos a la juventud imposibles cada; noticias acerca del hispanismo dignificante.
Ni exigimos de ella nada distinto de lo en América, y una sección escolar deOtros pensarán que somos artifices que nosotros mismos reclamamos a los dicada a las estudiantes de español.
soberanos de nuestro propio destino y veinte años. En esta época en la que dólares norteamericanos al año; que serán sólo nuestras capacidades, hemos padecido tan grandes congojas número suelto: 00 nuestro ideal y nuestra voluntad los que podríamos exigir también a nuestros jó.
Fundador: Federico de Onís determinarán la trayectoria de nuestra venes, cierto espíritu heroico, mas algo Director: Angel del Río vida.
habrá que guardar en reserva.
Subdirector: Eugenio Florit igual distancia del fatalista, que es Por el momento nos contentaríamos Hispanic Institute in the United ciego, y del artífice de su propio destino, con hacerle sentir a la nueva generación States Columbia University que es el visionario, estamos los que que todos, y en toda edad, tenemos de.
pensamos que no podemos en verdad beres que cumplir. Lo primero es poner 435 West 117th Street, New York modificar la corriente que empuja la nuestra fe en algun interés elevado, lo barca de nuestro sino, pero que somos segundo es sentir el valor de defender dueños del timón que determina la ruta ese ideal. No invitamos a los jóvenes a precisa que hemos de llevar dentro de sacrificar su juventud, sino a enalteceresa corriente, y que es gracias a ese fa, a glorificarla podriamos decirles a ABOGADO NOTARIO món como avanzamos a uno u otro lado aquellos que se hallan inflamados ya por de la ribera, y como evitamos los escola chispa de un ideal. Que al menos haOficina: 25 varas al Oeste de la Tesollos y vencemos las dificultades. Ese ti ya algo en el corazón de los jóvenes que rería de la Junta de Protección Social, món es la inteligencia, es la razón, es la lleve su mirada hacia lo alto. El malTeléfono 2034 voluntad. para manejarlo tenemos estar, la angustia más grande que pucApartado 338 que poseer la conciencia de ser libres. da sentir un hombre, se ha dicho ya, la San José, Costa Rica La juventud de nuestros días no debe siente el día en que mirando hacia adentro de su propio corazón lo halla vacío.
vivir bajo la presión de los hechos conAmar una ilusión, una idea, una obra, Una suscrición al REP. AMERICANO sumados. Esos son los hechos de la faes necesario para poder vivir con ignitalidad, en tanto que los hechos por cumla consigue Ud. con dad de hombres. Sin amor no hay ju Matilde Martínez Márquez plirse son los de la inteligencia, y éstos han de ser los que interesen a la gente ventud ni hay vida estimulante.
LIBROS REVISTAS joven. No debe la juventud asumir en Los jóvenes que se uſanan de perteneAvenida Los Aliados NO. 60 ningún momento una actitud de paralicer a las más altas clases sociales, bien Apartado Nº 2007. Teléfono FO 2539 ticos, porque vosotros, jóvenes de hoy, por suis dineros o su abolengo, su ilustraLa Habana, Cuba estáis llamados a constituir la fuerza de ción o inteligencia no pueden estar auresistencia que se oponga a que los ideasentes en la línea de sus deberes. Esta ciertamente, y de mayor trascendencia forma de ausentismo no será jamás exles de libertad puedan ser asfixiados o que la de reconstruir ciudades devastacusable. más alta posición, mayor reslleguen siquiera a amenguar su brilio.
das.
Estrangulada la libertad, que es el órg. ponsabilidad, más obligante actuación El problema es idéntico al de todas las no respiratorio de la mente, y la esencia Es, pues, a la juventud entera a la que juventudes, pero más urgente ahora. Liamisma de la alegría de vivir, sólo quetenemos que llanar para hacer frente a mados a hablar al término de la guerra dan la tristeza de la esclavitud las graves responsabilidades que tendra la deу en una Universidad extranjera, decíamos rrota del espíritu.
que asumir tempranamente. toda esa a los estudiantes que nos escuchaban. juventud quisiéramos decirle: movilizad Que no se diga un dia que se sacrif:Para hacer frente a tamaña contigencia vuestro espíritu, armad vuestros corazo.
en vano los millares de jóvenes no debe la juventud buscar el camino lanzaos a la batalla de vuestros ideade vuestra edad que no alcanzaron a del menor esfuerzo. La vida es lucha, y les, cumplid con vuestro emblema. Sed participar en este gozo de la victoria que para esa lucha es preciso prepararse desgenerosos de propósitos y acción. Usad ahora os embriaga. No debéis olvidır de los años mozos, que al fin ella, hace de vuestra libertad sin olvidar vuestra nunca que para conseguir esta paz jubifuerte al hombre.
responsabilidad correlativa.
losa de las mutitudes se hizo necesaUn viejo mariscal de Francia, al asumir una tarea larga y ardua, herizada de di ria la silenciosa paz de millares de tumla dolorosa responsabilidad que su pue ficultades. Tend: éis que reconstruir el bas.
blo le exige un día de trágico quebranto, alma de la nación. Labor más difícil (Concluye en la pág. 204)
caron nes, Os espera Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica