Democracy

REPERTORIO AMERICANO 335 ya se ve; Poesía de Amércia ha co da, Vallejos, Nerudas, Langston Hughes, menzado a ser el reloj de nuestra creación Nicolases Guillén. Confiar en estos eternos poética, que es angustia de pueblos can resucitados que son los poetas españoles tantes y gimientes. Allí está y estará nues que no pueden tener su España física pa.
tro grito y ritmo pulsando y dándose a luz ra morirse en ella, y pienso en tantos, aun.
dos veces por mes, minutos realmente en que sólo digo Pedro Salinas, tan apenas el tiempo de los poetas, que por lo general muerto y tan siempre vivo, como el otro, no se apresuran, porque van siempre, por el mexicano columnar y venerable del bu.
derecho de esencia, adelante del tiempo. ho y de la paz con figura de paloma picasNo será Poesía de América labor corriente, siana. Meditar y esperar en todo eso que ni fácil. Acto sí de preservación vital pa trasciende de ciertas películas italianas, tan ra lo propio y su necesidad de permanecer pueblo pero tan arte, o de los dominios muintacto y creciendo en el caos y el vaivén sicales Prokofieffinos o Khachaturianos.
de influencias, buenas y torpes, que lo cir Porque, con estar tan lejos de políticos y cunvalan desde los cuatro horizontes. Fren financieros, son sin embargo todos ellos te a abrumador oleaje de cosa espesa, hí voz que resume el afán de sus pueblos, que brida, extranjerizante y de mal gusto que es armonía con ellos mismos y con las esilega y aturde a través de radios, periódi trellas; llanto y júbilos altísimos, oriundos cos y revistas casi ya no nacionales por lo de una búsqueda eterna de ritmos, y con ajenos o enajenados, teme uno casi por el ciencias limpias, y hartazgos finales de pa.
futuro de su maravilloso lenguaje y la ca nes y peces en una sin par cena bíblica de pacidad que tiene para romancear paladi. todos los hombres.
namente. Se asusta por lo que será del ge No creo, porque no hay que creer, don nio de su idioma, tan por doquiera sitiado Joaquín, en los poetas egoístas. Por algún de afanes de dominio y absorción, mal, muy lado, los buenos, que traen su marca de mal defendido por políticos y financieros fábrica impresa en la sangre, muestran su y apenas trabajosamente llevado adelante puerta de comunicación fraternal con los en hombros de pueblos económicamente demás hombres, así la escondan a veces.
atrasados, gracias a la buena voluntad de Si son cuerda afinada, este punto de afisus hombres despiertos y de espíritu teso nación les viene de algún esencial sentido nero. Con este espíritu batallador apechu. de adecuación sensible con lo que es segan, antes que nadie, los artistas, más ins mejante, el universo y el hombre, sentido tinto que cálculo, más intuición e inteli que a menudo engaña y hace decir tontegente emoción que frío discernimiento; vi. rías a los profanos qué cerril, qué inexsión, por eso, más honda y auténtica; ojos plicable porque los dominios de lo artísti.
más abiertos, aun dentro de la noche, y más co no son para medidos o escanciados en en proporción con la entraña de lo propio. las botijuelas del sentido común. En fin, Lo que se está siendo y se va a ser, como que cosas así podrían decirse más y todanación, como fisonomía de grupo humano, vía mejores con ocasión del nacimiento de está mejor que en nada definido en la ex Poesía de América, pero su Repertorio Amepresión sincera de sus hombres artistas, ricano no abunda en páginas y tiene muque acaso no poseen cinco, mas si un sen. cho que, entre milagro y milagro, poner tido singular inobjetable e inenajenable, en ellas, y sólo pretendía contarle mi concon el que captan y expresan la razón de tento por la nueva publicación y saludarser del hombre y de su angustia. Uno pue. lo siempre su amigo y cordial admirador, de creer y esperar en pueblos que destilan, como de ubre imperterrita y tremenFabián DOBLES.
Noticia de Libros (Viene de la página siguiente)
Una firma cubana autorizada: Salvador Bueno.
La conferencia se titula: Contorno del Modernismo en Cuba. La Habana. 1950.
En estimación nos queda.
Ricardo Darquea: Chola cuencana. Poe ma. Quito. Ecuador. 1947.
Lo recomienda Sergio Núñez. Lo acompaña un paso doble con el mismo título del.
poema, música de Clodoveo González.
Amando Amador: Origen, auge y crisis de una Dictadura. Guatemala, Centro Amé.
rica.
Se trata de Somoza. propósito de Nicaragua en su trágica Historia: Manos fuera de Centroamérica.
Vol. Publicaciones de la Junta Defensora de la Soberanía de Nicaragua de que es el Secretario General Eed! berto Torres, profesor y escritor.
Cuadernos JULIO HERRERA REISSIG, arreglados en serie. Los dirige Juvenal Ortiz Saralegui. Señas: Calle Juan Benito Blanco 1099. Montevideo, Uruguay.
Nos llega el número 15 de la 3ra. serie; registra producción poética uruguaya. En primer lugar: Julio Casal.
Dardo Cuneo: Cuaderno olvidado. Ediciones Botella al mar. Buenos Aires.
Gracias al autor, amigo y colaborador de esta revista, por la cariñosa dedicatoria del ejemplar con que nos ha dado gusto.
Varios poemas que cogen el ánimo, de 1937 a 1949.
Nada en la nada. Con plegarias velo el momento que vivo. con la mano dibujo un puente antiguo en mi desvelo.
Quédese suspenso.
Angel Abril: Personajes imaginarios (humorismo. En la colección Aire Libre de la Revista Lírica Hispana. Caracas. Venezuela.
Se recomienda el autor como humorista y lo aplaude Jean Aristeguieta: El retrato de mi madre. Fragmento de una carta a Ruth Dworkin. Por Andrés Henestrosa. Ediciones Presentes.
Linda semblanza, sabrosas páginas, dignas de la mayor estimación. Gracias al autor por el envío.
Con el autor: Ignacio Mariscal 141 México, México.
En la Universidad Nacional de Tucumán hay un Gabinete de Etnología Biológica de que es Director: Julio Storni, Le agradecemos al Ing. señor Storni el envío de estos trabajos interesantes: Teoría, doctrina y práctica del Justicia lismo. Tucumán. 1951.
El Fraile de la Constitución Mamerto Esquiú. 2da. edición. Tucumán. 1952.
Charla sobre la Tradición en Amigos del Gaucho. Tucumán. 1952.
Stornia. Revista de Historia, Etnología y Folklore.
Director propietario: Julio Storni.
Año NO 1951. Tucumán, Rep. Argentina.
Muy buenos propósitos animan esta Re.
vista. La seguiremos con cuidado.
Señas del autor: Ing. Julio Storni.
Casilla de Correo Nº 264.
Tucumán. Rep. Argentina.
PUERTO RICO en su AMÉRICA La cifra de la Democracia Por Juan Antonio CORRETJER. En Rep. Amer. La rimbombante escenificación de la un elaborado sistema de soborno en masa farsa llamada Estado Libre Asociado de ideado en Washington y dirigido en la Puerto Rico no ha sido otra cosa que e! práctica por Luis Muñoz Marín. Sin múacto de tender la yanquísima cortina de sa sica, los números elementales son éstos: el liva sobre la imposición al pueblo puerto gobierno tiene 125 mil empleados insulares rriqueño de la Ley 600 del Congreso de Es que electoralmente significan 375 mil votos tados Unidos. La Ley 600 del Congreso de seguros. Añádase una fracción de casi el Estados Unidos provee una insustancial total de los 17 mil empleados civiles federevisión de la Ley de Jones de 1917, la que rales que podrían, aún más conservadoraha sido desde entonces el código de regla mente multiplicados, darle 25 mil votos más.
mentación civil de la ocupación militar de van 400 mil. Súmesele más conservaPuerto Rico. La Ley 600 adapta la Ley Jo doramente todavía, la mitad de los pennes al status, a la condición puertorrique sionados de ambas divisiones, la federal y ña presente: la de una base de operaciones la insular, y son 425 mil.
militares de las fuerzas armadas yanquis. Dejo de contar. Las cifras de votos, a En las palabras de la Oficina del Jefe de base de las cifras básicas de empleados y Operaciones Navales en Washington: ellos pensionados, son francamente conservadosiguen siendo los únicos jueces en Puerto ras. El total suma una minoría del electoRico.
rado puertorriqueño pero es una pluralidad del electorado que concurre a urnas.
Esa es, desde el punto de vista político, Con esta pluralidad, a tono con la Ley Elecla cifra de la democracia en mi país. La toral, el gobierno se elige a sí mismo. Con cifra es cero.
esos sobornados por la traición de los lí¿Que cómo se descarga el haz de res deres millares de ellos no saben siquiera ponsabilidades sobre la espalda del pue que lo son se hace en aritmética la ci.
blo? Pues con el soborno de una plurali. fra de la democracia en Puerto Rico. La dad del electorado. El gobierno llamado de cifra es cero.
Puerto Rico se elige a sí mismo mediante Puerto Rico, a de agosto de 1952. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica