REPERTORIO AMERICANO 127 To pueblo tuviera ante sí la posibilidad de dose y desviviéndose, la historia de Es Más útil, por el crédito y la influencia la obra firme colmada.
paña frente a las fuerzas hostiles que que todavía tiene ese autor en nuestras tierras, es la excelente radiografía de La muerte prematura y súbita impi contradicen su destino. la voz de ese dió que Juan Chabás nos diera el gran pueblo es la voz de la historia, es decir, Ortega y Gasset. Su posición, dice Chalibro que todos veíamos en su saber apala voz de la vida y por ello, de su lite bás, como la de ciertos filósofos alemasionado, el gran libro que hubieran heratura: su voz nacional y popular. nes preferidos por él, ha contribuído a cho posible su auténtica modestia, su en otro lugar:. la sensibilidad me crear una conciencia antidemocrática en sed de acierto, su ansia de ser útil. No dia del escritor, como su cultura, están muchos de sus discípulos. Esa concientendremos ya ese libro, pero cuando se determinadas por su inserción en la vida cia es la que le llevó a situarse contra intente habrá que hurgar en sus ensayos que le circunda y, más específicamente, la República española aún antes de 1936 y aproximaciones. Con su muerte se ha por la vida de la clase a la cual perte y a mantener después una posición de perdido la posibilidad de sus tarea menece. Estas concepciones dan a sus li grata convivencia con el régimen actual jor, tan bien anunciada en lo último que bros, a la Historia que vamos comen de España. Ortega y Gasset, como salió de su mano. Pero la dolorosa frus tando, como a la Literatura Contempo filósofo y escritor, ha quedado al mar: tración no quiere decir que no le debaránea española, 1898 1950, un ámbito gen del verdadero tema de nuestro tiemmos, cuantos somos estudiantes de lite inusitado. Que objetemos aplicaciones po.
ratura española, cuantos jóvenes usan prácticas de estos criterios no quiere deEl enjuiciamiento de la obra de García hoy en Cuba sus textos, rendimiento muy cir que rebajemos la lausible singulari Lorca y la justa magnitud conferida a la considerable. Para saberlo no hay más dad de su adopción.
poesía y a la postura de Antonio Machaque comparar los manuales anteriores lo largo del vasto panorama de si do y de Miguel Hernández, contribuyen con los suyos y la diferencia de enfoque glos queda, en efecto, señalado el poa situar en su verdadera ubicación antiy entendimiento saltará violentamente. der fecundante de lo popular y el sen popular y antinacional a los escritores Lo primero que distingue los manuatido extranjerizo antiespañol de las cons por fortuna no muchos y ninguno de los les de Chabás es su desusada amplitud trucciones aristocráticas y evasivas, y mayores, que viven hoy a la sombra del de temas y problemas. Hombre situado como en cada ocasión que la voz del pue franquismo. Integrar este balance a la en su tiempo, no podia ceñirse, como el blo que quiebra y aplasta lo mismo vista de los que ahor: vienen a la vida, tan fáciles de desorientar para una prohurgador de archivos, a repetir lo dicho bajo Fernando VII que bajo Francisco y a rectificar el dato, mil veces irrele.
Franco, la evolución ascendente de la paganda múltiple y desaforada, significa vante. Estos libros de Juan Chabás sircreación literaria se detiene y desvía. una tarea que sólo puede realizar un inteven para quien quiera conocer lo esenEsa evidencia, ilustrada continuadamen lectual en su puesto, un escritor alumbracial de la historia literaria de España y te por Chabás, tiene mucha significa do por el más limpio y verdadero patrioción y supone un mayor servicio en tismo.
también para el que desee asomarse a los problemas humanos que esa literatuque se refiere a la época contemporáNo pasemos por alto que textos de esra reflejó en el pasado y está reflejando nea. En este punto hay que estimar muta orientación y destinados a la enseñanahora. El autor dice. Aspira a que su cho su honesta firmeza. Ya se sabe que, za media y superior representan en Cube, libro sirva a los que sin dedicarse a la por cobardía académica, los manuales de por el momento en que aparecen, pecados enseñanza ni al aprendizaje oficiales de historia literaria española cierran sus pá capitales. La aceptación de estos critela literatura, tengan el noble deseo de coginas en el 98, y a veces no llegan a esa rios por profesores y editores supuso una nocer su panorama histórico y busquen fecha. Lo más frecuente, es, por otra pugna en que Juan Chabás se mantuvo una tabla de valores y un indice de proparte, que el profesor se limite a disclicon inusual firmeza. Testigo de esa pugblemas establecidos y planteados a rrir sobre algunas obras de la Epoca de na en que proclamamos su ejemplaridad.
nor de la sensibilidad de nuestro tienOro. El horror al autor vivo es la ley.
po. Quien esté acostumbrado a los texEn los textos de Chabás se ofrece buen Juan Chabás inició gallardamente una tos habituales queda sorprendido ante espacio a los últimos años españoles. nueva ruta en la historia literaria de Esla claridad, la frescura, la amplitud con lo que el carácter polémico, actual, paña. Mañana se sabrá mejor que hoy. modernidad de estos estudios. Nuestros político de sus libros se enriquece feliz Los que superan su obra tendrán que reprofesores anquilosados los han mirado mente.
petir, al aludirla, un fase de Juan Bos.
de reojo. No entienden como un libro cán que gustaba recordar Chabás a proNo es pequeña cosa que en libros que pósito de su empeño: en todas las artes, escolar pueda entrar en las polémicas van a miles de manos adolescentes y ju los primeros hacen harto en empezar.
actuales, como pueda haber vida en lo veniles se plantee con tajante verdad la que es para ellos registro desvitalizado. actual situación de España y se enjui. Creo que estamos obligados a recoger Se trata, naturalmente, del mejor elo cie, frente a ella, la postura de escrito en libro los mejores ensayos de Juan Chagio.
res que tienen ciertamente alguna clien bás y los relatos y poemas que nunca deLa mejor novedad de los panoramas tela en Latinoamérica. La impresionan jó de escribir, haciendo huecos violentos literarios de Chabás reside en que sitúa te esterilidad de los escritores que se en la diaria angustia. En su tarea de eral pueblo español como protagonista de han quedado en la península está muy sayista, dueño de su cultura y de su idiosu literatura. Cuando esto no es más bien expresada en los manuales de Cha ma y con campo desembarazado en que que una declaración, poco vale. Cuan bás. no se perdona aquí a los que usarlos, nos dejó excelentes interpretado es una convicción. o vale todo. Re. recen perdón. Eugenio Ors queciones y esclarecimientos muy certeros.
chazando la comoda tesis de las dos Es da clavado en pocas ineas: Su neoto Habría que espigar en su tarea juvenil, nañas, la realista y la evasiva, dice Cha mismo, su plotinismo, ese nebuloso idea en la que logró ya, en este género, sugesbas: Hay una sola España profunda y lismo religioso revestido de maneras ele tiones de muy buen lirismo: en su obra verdadera, un gran pueblo. Ese pue gantes no era otra cosa, en suma, que de madurez, en que su continuada atenblo es el que ha hecho y hace, vivién el preludio a su actual posición fascista ción a la literatura de su tierra y de Euteno merec Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica