254 REPERTORIO AMERICANO Yo no ae Cuesta abajo denes del trabajo y la vida correcta, cuando actúan impunemente y con buePor Alejandro MAGRASSI na suerte es porque encuentran un am(En Rep. Amer. biente corrompido, hombres que admiran sus pillerías y mujeres que aceptan Cuando paso por la vereda de la ba operario no fuese muy práctico en esa su dinero mal habido.
rranca del Parque Lezama en la ciudad clase de ocupación, la solicitud amorosa de Buenos Aires y voy cuesta abajo acogida con simpatía, la amistad acepNo existe pues más que predisposi siempre me pongo a pensar en la mala ción a la mala o a la buena suerte y todo tada sin prevención y mala suerte la neestá en que los hombres que luchan en suerte que me ha perseguido continua gativa sin causa, la acritud sin razón y un mismo sector, los que trabajan en mente y en la serie de dificultades e in solamente motivada por el malhumor convenientes que no he podido sortear una misma fábrica, se ayuden mutuadel momento.
por la incuria o la pasividad de las permente, que se sepa distinguir a los honPara evitar todos esos dolores debe rados de entre los pillos, que todos bussonas de que dependía mi felicidad del mos no solamente ser bondadosos con el quemos nuestra ayuda en el trabajo y momento.
prójimo bien intencionado sino espe la dedicación al arte los predistinados creo como algunos moralistas cialmente los que tienen una jefatura de a la violeta que la mala o buena suerte para ello pero que tales labores sean cualquier orden mostrarse deseosos apreciadas y recompensadas con el eloes cosa de uno mismo. veces para el ayudar a los demás, de comprender sus gio o el provecho indispensable puesto triunfo personal de un escritor basta una necesidades intimas, de estimar la corte que las naciones más ricas del mundo aprobación amable o sensata siendo la sia la amabilidad tanto como de ale. son las que mejor recompensan al traque en muchas ocasiones contiene la cojar la prepotencia y falsa estimación.
bardía o la pasividad pues como la ha bajador de cualquier orden y las más La vida moderna de las ciudades arro cultas las que reconocen el esfuerzo de dicho Payro en El Triunfo de los Otros. cómo habia de triunfar ja a ia calle diariamente a una gran can sus escritores, pintores o músicos.
hasta ahora, con todas las puertas cerratidad de simuladores de la lucha por la vida, hombres malvados por necesidad, Alejandro MAGRASSI das, con todos los caminos barreados?
ladrones y falsarios. Pero en una socieNo hay que esperar a que se muera el dad bien constituida tales pícaros no Buenos Aires, República Argentina.
escritor para hacer su elogio cuando ya no le puedan servir de nada las flores prosperan debiendo amoldarse a las ór Junio de 1957.
retóricas en su tumba. Como dijo Lugones, el pueblo no ensalza más que a En ruta sus tiranos y negándole un peso al que embellece la vida lo ensalza cuando muePirámide de XOCHICALCO re y gasta quizás cientos de pesos en corona por arrepentimiento póstuPor Ramón ROMERO (En Rep. Amer. Hay que creer que la mala suerte persigue a algunos seres cuando se sabe Los antiguos pobladores escogieron en la con todos sus contornos.
De cerca, que a veces un detalle insignificante los valles los lugares más altos para cons sola en la grandeza, rodeada de luz. remalogra todo el fruto de sus afanes y que truir sus ciudades tomando en cuenta la cibe en sus costados el golpe del tiemla buena suerte lo acompaña cuando quien visibilidad y la dureza de las montañas. po y la gracia de los crepúsculos. Una lo quiere proteger o ayudar lo busca Se explica así que una bella ciudad, hoy graderia conduce a la terraza. Al lado aun a través de las dificultades, lo acom desaparecida, levante sus ruinas en una derecho las piedras labradas finamente paña en su via crucis. lo reconforta loma de gran extensión. El tiempo ha representan un dios adornado con pluen su pobreza o lo conforta en su orfan logrado destruir una fortaleza, celuum mas: ojos redondos, la boca abierta, los dad.
nas, templos, oratorios, muros tendidos rudos maxilares tensos, al parecer en En una tarde de corrida de toros un en espera del juego de pelota donde se actitud de hablar. En el centro la fiescritor francés de paso por España, adiestran los jóvenes.
gura de algún héroe dentro de un marcompra en un quiosco un libro de Vi Desde la falda de esa loma se con co de plumas y de flores.
cente Blasco Ibáñez y enseguida le es templa la cadena de montañas por un Observando la figura central, la serecribe para traducirlo, lo que inicia la fa lado y por otro las vertientes que se nidad del rostro y sus labios entreabierma internacional y la fortuna del gran pierden en la hondonada donde vagan tos, parece que hay alli con las guirnalescritor. Florencio Sánchez encuentra en las sombras y se refugia el viento. Va das llenas de vida la representación de un Joaquin de Vedial al que le ha de llevar mos en busca de esa joya de la cultutra turbulento regocijo de la perennidad cinal triunfo azteca la pirámide de Xochicalco y otros celada en la piedra. Han querido estam Esta es la suerte. La mala suerte hu templos, columnas rotas, piedras labra par con el cincel un mundo ya antiguo a biera sido que el traductor ni se hubiera das. En el caminito pedregoso y calci partir de aquel tiempo, una firme serie molestado en escribir al escritor o que nado, subiendo con el natural cansancio dad de las concepciones míticas en la Joaco le mandara decir al dramaturgo que da la altura, los señores Ubaldo Rio materia inerte para que los ojos de las con el transpunte que habia salido. Vega y el Profesor César Sáenz señalan generaciones se compenetren del anheTrasladándonos a la vida diaria, suer con el índice la proximidad de la pirá lo de las almas. La figura está de pie, te es la recomendación del amigo para mide en la cima. Una emoción reprinti con la exactitud de un héroe que recibe entrar a trabajar en una gran casa, re da nos alienta para seguir ascendiendo todo el aspecto de su tiempo, posiblecibido con simpatia a pesar de que el y luego, al llegar al muro podemos ver mente ante una muchedumbre que no una no. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica.