CommunismDemocracyWorking Class

REPERTORIO AMERICANO 311 ENTÉRESE Los autores latinoamericanos que quieran vender sus libros a Universidades o instituciones culturales de los Estados Unidos, pueden dirigirse a ROMULO TOVAR en 909 SO, New Hampshire Ave.
Los Angeles California.
Alguna vez me hablaba de alguien que ignorarán siempre que el arquetipo pasó era un ejemplo de amistad fiel, y al reco por una iglesia ante una concurrencia desnocerlo lamentaba sus fallos de pondera lumbrante.
ción, esa inarmónica actitud que tiene una expresión definidora: lo cursi.
Pero más que la belleza de los días juve niles, más que la distinción nativa, más Su memoria riquísima para los hechos que el aire de majestad, lo que más parelejanos, revivía a mis ojos un pasado que cía iluminar a aquel espíritu y también a en sus resplandores de creación ya no pu los que estaban cerca de él, era la bondad, de alcanzar. No había perdido, con el peso la suave ternura, una al parecer ilimitada de los años, su aire majestuoso, y a mí me sensibilidad con que sabía acercarse a las parecía que una luz purísima la circunda cosas y a los seres. Una anécdota que me ba como un nimbo. Al término de mi co refirió muchas veces de mi distante niñez tidiana tarea, nada como su conversación me daba la clave de esta bondad profunsosegada, apacible, podía acercarme a esa da que atesoraba su corazón. En mis días felicidad huidiza que nos es dable encon nada apacibles de niño, en aquella etapa trar aquí en la tierra.
de la emigración en Nueva York, no le, quedó más remedio en una ocasión que Yo la veía y recordaba aquellos tiempos infligirme un leve castigo corporal, pero lejanos, que me parecía que ella sentía co a poco lloraba tan copiosamente que yo mo si ya no fuesen suyos. Por eso no ha tuve que suplicarle con lágrimas que no bía en ella una sombra de orgullo, ni mu llorase más, porque entonces ése sí sería cho menos de vanidad, cuando me recita mi más duro castigo.
ba el fulgurante epitalamio que le había dedicado el Conde Kostia. Quiero recordar Me refugio en sus recuerdos, ahora que un pasaje siquiera: Cuando la desposada, está tan lejos (ital vez esté más cerca que como una virginal estatua de alabastro, nunca. y junto al mismo gran crucifijo atravesó la penumbrada nave de la igle que vió apagarse su vida, Qigo una vez, y sia, en medio de un murmullo de admira muchas veces más al cabo del día. dame ción, el ángel alocado de la envidia aleteo fuerzas, Dios mío! me parece que una sobre todas las frentes. Es que la despo luz única me purifica y me hace sentir sada de anoche reúne en su ser todas las muy cerca a la angélica criatura que tanperfecciones. Los que persiguen y creen ta felicidad supo darme en la vida.
hallar en el viejo arte la belleza inmortal, También se desean corresponsales en materias jurídicas latinoamericanas en los países del Continente y se ofrecen informes sobre asuntos de esa indole.
Si quiere suscribirse al Repertorio Americano dirijase a FAXON Cº Subscription Agents 83 91 Francis Str.
Back Bay Boston, Mas.
Chile, NERUDA Por Oscar Edmundo PALMA (En el Diario de Centro América, Guatemala, de mayo de 1952. Recientemente, con ocasión de asistir como delegado guatemalteco a la Conferencia Continental Americana por la Paz cele.
brada triunfalmente en Montevideo del 12 al 16 de marzo recién pasado, tuve el gran gusto de estar algunos días en Chile.
En general todos los países sudamericanos, desde Colombia hasta la Argentina, a lo largo y a lo ancho, presentan aconteci.
mientos que impresionan considerablemente al viajero: Batallas cruciales por la libertad, la soberanía y la independencia nacionales. Grandes esfuerzos y sacrificios por establecer la democracia. Las oligarquías feudales, las compañías extranjeras, los círculos enemigos del progreso, etc. unidos magistralmente con tremendas in vestiduras políticas, tratando por todos los medios de evitar la culminación de esas justas acciones populares. Crisis económi.
cas a causa principalmente de la política general de guerra, que ha acaparado y está acaparando las principales riquezas naturales de aquellos países para fines bélicos, en detrimento de la salud, la alimentación y la cultura de las grandes mayorías, etc.
Pero Chile ofrece en estos momentos uno de los panoramas más interesantes de América Latina. Muchos creen y hacen creer, inocente o tendenciosamente, que Chile es un país marchito: sus hombres arrodillados, llorando y pidiendo clemencia. Es cierto, Chile ha sufrido mucho, tal vez es de los lugares en América más golpeados y sacudidos por el enemigo en esta hora trágica del mundo. Pero, a pesar de las adversidades de los últimos años, el pueblo, su valeroso pueblo, está ahí de pie, indomeñable, maravillosamente de pie con la frente levantada, activo en las grandes tareas por la realización de sus anhelos, de sus aspiraciones, de sus demandas más sentidas. Los malos años no han podido en nada minar, disminuir o vencer el ejemplar espíritu combativo de los chi.
lenos. Al contrario, ello ha servido para acrecentar vertiginosamente sus luchas democráticas. Ante esas situaciones nada fáciles, los chilenos han templado más su estirpe batalladora; se han unificado y organizado mejor, firmemente, disponiéndose todos los sectores sociales en un poderoso frente patriótico en defensa de las libertades públicas y las riquezas nacionales, por la democracia, la paz y el progre.
SO.
En estas gloriosas acciones, a la par del digno sitio que en el corazón de Chile corresponde a grandes intelectuales como Volodia Teitelboim, Angel Cruchaga Santamaría, Ventureli, Gabriela Mistral, Luis Enrique Délano, etc. y a heroicos dirigentes políticos y del proletariado como Elías Lafferte, Galo González, César Godoy, Juan Vargas Puebla, Ocampo, etc. la figura de Pablo Neruda ocupa uno de los lugares más elevados en la vida general del país.
El más grande hijo de la patria, el hombre que ha hecho resonar el nombre de Chile con su poesía, traducida a veinte idiomas, por todas las comarcas del mundo, se le quiere profundamente. Es indescriptible el amor del pueblo chileno hacia Pablo Neruda. Su poesía ha alentado, alienta y alentará las luchas democráticas de su pueblo. Hay que ver cómo los jóvenes, las muchachas, los estudiantes, los intelectuales, los trabajadores, levantan como bandera de combate los hermosos cantos de Neruda. La poesía de Neruda anda actualmente amorosa y altiva, en los labios y en el pecho de los hombres, por la extensión ardiente de las huelgas y moviliizaciones de los mineros de Chuquicamata, Potrerillos, Lota, etc. demandando mejores condiciones de vida y la nacionalización del cobre y el carbón; por todos los hogares humildes defendiendo las libertades públicas y unificando a los chilenos en las acciones democráticas; por los cam.
pos exigiendo tierra y redención para los mapuches y para los campesinos desposeídos. este pueblo maravilloso que dice y siente en el alma sus canciones, está reclamando frenéticamente el pronto regreso del poeta. La gestión de los obreros, campesinos e intelectuales es Que regrese Neruda. En los locales de las escuelas, facultades universitarias, sindicatos, asociaciones, partidos políticos, etc. en las pare.
des de las casas de Santiago y provincias, como lo que más, se encuentra este letrero claro y penetrante: Que regrese Neruda.
Liberales, católicos, socialistas, conservadores, comunistas y hasta radicales (el partido del actual gobierno) exigen el retorno del poeta. Todos en Chile leen emocionados el último poema de Neruda, Cuan.
do de Chile, en el que el artista con huma.
na ternura le canta a su patria desde el exilio, nos dice de su amor desgarrado y puro, de su nostalgia lancinante de hombre que ama su tierra más que a nada en la vida. Cuándo, cuándo podré regresar a Chi.
le. se pregunta Neruda. su pueblo le contesta: Pablo, hermano mayor en las letras y en la vida, de Chile está surgiendo un hervor incontenible, una bandera, una bandera candente, con el grito exigiendo tu regreso; pues si a tí tu tierra y tu pue.
blo te hacen falta es más aún lo que tu pueblo y tu patria te quieren, te echan de menos y te necesitan. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica