REPERTORIO AMERICANO 141 del hecho real y viviente de la creación QUE HORA ES. y su ejecución, frente a lo artificial seductor, frente a los montajes de gran apaLecturas para maestros. Nuevos riencia.
hechos, nuevas ideas, sugestiones, inCada alumno debe labrar su propia tie XXI111 citaciones, perspectivas y rumbos, norra, sembrar su materia prima que tan ticias, revisiones, antipedagogía.
copiosamente le suministran la vida y la naturaleza. De este modo la educación El encauzamiento de las Bellas Artes artística esparcerá su obra abriendo al Por Blanca Lydia TREJO pueblo escolar caminos divergentes. Unos subirán a los horizontes de la inmortali(En Rep. Amer. dad, mediante sus aptitudes y estatuLas artes, hijas del pueblo y esclavi al alumno del máximo valor técnico, ra espiritual y emocional. Otros por los zadas bajo el servicio exclusivo de las naturalmente, sin permitir que semejante austeros caminos de la pedagogia, auclases pudientes, deben volver al pue valor de perfección elevada, llegue a pro fesión. todos los demás, abandonando reolados por las disciplinas de su problo, vivir de él, para él y por él. Se ne ducir, lesviado, aquellas obras de falsa cesita, pues, estructurar de nuevo y de categoría artística. No se busca un vaso los viejos senderos del simulacro y de la raiz la enseñanza de las Bellas Artes. Popetulancia optarán por seguir las cauces de oro para poner en él, agua turbia.
ner a su servicio una auténtica actividad Menos aún se trata de dispersar el rico de esa educación artística cuyos benefirenovadora, un grande entusiasmo y un cios redundarán ofreciendo una clara fimanantial de aguas cristalinas. La escuecelo intenso hasta lograr la realización sonomía de la verdad y de la belleza. Fola debe tener muy en cuenta que la per tografía, pintura y Cinematografía, a su total de esta noble y legítima aspiración. fección técnica no excluya ni aniquile la técnica cada vez más perfectibles, deben La enseñanza artística, unida y fusio acción viva del espíritu, y que el espíri añadir una pedagogia especial, por ser nada con las demás enseñanzas básicas, tu no olvide ni disipe el esfuerzo y permaravillosos instrumentos de divulga debe estar dotada de un alto valor huma feccionamiento técnico. Esta formación ción y de emoción que van directamente, nistico y primordialmente educativo en es imprescindible frente al profesionalispor los ojos, al alma del pueblo.
toda esencia. Quien considera el arte mo hábil y obligado; la investigación y la como adorno. o como una mera distrac búsqueda penetrante contra el desahoción del tedio, o como satisfacción de la go pomposo de la habilidad; el estallida México, 1955 vanidad, responde a una categoría artística privativa de otros tiempos, en que La Utopia del Reino de Dios los estudios de Bellas Artes y Oficios eran catalogados como asignaturas de Por José NUCETE SARDI adorno. ajenas a toda palpitación so(En El Nacional de Caracas, 26. XII. 55)
cial.
Ciertos libros resultan raros en nues Por tiempos se pone en moda cierta Establecer un intimo contacto del escolar con la Naturaleza para que aclare tro tiempo de técnicas y atareos pluto clase de libros y no siempre son los mecráticos y más aún en medios dedicados jores los más solicitados. Hay temas que y purifique su espíritu, para que eleve con preferencia a faenas de veloz practi atraen desde el primer momento, otros su sensibilidad y aumente su capacidad cismo en que el pensamiento no se sien sólo logran cautivar a determinados lecreceptiva, adquisitiva y de investigación te. Parece que empieza a tener realidad tores.
es sumamente necesario. Es así, con ese en ciertas ocasiones y determinados casos, gran libro abierto que los grandes artisAsí no muchas gentes se van tras un la reciente novela de Ray Bradbury tas han avivado y purificado sus dotes título como La Utopía del Reino de Fahrenheit 451. en cuyas páginas se y aptitudes, con el contacto vivo de la Dios. Es algo que hace meditar y no describe un mundo diabólico del futuro esencia de la vida, con la innúmera plas donde el uso del libro estará terminantetodos los lectores quieren reflexionar, analizar. muchos les basta recrearse.
ticidad de sus escenarios que sugieren y mente prohibido y se permitirán única Sin embargo, con un poco de curiosidad dilatan los resortes de la emoción.
mente como actividades para llenar el y por la misma rareza del tema, ha de Es lógico que nuestras escuelas no ocio, los deportes y la televisión. En ese interesar, y quien comience la lectura de pretendan crear genios, ni artistas, ni tan mundo, la existencia de un libro en una este libro de José Raffo Ciarlo la consiquiera simuladores, no, de ninguna macasa hará que sean llamados antibombetinuará. No es libro para leerse de ua nera. Se trata de cultivar y fontentar el ros para que incendien el edificio donde tirón, desde luego. Tema de reflexión espíritu creador, esto es, formar creado se ha violado la prohibición, comentan y grueso volumen, requieren lenta lectures de arte. hay que aclarar también los críticos y se preguntan si esta nora, como lenta tuvo que ser la elaboraque, no tratan nuestras escuelas de hacer vela no es ya el anticipo de algo que pueción de esta obra de estudio, meditacreadores de obras catalogables entre de suceder.
ción, comparación y análisis.
el artesano y el genio, sino para definir No faltan libreros que afirman que El autor se sale de su habitual tarea simplemente el fomento y la manera de cada día se venden menos libros, y esto periodística para entrar por las rutas de plantear un hecho real y educativo del no hace sino confirmar la ficción del no la historia queriendo profundizar en penproceso creador. Debe por tanto, segre velista, así como otras reales afirmacio samiento y personajes de diversas épogarse de ese proceso de creación autér nes del mundo de los hechos han dado cas para ofrecer al lector una síntesis tica, cuanto en el mismo apareciere de en parte la razón al novelista de aquei de sus indagaciones avalada por textos artificio, simulación y apariencia ama otro maravilloso libro, Guerra con las de muchos de los personajes que estudia.
ble, esforzándose el profesor por dotar salamandras.
Trabajo nada fácil, hecho no sólo con Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica