178 REPERTORIO AMERICANO Dr. GARCIA CARRILLO Especialista en enfermedades Cardio Vasculares (Registro del Colegio de Médicos)
Metabolismo Basal 175 varas al sur de Plaza de Artillería sas sublimes del hombre, a quien procura xires de la piedad y de la fe, y al par por nimbo y túnica de sér inmortal. este es las disciplinas de la belleza y las normas el caso presente, tal generoso impulso nos de la armonía; dolor suyo evidente y evi congrega en torno de la breve urna; y un terno, congoja del vate apátrida que no símbolo es ella, hermoso y santo; un sín pudo sumergir en aguas de religioso renun.
bolo el magistral poema de quien deja en ciamiento su trascendental dilección por la esa urna sus rastros; un símbolo el monu nativa tierra: hermosa y dulce zona ame.
mento que desde hoy perpetúa su memo ricana, país párvulo aún y en plenitud de ria; un símbolo la Muy Noble y Muy Leal gracia, de donde hubo de arrancarlo para Ciudad de Santiago de los Caballeros de siempre la crueldad de un sino adverso, Guatemala, la Antigua; un símbolo, en aún cuando fuera para poner de relieve fin, la patria misma que recibe en su seno en ambientes de más elevada y tradicional los vestigios del hijo lúcido e inspirado cultura los avasallantes perfiles de su per.
que la recreara ayer hermosamente en su sonalidad. Era desleal Landivar a su paaustero ostracismo, bajo el cielo hospita tria celeste por motivo de esta infinita inlərio de Bolonia, por la virtud del canto a clinación a su patria de la tierra? El había través de una nostalgia suprema. Mal po renunciado a todo patrimonio terrígeno y dría prosperar en clima distinto la cori haba hecho voto de otros más radicales prensión de estas altas ideas, de estos sig. desprendimientos; y eso no obstante, la teo nos cimeros que se desprenden de la geo logía responde, acaso, que todo lo salva y metría del espíritu para una especulación justifica la hondura del amor. El secreto de del sentimiento y para un juego de belleza su inmortal poema, no es otro que el géneen el idioma de los ángeles. Estemos con. sis amargo que le sirvió de larva, el sedi.
testes, por lo tanto, en la categoría excelsa de angustia en que lo fueron forjandel panorama en que debemos ver surgir su numen inconforme, su esperanza sonám.
la oda innumerable de Landívar, perfuma bula y su memoria obsesiva: por ello está da de incienso y nimbada de los colores saturado de esa esencia de eternidad que pitagóricos del iris, porque ella nos ofrece, tiene la poesía cuando sus raíces se anucomo regalo sublime, el inventario de las dan férvidamente en el humus denso del expresiones objetivas e ideales de una ma espiritu. No hay plenitud de poesía sino ravillosa región de nuestra América, a tra allí donde se une a la obra de la natura.
vés del cristal del lírico vidente. Yo no sé leza la vibración del sentimiento numano, si me explico; pero a este mundo de la y este es el caso del canto americano, lleno creación landivariana y al convivio de sus de luz y de color, de Rafael Landivar. La encendidas emociones, sólo se puede asis Amérida por él descrita en anticos, no tir transfigurado por el goce contemplati tiene ni acaso tend: nunca en lo porve.
vo y tocado por la magia de sus hallazgos nir, con todo y el advenimiento de poetas intemporales. De otra manera, las lámpa polifacéticos, vibrantes y profundos, un ras de la apoteosis no absorberían un acei. himno más vehemente y amoroso desprerte genuino, ni las intenciones, aunque afi dido de guatemalense lira; ni Guatemala, nes en sí mismas por el común denomina dulcísima ciudadela de su oda inmortal, dor del reconocimiento, podrían hablar el tendrá un presente filial de más emotivo idioma de las gozosas identidades.
galvanismo que esta plegaria lírica que se Rafael Landivar será de hoy en más un levanta con alas de serafín desde el turí.
árbol próvido y sedante para espíritus ar. bulo de la más apasionada de las ternuras; dientes, sedientos y desasosegados; un árbol por eso a quien se la arrancó de las entra.
nacido de esta semilla que hoy venimos a ñas en trance de martirio, Guatemala, y la depositar en el solar misme donde las es América, y el mundo total, lo remuneran trellas velaron con recelo sti vital gesta con la gloria. La Rusticatio Mexicana es ción y donde el astro rey besó un dia de todo un mundo vivo de cosas y de seres octubre el agua límpida de sus ojos estre trascendidos con franciscano amor. La vinados en la luz. Serı airlien magnánico da, la pasión y el drama de la campiña, fantasma de manto y lauros en las sienes, magnificada por paisajes paradisíacos, pinque majestuoso y dulce, en la compañía toresca y arcádica, febril y laboriosa, rural seráfica como la suya y como la suya in y afirmativa, encuentra en este monje racquieta del Hermano Pedro de Bethancourt, soda su intérprete tierno y entusiasta, que recorrerá por las noches las calles de la si llora el derrumbe de la señorial metróciudad intemporal y bruja que comprenpoli, hace surgir de sus ruinas los brotes diera un día en su recinto el Colegio de de la esperanza y, en lugar de trenos fúne.
San Borja y la Real y Pontificia Universi bres, entona prestamente los exultantes modad de San Carlos, y en cuyos muros tiem tetes de la resurrección.
blan de emoción las campanulas de la le. Voy a poner término a una oración que yenda. Proyectándose como un resplandor si fuera llama, aún tendría un vasto conambulante sobre las sombras, su genio dis bustible que la alimentara. Landívar es una currirá por entre las escombreras de los cantera de sugestiones infinitas, un venero templos y de los claustros conventuales, ve inagotable. Un tesoro sin precio va pronto lando el sueño de hombres, mujeres y ni a ocultarse en la huesa ante nuestros ojos ños y descifrando con amor profundo los húmedos de emoción. La tierra lo recibirá horóscopos de la patria y el oráculo de sus con idílica ternura, con ósculo maternal y destinos. Habemos traído con los resíduos sacro. beso de santa a santo, porque, sobre Óseos del poeta cogitabundo su espíritu vi su idiosincracia de varón religioso, Landigilante, su amor desvelado y descomún, y var se hizo puro por el don de la gracia su influjo ha de hacerse sentir de modo evidente a los seres sensibles, receptores del fluído cósmico y de la intención eterna.
STECHERT HAFNER, Inc.
No podría ser otra la actitud de quien hizo del dolor musa superba y del amor lira Books and Periodicals sonora para elevar las cúpulas del canto 31 East 10th Str. New York 3, en loor de la vida agreste de su remota Con esta Agencia puede Ud.
región americana, siempre tan entrañada conseguir una suscrición al a su corazón; porque la Rusticatio Mexicana no es sino el eco multiplicado de un do Repertorio Americano lor infinito, atemperado apenas por los eli.
lírica, perfecto y límpido por la inmaculada luz de la inspiración. Que las gene.
raciones que se suceden vengan a templar el espíritu en este instrumento resonante, a abrevar durante su etapa de juventud en esta fausta linfa de la Rusticatio Mexi.
cana; y en esos mágicos motivos de pintoresca vida agreste, magistralmente traga.
dos en versos de eximia belleza, sorban amor a la patria de sus mayores, devoción a su suelo provido, respeto a sus virtudes, ansiedad por su grandeza y por su dicha; y a la hora de la prueba siniestra y del aciago infortunio, encuentren en esa fuen.
te de maravilla grandeza de ánimo, estribo de recuperación moral y de resarcimiento físico, ya que Landívar hizo de su pena un insuperable espectáculo de armonía y de gozo para alivio de seres zozobran.
tes y de almas abatidas. tú, Maestro Insigne, numen fecundo, doctor de lira y cántico, caudal de a.
mor inagotable, poeta de poetas en la más alta cima de la magia creadora, perpetúa tu fuego sagrado en esta tierra digna de renacimiento, perenniza en este sitio tu amor a Guatemala, enciende aquí una pira ideal que los ojos devotos de cuantos quie.
ran superarse contemplen en las horas de la quietud nocturna, cual una llama azul y purpurina que en su tremolar haga se.
ñales de afirmación a los espíritus que ascienden con fatiga hacia el Tabor de la esperanza, madre de los pueblos y leva dura de los hombres cual si flotara en los mástiles de una lírica nave de tripulación estremecida y pasajeros anhelantes un pen.
dón misterioso del fuego de San Telmo.
Guatemala, 1954 Una suscrición al Rep. Americano la consigue Un en Chile, con GEORGE NASCIMENTO y Cía.
Santiago, Casilla No 2298.
En El Salvador, con el Prof. ML. VICENTE GAVIDIA En el Liceo Santaneco Santa Ana.
Agencia del Repertorio Americano en Guatemala, LIBRERIA MINERVA 52 Avenida Sur NO 29 Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica