REPERTORIO AMERICANO CUADERNOS DE CULTURA HISPANA Vol. XLVIII San José, Costa Rica 1954 Viernes 15 de Octubre NO 17 Año 34. No. 1162 Sobre el caso literario de JOSE MARTI Por Juan Marinello (En Rep. Amer. 1953 MC 07:11 LOS OBSTACULOS mo José Martí, descubre su conflicto vitalicio, tantas veces manifestado en su Algunas veces hemos aludido a la dificulprosa y en su verso: la diaria pugna entad de adoptar una postura crítica frentre lo bello, que reclama espacio y exige te al líder del 95. Se trata, en primer luocio engendrador y traducción singular y gar, de una figura histórica que ha de ser la gestión política, que no admite ni apar.
cercana, entrañable, consustancial, a totamientos ni infidelidades, do cubano sinceramente interesado por el bien de su tierra. Ya esto es mucho, pues Si nos importa este aspecto decisivo de la personalidad de José Martí no es no se juzga de igual manera al extraño para restarle altura sino para otorgárse.
que al consanguíneo, ni lo mismo al padre la mayor. Como hazaña personal, su caso al hermano. Hay que añadir aqui que la circunstancia, muy relevante, de que, es el más eminente y el más heroico.
Grandes, insuperables fuerzas han de aunque haya en la palabra concreta de Martí mucho enjuiciamiento superado por poseerse para señorear el interminable el tiempo, queda mucho también en ella forcejeo y vencer al fin en los dos extre.
de señalamiento fértil y advertencia efimos: quedar como héroe nacional de su caz. La verdad es que todo análisis de pueblo y como ejemplo no superado de Martí intentado por un cubano de nuescreador literario; hombrearse con los funtro tiempo es como una pelea en que se dadores de las patrias americanas y mar.
char del brazo de los más altos valores entrecruzan la historia y el presente, lo lejano y lo intimo, la responsabilidad enJosé Martí de la cultura y del arte hispánico en las juiciadora y la identificación cordial.
Xilografía de dos vertientes oceánicas.
No podemos adoptar ante Martí la coMario Cordoves moda y lícita postura que afectamos ante EL CAMINO LA SELVA un héroe de los viejos tiempos, cuya medida está ofrecida por la consumación de conozca a José Martí, quien le haya se Visto desde la eminencia del centenasu obra o por la negación histórica de su guido en su angustia y en su atisbo, en su rio asombra más el campo anchísimo que acción. Los temas de Martí, sobre todo, queja y en su impetu, en su jadeo y en cubren la palabra política y la palabra son nuestros temas. La huella de su en su vuelo, lo imaginará siempre esculpido artística de Martí. Si alguna prueba de su foque y de su exhortación anda en cuan en materia delicada, transparente y lu genialidad fuera necesaria, ahí está el to tocamos. Se ha repetido mucho, con minosa, herido por todas las tormentas, hombre muerto en los inicios de su masobra de fundamento, que José Martí es azotado por todos los vientos y conmovi. durez y que, sin dejar de cumplir un ing.
un héroe vivo. ahí está la gran cuesdo hasta la entraña lo mismo por la luz tante su tarea política, mantiene diaria tión, el gran obstáculo: en que la vida, que por la tiniebla. La diferencia es vio. vigencia de escritor y pensador original y en lo que tiene de pulso y riesgo, de lenta y ostensible: un escultor sabe que brillante. Aunque sería cosa muy aniespregunta y tránsito, de hazaña posible y al leñador de Kentucky y al indio de Gue gada y en definitiva ilegítima, podría inlogro probable, es cosa reñida con el enlatao se les revive a través de cortes ca tentarse estudiar separadamente las acti juiciamiento cumplido.
tegóricos. La reciedumbre unilateral, ve. vidades trascendentales de nuestro gran.
La compleja unidad de nuestro homnida quizás de la tierra, que fré en ellos de hombre: rastrear su huella como liberbre acaba de complicar las cosas. José fuerza nutricia, es el quilate rey de los dos tador, de una parte, y seguir la peripecia Martí es, permitasenos el símil un poco grandes americanos. José Martí, en camdel creador artístico, de otro lado. En una literario, como una de esas piedras de bio, es la estampa de la sensibilidad des y otra dirección encontraríamos materia mucha transparencia y luz en que desvelada. La gran frente desarbolada de bastante para dos existencias singulares.
cubrimos siempre la materia preciosa; sus últimos retratos integra toda la fiso. Esta dualidad, hecha de conflictos enpero en las que se cruzan, a cada instannomía. Se descubre en seguida que por trañables y de síntesis heroicas, que se te con distinto trayecto, los rayos fulgu aquella pálida planicie. ladera de mon nutre de corrientes profundas y fatales, rantes. Las claras piedras luminosas potaña en verdad, como dijo él de la frenla del político que rige y ordena y la dei seen, desde luego, gran virtud esclarece.
te de Darwin han cruzado todas las creador que espera, suscita, sugiere y dedora (son luz ellas mismas. pero ansiedades de la creación y de la acción. leita, hace muy comprometido el diagtambién, sin excepción, testimonios del Esa rara finosomía en la clave de la sen nóstico histórico de José Martí. La ver.
día y trasunto de la hora. Iluminan, pero sibilidad en un guiador de hombre codad es que nos faltan precedentes. Es ciers siempre en función de circundante. Las to que la virtud expresiva, la riqueza y piedras fundadoras son, en cambio, re.
POR novedad del razonamiento, la anchura cias, tupidas, impenetrables: imponen su de la información y la singularidad del poder opaco y estricto a la hora y al tiemAMERICA lenguaje (dotes subidas a lo más alto en po. Su perfil es fácil de apresar y su misJosé Martí) están presentes en muy desmo oficio raigal y obstinado les otorga la tacados líderes políticos. Ahí están Sarubicación indiscutida.
miento en el pasado y Palmiro Togliatti Abraham Lincoln, como a Benito en el presente. Pero esos casos no tienen Juárez, los imaginamos tallados en graque ver con el de Martí. En Sarmiento, nito de planos netos y simples, en declicomo en Togliatti, la cultura dilatada, las EX LIBRIS DE MARTI ves severos y agresivos. Quien de veras dotes expresivas relevantes y las eviden.
son Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica