230 REPERTORIO AMERICANO cuentran, pues, violentamente opuestos ha interrogado tanto como ahora acerca tanto por su contenido como por su im de la Historia, su filosofía y hasta su pulso. Pero tiene un punto común: teología. esto es, en realidad, un feunos y otros son los enemigos de todos nómeno de orden apocalíptico.
aquellos que aceptan la realidad presente, tal y como se manifiesta en una époAlejo Carpentier ca determinada. Nunca el hombre se 22. III. 57 Uua suscripción al Rep. Americano la consigue Ud. en Chile, con GEORGE NASCIMENTO y Cia.
Santiago, Casilla Nº 2298.
Santa Ana Honenaje al poeta Enrique Banchs, En el Salvador, con el preso por la Dictadura el año 1953 Prof. ML. VICENTE GAVIDIA Al margen de una carta de Enrique Banchs En el Liceo Santaneco Por Nicolás COCARO (En Rep. Amer. No es rara la confesión epistolar, he Bulle en el hombre la lucha; la refieUna stiscrición al REP. AMERICANO cha en el gran mosaico de la literatura xión lleva al colmenar del pensamiento la consigue Ud. con mundial, por un escritor a otro, por un donde trabaja incesantemente con los Matilde Martínez Márquez poeta a su amada, con la amplitud de cuatro o cinco interrogantes eternos.
una confesión, o las cartas enviadas a Esos interrogantes lo acosan, y precisa, LIBROS REVISTAS quienes piden una aporabación y des entonces, una observación muy subjetiAvenida Los Aliados NO. 60 aprobación sobre una obra propia, no va, cruzada de irónico humorismo Apartado NO 2007. Teléfono FO 2539 falta la epístola familiar, donde entre. ahora comprendo por qué en ios liLa Habana, Cuba las razones puramente domésticas apare bros de lectura dicen que el trabajo trae ce, de pronto, la razón de un por qué alegría; trae alegría porque mientras se o el intimo sentido de una actitud trabaja se olvida.
Si quiere suscribirse al Se pueden citar a título informativo En tanto trabaja, el hombre se aparta REPERTORIO AMERICANO las cartas de Cicerón a sus familiares у de sí mismo, no está a solas, no actúa divíjase a a sus amigos, las de Rilke a Rodin y a la memoria reflexiva ni el reclamo impeF. FAXON Co.
Kappus, el epistolario de Bismarck, el tuoso que exige las respuestas que el de Wagner, o las misivas de Menéndez hombre pide constantemente.
Subscription Agents y Pelayo a Farinelli. La lista sería infi Banchs (que ha traducido del francés 83. 91 Francis Str.
Back Bay nita si nos detuviéramos en detalles. algunos trozos del filósofo alemán Niet Boston, Mas.
Causa asombro encontrar una carta de zsche. no ha podido escapar a su inEnrique Banchs, a treinta y ocho años fluencia. Siente la vida por lo renos de su publicación, dirigida a don David la sentia entonces. como un mal irre tino. la madura con el estoicismo de Peña, cuando el autor de Las Bar. mediable: ya que la culpa o el descuiun helénico, se pide a sí mismo la justicas, tenía veinticuatro años; precisamendo de haber nacido es del destino.
ficación de una deserción noble. y su te, al aparecer su último libro: La Urna silencio es el mejor escudo ante el munSorprendentemente maduro, en do. 1911. y cuando se cerraba el círculo edad de impetu había aprendido, banchiano y se abría el interrogante de cho, la cruel acción de la angustia imAsombra, sin hacer comparaciones, la ese digno silencio que dura aún en nues potente que suscita la pequeñez del hom similitud de su angustia con la de Rim.
tros días.
bre ante lo imposible:. pero pienso baud, la busca de una respuesta de fe a Esta actitud de sinceridad que une con cierto voluptuoso frisson en la potanta vitalidad bullente, y asi desespera al hombre Banchs con el artista se equisibilidad de abandonarla pronto y ro me en una alternativa que ya no puede darlibra en la carta y se mantiene a lo largo desagradaria hallar la conjuntura de una le más respuesta que los eternos interrode la misma en constante y velada congantes.
deserción noble, que diese un brillo final fesión, anticipo ecuánime y decidido de a la opacidad de una vida de escassino Banchs, poeta natural, como el río es su silencio. Conviene no olvidar que es fruto. Es decir, un desenlace de eiectorio, como la flor es flor, como el trino ta carta fue escrita en una época en que a una comedia aburrida.
es trino, canta en su sosiego, y el poeta todavia no se esperaba el alejamiento de Precisamente, en este tiempo, Banchs se parece atenuando la rudeza del verBanchis.
so madura su respuesta a la vida o al desbo a la hermosa imagen que en su carta recuerda el delta del Paraná, tan frecuentado por el mismo en horas de soledad aislamiento. semejante un poco a esos botes que se pudren en el recodo de un río tranquilo, cubiertos de dirigida por las flores que caen del ceibo a que están RAFAEL ANGEL LLUBERE atados.
Banchs tiene conciencia de su valor, PROFESOR DE ESTADO por eso antes de convertir su canto juEspecialidad en la enseñanza moderna del Algebra, Geometría, biloso y su angustia en lamento, prefie.
Trigonometría, Algebra Superior y Cálculo Infinitesimal.
re el silencio (productivo. que enseña a mirar desde las cimas, como las águiBarrio Aranjuez Telefono 3963 las observan la pequeñez de los hombres a los pies de los cerros.
una muACADEMIA DE MATEMATICA Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica