Joaquín Gutiérrez

REPERTORIO AMERICANO 251 La actitud de Cecilia ante la vida es común esta embriaguez verbalista no nos creadoras, las normas, el Nomos. sello también temerosa e indecisa, pero tiene choca, sino que nos que nos deleita con nítido, inconfundible, de su destino hisun carácter más fuerte que Silvano. Una su belleza y su poesía. Otro rasgo de su tórico. todo este acervo de princide las partes más interesantes de Man estilo es el uso de colores que da vitali pios de derecho y de fórmulas jurídicas, glar és el caótico monólogo interior de dad y colorido en sus novelas; hojeando que, desde las XII Tablas, hasta la Insdolorosa intensidad que hace la joven Manglar o Puerto Limón, uno encuentra tituta de Justiniano en el Bajo Imperio, cuando está enferma, recordando la muer en casi todas las páginas los colores bri convertidos en sus mejores esencias en te de su hermana. En este delirio series llantes del trópico, muchas veces emplea el Derecho Canónico, fue durante las de imágenes corren por su mente y esta dos en imágenes muy gráficas.
épocas nedievales, la mejor y más efillan, una tras otra, como cohetes. GutiéCampea, pues, en la novelistica de Gu caz garantia de seguridad en un período rrez nos deja metidos dentro de una antiérrez lo puramente artístico: imágenes, de transición y, por ende, conmovido.
gustia, en donde se confunden la realidad colores, frases y adornos poéticos. AunLos procesos de la organización y la pesadilla.
que siempre está presente, y sobre todo social, y con ellos el Derecho, abiertos Joaquín Gutiérrez es agudo observador en Puerto Limón, el polemista y el anticomo están en actitud perpetuamente de estados del alma de sus personajes, imperialista, nunca se rezaga ni desapa creadora, no se detienen aquí, ni podrían pero quizá lo que constituya lo más va rece el artista. Los méritos de Gutiérrez retenerse, si observamos como en las eslioso de su personalidad de escritor es su como escritor artístico de aguda percepferas de cuanto reviste carácter espiriestilo. Su prosa está henchida de savia. ción psicológica lo colocan a la vera de tual, el futuro, como un ensueño, o una Es fuerte, ágil, llena de metáforas y si los novelistas hispanoamericanos de muesperanza, precipitase siempre, de una miles originales y poéticos. Mariano La cho talento. Esperamos que siga perfeczona del ideal hacia las adquisiciones de torre, en su breve prólogo a Puerto Li cionando su obra novelistica futura para lo presente. invirtiendo con ello el ritmo món, dice que hay cierta embriaguez que le coloque entre los escritores hisdel tiempo físico. Varios respetables verbalista en Manglar que está menos panoamericanos de gran talla.
maestros de nuestro Congreso Internaevidente en Puerto Limón donde lo poécional, han expuesto, en frases nitidas, tico por lo poético ha sido ya abandona The University of Texas. Austin.
la evolución operada desde el clásico Jus do. Tiene razón. Sin embargo, por lo Gentium, hasta las tesis y los principios de dos egregios pensadores de España: Vitoria y Suárez. Asimismo, en el sen?
de este mismo Congreso, escuchamos el Discurso del Lic. Alejandro Aguilar Machado en la Sesión Solemne de Clausura oportuno e inteligente relato, acerca de del III Congreso Hispano Luso Americano de Derecho Internacional la influencia del soplo genial de los claustros salamantinos, en las entrañas de las (En Rep. Amer. universidades de América, cuando éstas, al iniciar apenas su vida, avigoraron su Excelentisimo Señor Ministro de Rela ha dado de sí su propia fisonomía. La culdébil estructura a la lumbre de aquel ciones Exteriores, tura occidental hubo de fundirse en un fanal, siempre resplandeciente.
Excelentísimo Señor Presidente del III matraz, en el cual se constituyó una sin He aquí como la madre generosa, a Congreso Hispano Luso Americano de tesis, llena de milagros y sorpresas. La pesar de las limitaciones lamentables, Der. Int.
Hélade, con su alado extraordinario espíritu, y la fosforescencia de sus atri propias de la época, nos hubo de alimentar con la sustancia de sus mejores broSeñores: butos dialécticos; Roma, ciudad estado tes, lo que hizo posible que la América que en sus tres principios cardinales: vinuestra, que decía Martí, la América que En esta Solemne Sesión de clausura vir honestamente, no dañar a nadie y dar modula la dulce lengua de Castilla, la del III Congreso del Instituto Hispano a cada uno lo que es suyo, dejó consoque se ufana de haber heredado el recio Luso Americano de Derecho Internaciolidados para todos los siglos los cimien espíritu de don Pelayo o del Cid, pudienal, por exquisita deferencia de la Co tos mismos de la humana convivencia y, ra escribir al pie de órdenes reales estimisión Organizadora hacia mi patria, le finalmente, el cristianismo con el man madas como inoperantes o poco oporcorrespondía pronunciar un discurso al damiento del amor legado por Jesús a tunas, esta frase tajante: se acata, pero Señor Ministro de Relaciones Exteriosus discípulos antes de que se plegaran no se cumple. Quizá por tan preclara iado Mario Gómez Calvo. Los sus labios entre las convulsiones de lo herencia, sea por lo que hemos logrado deberes de su cargo, que le obligaron a meramente físico, todo ello, como bien en este Hemisferio abrirle al Derecho dejar el regazo hospitalario de esta tielo sabéis, ilustres colegas, ha constitui Internacional, dilatados horizontes. En Tra hermana de la mía, explican que sea do el peculiar estilo de la cultura a que esta América se está presentando un yo, por designación suya, que tanto me pertenecemos; este estilo de vida denproceso de interrelación de derechos, dienaltece, quien hable ahora. Vengo a tro del cual evoluciona cada uno de los fícil de producirse o imposible del todo, hacerlo en los momentos en que se cie pueblos aquí representados.
en otros continentes; y este fenómeno rran nuestras labores dejando en el alma Grecia, desde las playas de Jonia, y jurídico, según la autorizada opinión de de todos, la seguridad del deber cumpli con sus filósofos presocráticos y los de un catedrático de Derecho Comparado do y sentimientos de ternura y de afecto épocas posteriores, inscribió en la ut de la Universidad de Heildelberg, supohacia el pueblo que empeño en la eficacia dimbre de su peculiar ritmo vital la idea ne una específica etapa en la marcha de de esas mismas labores no pocas de las del Logos. pero, Roma, en cambio, la ciencia que nos preocupa.
más nobles reservas de un palpitante estimulada por un impulso hacia el po La aspiración hacia una anfictionia con impulso de solidaridad internacional. der, vivencia auténticamente volitiva, un acento de permanente unidad, sólo Pertenecemos a una esfera histórica que trazo en planos henchidos de simientes fue un ideal que inflamó el verbo de Deres, Lice 11 Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica