REPERTORIO AMERICANO 19 ACADEMIA DE MATEMATICA Dr. García Carrillo dirigida por RAFAEL ANGEL LLUBERE PROFESOR DE ESTADO Especialista en enfermedades CARDIO. VASCULARES (Registro del Colegio de Médicos)
METABOLISMO BASAL VÁRICES Especialidad en la enseñanza moderna del Algebra, Geometría, Trigonometría, Algebra Superior y Cálculo Infinitesimal.
175 vs. al Sur de la Plaza de Artillería Barrio Aranjuez Teléfono 3963 ra intelectuales. y en la que cabe un vasto programa de decencia literaria.
percepción métrica. Tampoco la poe Hoy, se ha convertido en el último Pocas horas más tarde, el Maestro sía le fue ajena. Parecía remoto y es consejo del Maestro, y cobra un valor entró en el silencio. La muerte le taba en todo. La casa, las clases, su testamentario, cuyo contenido ético no profesión de abogado, la Cátedra de podremos olvidar. Fue, al borde de ahorro el sufrimiento y la declinación, Conferencias creada para él por el la muerte, el mensaje de un hombre pues se marchó con sus dones intePresidente Batlle y Ordóñez por ley superior y de alma limpia, que no lectuales intactos, suavemente, como especial de 1913, el Rectorado, la Fa descuidó ni en el último instante la si se deslizara hacia otro sueño.
cultad de Humanidades, el Ateneo, la actitud docente. Nació para enseñar Sobre el dolor recién abierto, se le.
amistad, la música, la buena mesa, y murió enseñando. En esa última ahí donde el puso su corazón, se enno lección que recogimos de labios de vanta la dulce perennidad de su rebleció Carlos Vaz Ferreira se encierra todo cuerdo.
un itinerario de conducta, frase recta Volvemos a decir de él, que fue un Dora Isella RUSELL.
como él mismo, puro hasta el fin, que hombre puro. Hasta el último moparece entresacada de su «Moral pa Montevideo, de Enero de 1958.
mento la rectitud moral fue su preocu.
pación postrera. Podemos atestiguarlo.
Fuímos, aparte de sus familiares, la Dos catalanes ilustres desaparecidos última persona que estuvo con él, mientras cenaba, con buen ánimo, en Por Lorenzo VIVES el sanatorio, atardecido ya el de Para Repertorio Americano enero. La enfermedad que lo retenía desde hacía pocos días en cama, no Cataluña viene de llevar a la tum a los catorce años compone su primehabía rozado sus facultades y su luci ba a dos de sus hij ilustres: el ra sardana: La primera volada, Desdez era la de siempre. Bromeaba, de compositor Enrique Serra y el ve pués. sigue com poniendo y obtenienbuen talante, y nada hacía prever el terano actor Eorique Borrás.
do la comprensión de los entendidos, inminente desenlace. Le relampagueaque le otorgan el premio de la Fundaban los ojos vivaces y emergía de las Joaquín Serra es, indirectamente, ción Rabelly, varias veces, el Sant un producto de aquella escuela de ropas blancas fresco, luminoso, pulJordi.
música que los condes de Perelada te.
cro, recién afeitado, cuidado el bigote, vían establecida en su palacio, en el No se contenta con dar al acervo nítidas y finas las facciones. La conversación fue breve y jugosa. Para hacía mucho tiempo. De aquella es de, sino que, también, penetra en corazón del Alto Ampurdán, desde sardanístico catalán lo mejor que puenosotros, se ha vuelto cosa inolvida cuela popular salieron músicos desta campos más yastos y da, entre otras ble. Ni bien le saludamos, nos res cados, y uno de ellos fué José Serra, obras, unas Variaciones para piano y pondió comentando nuestros recien. dre y maestro de nuestro Joaquín. orquesta, que Pablo Casals, con su tes artículos sobre Roberto de las Ca. Humilde de cuerpo y de presencia, orquesta, en 1931, da a conocer. Des.
rreras. Dijo lo que se debía decir y fué subiendo poco a poco con umido pués: Tres piezas para orquesta de calló lo que hay que callar. nos apro. por la inquietud de la creación. Cámara, Tempestad clarada obra bó, añadiendo. Puedo decirlo, por. Cuando su padre dejó nuestro bendi lírica en tres actos. los ballets Carnaque nadie conoce mejor que yo la vi to Ampurdan para hallar en Barcelo val y Doña Inés de Castro. Este último da de Roberto. se extendió en da na más campo a sus necesidades glo. fué estrenado en Niza por la compañía tos, nombres, recuerdos, bajo promebales, Joaquín se sintió trasplantado, del Marqués de Cuevas y, posteriorsa de silencio. No hay que decir sopero halló, con el trasplante, tierra mente, en el Teatro de los Campos Elíbre las personas cosas innecesarias propicia a sus sueños musicales. seos, de París. El maestro Serra no polos diez años ingresó en la Escuela día sentirse satisfecho: sentía siempre Comentamos con mutuo desagrado la Municipal de Música de Barcelona y el anhelo de superación, y la creación debilidad periodística de la exhibición tuvo la dicha de recoger las enseñan continuaba: obras para coro, para pia.
sensacionalista. nos dijo entonces: zas de hombres como Millet, Pellicer no, para los desbarts) y sardabas para No escriba nunca cosas de loda y Morera. Ya llevaba bien meditada las cobles» de Cataluña, llegando a pezal.
la dirección que le impusiera el pa netrar en nuestro corazón por la exal.
dre. Las composiciones de éste eran tación de la forma, Cavallaresca, La Salimos prometiendo volver al conmociones para aquel espíritu con Vall Dels Ecos, La Tirotitaina y día siguiente. repitiendo la frase, sumido por la gracia de la música, La Festa. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica