REPERTORIO AMERICANO 85 La Prensa: Institución permanente y equilibradora Por el Dr. Carlos DEAMBROSIS MARTINS Miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Jefes de Redacción.
OHUTNO m numerosos (En Rep. Amer. Dr. Dn José Pagés Comas Quienes violen su misión ya saben con la ecuanimidad y elevación de miDr. Diomedes lo que les espera. ras que han sido siempre la norma del Astorga Desquite de La Prensa de Buenos periódico del Dr. Gainza Paz, y sin merDn. Manuel Ortuño Aires. El Pueblo y otros dia cionar naturalmente al dúo de avenBoutin rios argentinos volverán a salir. tureros que tan poco honor ha hecho a Dr. Carlos Manuel De cómo vive y de cómo sabe mo la Argentina de los Rivadavia, de los Fernández rir El Tiempo. de Bogotá. Pe Alberdi y de los Mitre.
ro el periódico del ex presidente Cuando la barba de tu vecino vieres Eduardo Santos, tribuna de Améri pelar. Uno de los primeros gritos de ca, resucitará, para dignidad y re rehabilitacin de la multitud de Buenos Esta es la columna miliaria del REPERTOdención de Colombia. Cuando la Aires aglomerada, concentrada en la RIO AMERICANO.
barba de tu vecino vieres pelar. plaza de Mayo, testigo de tantas gloEn ella inscribimos los nombres de los rias de tantas infamias, fué el pedir suscritores y amigos que por años, hasta e Ya sabíamos todos, en Europa y en la inmediata restitución de La Prenfinal de sus días, lo recibieron, lo estimaron América, que el régimen de Perón esta sa a sus dueños, es decir, a su libertad y colaboraron.
ba en agonía. Locura fué la de este primera, sin la cual no existen las de 11 Promotores de Cultura fueron!
hombre que se creyó más listo que Hi más. La Prensa crucificada resumia tler, después de haber sido uno de sus todos los demás atentados: la clausura La prensa del Continente ha reproduagentes (cobrando buenos de El Pueblo. el órgano católico en cido los cables cambiados entre el direccheques en la embajada alemana de Buecuyas columnas colaborábamos; los dia tor y el propietario del periódico suspennos Aires, así como Evita Duarte. el rios de provincia; los periodistas encar dido. El ágil y brillante periodista Ropretender acabar con diarios del arraigo celados y perseguidos.
berto Garcia Peña (cuya actuación ha side La Prensa. creyendo que, suspen El Perón de Colombia (como lo lla do admirable. había renunciado, diridiéndola primero y haciendo rematar ma ahora la prensa americana. imitan giendo a Santos un mensaje que decía: luego su maquinaria. todo ello de un do a su colega bufo de Buenos Aires, ha Por elemental deber de lealtad a usted plumazo y para halagar a los descami clausurado también de un machetazo, y a El Tiempo. y a fin de facilitar una sados. la perenne institución funda Resolución N9 036 de 1955 observe salida al impasse creado, le ruego acepda otrora por el viejo doctor Paz que se bien la terminologia leguleya para tar mi renuncia, ya que el gobierno ha daba borrada del mapa de la vida ar asesinar un periódico rector de América, centralizado en mi nombre la responsagentina y americana. Ese fué el grave El Tiempo. de Bogotá, fundado en Lilidad del problema. El Tiempo cándido error, principio de la caída 1911 y con un haber de 15. 770 ediciones. había sido clausurado por el dictador, del fantoche de la Casa Rosada.
Toda la prensa de ambos mundos ha por no haber publicado una rectificación Pero los periódicos no desaparecer consagrado abundantes comentarios y exigida a un mensaje que Garcia Peña así, como empresas que se declaran en elevado airosas protestas ante este acto dirigió a la Unión de Periodistas del bancarrota, por el mero capricho de un de barbarie y de despotismo, inconcebi Ecuador. mandón, y menos aún, por la fantasia y ble en un país que, como Colombia, se En su gallarda contestación al cable la irresponsabilidad de un despota de creía al menos, que habia cumpli. de renuncia, el Dr. Santos dice: No cuartel que quiere barrer con todo lo do. casi el ciclo de su cultura y de su me sorprende la nobilísima actitud suya, que le estorbe para perdurar. El señor evolución. Sorprende (sobre todo a quie pero las circunstancias que rodean al Perón va a guardar ahora en su guarda nes heinos visitado varias veces esa pa atentado que padecemos muestran el herropa volante, bien conservados en nep tria de letrados) que el dictador de tur cho clarísimo de que el incidente escotalina, sus uniformes multicolores, sus no, al cumplir el segundo aniversario de gido para clausurar El Tiempo es sóbandas y sus cruces de general de ope su golpe de Estado y violando una vez lo un pobre pretexto para realizar un coreta, de oficial de pacotilla, mientras más la Constitución colombiana, invoque nocido anhelo. La franca solidaridad mía leerá, tomando el mate amargo en algu facultades legales para suspender defi con sus procederes, la pecesidad de dena estancia paraguaya, las flamantes edi ritivamente la publicación de Eduardo fender altivamente principios ciones de La Prensa libre, restituida Santos, ex presidente de la República y esenciales para la dignidad e indepena sus legítimos propietarios, relatando una de las figuras más preclaras de nues dencia de la prensa colombiana, excluacaso porque la inteligencia se tra América yen la renuncia suya, cuya aceptación es ga las incongruencias justicialistas Como es bien sabido, la clausura dei para mí un imposible moral.
del fenecido régimen que durante dicz periódico fue acompañada de la ocupa De cómo vivió y de cómo sabe morir años arruinó la economia argentina y en ción manu militari de los talleres oti una periódico libre. Este sereno opús.
negreció las páginas de su historia. Si cinas de El Tiempo. El Peron colom culo que acaba de publicar en Bogotá así fuera, si La Prensa traza el ba biano cree, con ello, liquidar una empre el Dr. Eduardo Santos mensaje a los lance de la última década, su editorialis sa y una Institución Nacional como no amigos de El Tiempo y a Cuantos, en ta lo hará seguramente sin odios, ni existe otra en la Ariérica del Sur. Cuan Colombia o fuera de ella, crean en los personalismos, sin la menor amargura do la barba de tu vecino vieres pelar. fueros de la verdad y la justicia, es 11 DOS ven Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica