DemocracyFascism

106 REPERTORIO AMERICANO en casos espécificos de Plácido, martirizado aprente, que las pocas rosas que ha visto La lección perdurable por el despotismo español en Cuba, y de en su vida han estado floreciendo siemFederico García Lorca, muerto por las pre en jardines ajenos, de los hombres (En el Archivo del Rep. Amer. balas del fascismo en España. Dice Hu blancos. Sabe que con la luz lunar a ghes también como por sus poemas de veces se pueden ver los cuerpos negros Cartago, Costa Rica, nov, de 1919 clara intención social, se le tuvo en cus linchados que cuelgan de algunos árboles Sr. Director de la Escuela Normal.
todia durante el tiránico régimen de Ma en el Sur de Norteamérica y que para chado en Cuba y cómo en una ocasión los funerales de esos hombres negros no Heredia no se le permitió expresarse libremente hay flores, no hay rosas.
aún en Los Angeles, California.
Grato ha sido estar cerca de LangsSiento, mi estimado Director, que el Una de las partes más hermosas de ton Hughes, gran poeta de voz honda y estado de mi salud no me permita hacer este ensayo es aquella en que el can humana de lirismo social.
la agradable excursión que para mí sería tor expone con palabra sencilla y transir a Heredia, en la noche del próximo lunes; pero ya que de ese placer habré MONTESQUIEU. Viene de la pág. 103)
de privarme, quédame el de dar, a usted todo cuando se mantiene sin necesidad forma, hacia la autoridad incontrolada.
y toda la Escuela Normal, por este me.
nacional sino política, es generadora de que es el despotismo, Por ese verdadero dio, efusivos agradecimientos a causa de desastres. a Montesquieu se debe in odio que el despotismo le inspira y por la amable invitación, que se han servido vocar como a un santo laico para que hacerme.
el ardor con que lo combate. Montesdesaparezca.
quieu es uno de los principales pensaEl homenaje que la Escuela se propoDe extraordinario interés también, en dores liberales de todos los tiempos. Al ne tributar a la memoria de mi padre. el Espíritu de las Leyes. es lo que cumplirse hoy, 10 de febrero, el segundo que fué, como ustedes, un obrero fiel ocupa los capítulos donde estudia en la causa de la enseñanza, me obliga las centenario de su muerte, es gratísimo sobremanera formas de gobierno. Encuentra en el ho repasar sus obras y evocar su recuerdo, me conmueve profundanor el principio de la monarquia o sagrado para cuantos sentimos que en mente. La idea de que un acto del Prela virtud, la virtud politica se entiende, el gobierno de los países y en el destisidente Jiménez tenga todavía la virtud el de la democracia. truena de emitir, como el radio, energía, sin agocontra no del mundo debe estar siempre el eslas desviaciones, en la una o en la otra píritu sobre la fuerza.
tarse, a través del tiempo, a cincuenta años de distancia, me envanece y me ALFONSO REYES. Viene de la pág. 102)
conforta, porque indica que el propósito que él sirvió no era un falso ideal, y que En efecto el artista no abdica en es aquel boceto interior que le sirve de es sus conciudadanos, ayer como hoy, tos trabajos de su fondo poético ya que tructura Jaka por lo menos los del grupo de la avanzasi sus apreciaciones pueden aparecer Su búsqueda actual de la teoria liteda de progresa que ustedes guian, pienpor orden teórico, tal ejercicio le hace raria es la explosión de todo lo que ha san y sienten que el mejor modo de serexclamar que es a la vez humilde y cruel, acumulado su fuerza creadora en su vir a la patria no es intentando nosotros. le consagra en lugar de un himno, más profundo sentido. El artista trata directamente, hacerla grande, sino conuna sucesión de frios discrímenes. de encontrar en el mundo de las letras fiando esa tarea a la generación que nos Esperamos que Reyes pueda concluir los rasgos que anhela. Pero realmente suceda, y limitando nuestros esfuerzos esta magna tarea que ha emprendido un hombre de la calidad de Reyes lleva a adiestrar y fortalecer su espíritu y su con El Deslinde. a pesar de que a ve en sí su propia teoría, su propia verdad, conciencia, para que lleven la patria a ces la considera de más paciencia que y permaneciendo fiel a ella no romperá donde nosotros queriamos, pero a dongloria, lamentando haber arrojado la esa unidad de su vida que ha sido sior de no teníamos fuerza para subirla.
venustez de las frases y el deleite de las pre norma estética, proyectando por ne la fiesta de Uds. le veo, además sin cadencias. Su dilatada obra ha cimen dio de las palabras y sus combinaciones hacer caso de la idea primordial de patro1ado su fama de escritor, pero el traba los más altos valores poéticos.
nato, que no hay para qué subrayar, otro jo que hoy realiza le da una proyección Un examen de la obra completa de fin de la mayor importancia. No dejando extraordinaria.
Reyes nos subyuga por la maravillosa que perezcan en el olvido las sabias acYa no se trata de libros artisticos que unidad y armonía que representa y ciones de nuestros antecesores, ustedes salen de su pluma cada uno con su pro yo comienzo está regido por un proce afirman en la juventud el sentimiento de pio valor. Ahora sirven todos por la so de crecimiento plasmando un mundo patria, que no es verdadero y fecundo experiencia que significan para que pue de ideas y de poesía. Desde su posición sino cuando nos sentimos honrados por da rescatar la interpretación de la poe.
de escritor Alfonso Reyes ha compren lo que aquellos hicieron de noble, y cuansía entre las sentimentalidades confu dido la vida y dla ha expuesto con digni do sentimos, al propio tiempo, que nues.
sas que la ensombrecen.
dad y hermosura. no contento de ha tra primera deuda de honor es la de honCon claridad y rigor se puede afirmar ber cumplido su misión suprema traba rar su memoria, con acciones dignas de que Alfonso Reyes en su vida creadora ja en darnos el estudio científico de lo ellos. Revivir el pasado, en cuanto sigse ha producido siempre con sinceridad, literario.
nificaba, en el ánimo esforzado y no sujeto sólo al imperativo supremo de la El rostro inescrutable de la vida que egoísta de nuestros padres, la esperanbelleza, porque únicamente se puede lle. no ha tenido secretos para él le dará za del porvenir y la aspiracićn de una gar a ella por el camino de la verdad nuevas videncias que nos sorprendan patria mejor para sus descen:lientes, es y este camino exige que no permanezca por encima de todo lo que nos ha lega transformarlo en poderoso resorte que mos encadenados a la apariencia de las do hasta el presente.
empuje a la juventud hacia la irmutacosas, sino que penetremos a su escLuis Garrido ble resolución de que no caiga en ruinas, cia. La genuina obra de arte reside en México, de Octubre 1953 por culpa suya, la obra de lo: astepasaCil Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica