Sandino

286 REPERTORIO AMERICANO Esto les digo.
te en terreno español, su iglesia y su viejo castillo. Barcos resbalan lentamente sobre el Bidasoa. pescadores y contrabandistas Colaboración de Juan José Carazo charlan en su curiosa lengua o cantan canVUELA, VUELA. SEMILLITA OH, ESPANTOSA ARANA DORADA!
ciones que recuerdan a Arabia. sobre los caminos entre los setos adornados como en DEL SENOR la primavera con escaramujos y madreselI Floreció el tuete! Copos blancos de olor vas, pasean mujeres y mozas, la mantilla a miel madura que atraía a las abejas de negra sobre la cabeza.
mi colmenar cercano. Sueño? No, es realidad.
El viento del sur al que la gente de aquí Néctar, néctar precioso de la flor tan Una enorme, arrogante, araña dorada cuillama el Mago. ha hechizado toda la reblanca!
daba su bolsa.
gión. En los días del otoño corre por los Pasó la época. Secas ya las florecillas, el Imprudente me acerqué y oh espanto! se valles y empuja las hojas marchitas delanviento, en son de guerra, o con afán de des rompió la bolsa y salieron, veloces, acti te de sí, juega con lac cabezadas de las truir, azotaba enfurecido al arbolillo. vas, cientos. miles de arañitas prestas a ondas y dibuja en el cielo figuras de nubes Volaron nubes de semillitas tenues, ala envolvían en su telas países enteros, y singulares. Tan claro y luciente es en estos das que se elevaban cantando!
ca. para chupar su sangre!
días todo que las montañas brillantes en Fueron lejos, muy lejos.
Sentí que sobre mi cuerpo andaban, me profundo azul parecen aproximarse y doEl año entrante veremos muchos arboli.
ataban. mi espíritu parecía aprisionado.
blarse sobre las aldeas para protegerlas.
tos de tuete que, riendo como enanillos burgrité, corrí, pude librarme!
Ha llegado la gran época de la pelota, el lones, miran al sol, cantan a la lluvia y.
Ellas corrían y se distribuyeron en todos juego nacional vasco. Después de misa. y más tarde darán a su vez flores!
rumbos.
los vascos son muy fieles. jugadores y Milagro eterno de la naturaleza!
Oh, espantosa araña dorada!
espectadores corren al frontón, situado muy Intenta sepultar la idea y la verán gercerca de la iglesia. Un muro alto cierra el minar; azota el pensamiento, destrúyelo, II fondo de la plaza y a los dos lados se enmátalo. volarán, cual semillitas de tuete cuentran los bancos en forma de gradas.
sus ideas, sus anhelos y sus prédicas y el Cansado de la lucha, con mi alma doloSe llenan rápidamente, y los niños mismos año entrante. millones de hombres sentino quieren perder ni un momento del juerán en sus mentes un aleteo creador, o el rida. adormecido. vi las arañitas vesti.
go. Han ocupado todos los árboles de alredolor de la tierra madre cuando la semi das de millonarios, de profesores, de sa dedor.
llita la rompe al germinar.
bios. qué sé yo! jugadores entran en la plaza llevanInútil y ridículo el pensar del viento y Corrían a todas partes muy activos y do sobre la mano derecha la Chistera. de todos los vientos que creen que los azouna cesti! la de mimbres en forma de una envolvías en sus telas países enteros, y tes, que hieren dolorosamente los cuerzarpa, con la cual recogen la pelota y la pos. pueden matar las ideas!
les chupaban el oro, y el alma. y. que.
devuelven. Dura como madera tiene que daban esqueletos dorados ambulando. am.
ser la pelota; es un arte el fabricarla, co.
IBA CONTENTO!
bulando!
nocido ante todo en Cambó.
Iba contento. El sol apenas dejaba ver Las arañas crecieron, se multiplicaron: Sin cesar la pelota canta su canción, su cuerpo: amanecía.
cuando resalta, contra el muro. Sin cesar todo lo querían, todo lo envolvían, todo lo se alejó con su carga de ideales y es.
la pelota va y vuelve, y en el sol poniente mataban!
peranzas, sus libros!
parece la trayectoria de un hilo de oro. ExCaminaba. caminaba.
Vi cadáveres de almas!
citados y atentos están los jugadores para Así pensé a! verle ya lejos: Oh, espantosa araña dorada!
no perder ninguna pelota. el pregonador Hijo mío: tu lado marchan los labracanta su monótono y al mismo tiempo medores pues al salir el sol han de estar ya III lódico El saque tanto, resto tanto. Saen sus campos que esperan la simiente.
que se llama a la jugada que da comienzo Siembran para el cuerpo ¿y tú?
Pancho Villa y Zapata; Morelos y Boli al partido Sembrados de inquietudes y sacas del te. var, Martí; el cerril Sandino y el tambor Con pasión emocionante siguen los vassoro que los pensadores en hojas de papel cillo Juan. ayudadme a espantar tanta ara. cos, en general tan tranquilos y serenos, a allí dejaron, las semillas que esparces y de ña de oro que se están chupando el alía cada jugada y críticas severas no quedan tu mente las ideas de justicia y de tu alma suprimidas.
toda la fuerza creadora del Ideal!
de mi pueblo. de todos estos pobres pueEsto es lo mismo en Ustaritz y Jean tu madre y yo exclamamos: blos indefensos, confiados torpes! ConPied de Port, en Mauleon y en Tardets. Que Dios te acompañe!
fiados y ciegos!
corazón del país, que, cercado de colinas Marzo de 1952, Costa Rica. Oh, espantosa araña dorada!
verdes y montañas altas, sueña en el fondo del valle. se despierta solamente, cuando llega el autobús o cuando es domingo. Son Jiras severas y sombrías, las casas que se tocan a lo largo de la calle principal. Pero cuan(En Rep. Amer. do vamos al riachuelo que canta valle abajo, entonces las espaldas de estas mismas Ilchusten dezu goizean cual tiene que ser descubierta. Pierre Loti casas sonríen alegremente con la esplendiarzia asten dentan quien había encontrado en Hendaya su se dez de sus galerías y balcones de madera, mendiko baten gainean.
gunda tierra, se entusiasmo: Mientras que bañados por el sol, lozaneados por las enAsí se canta Nete Etchea, la vieja canestoy solo aquí, en el último fin de la Fran redaderas. Pequeños jardines conducen a!
ción popular vasca. El timbre de las palacia, y miro desde mi balcón hacia España, río, y en ellos florecen estrelladas y geranios.
bras es exótico, y la voz popular parece te.
siento por primera vez el alma del país vasner razón, cuando dice: El diablo no ha co. Alrededor iglesias, a la vez españo qué hermoso es Tardets con sus aguvenido al país Vasco, porque no ha podido las y francesas, llenas de luces de velas dos techos cubiertos con pizarras, con sus aprender nunca esta lengua. Pero sin emy de corazones sencillos que oran. Oh, qué ricos pastos, con las vacas pardas y ovejas bargo, esta linda canción pinta solamente hermoso es todo esto! Sobre el Bidasoa, blancas! Por todas partes manadas y el soel encanto del paisaje: sobre las cimas de los Pirineos, sobre el nido argentino de cencerros. Profundos bamar reina una tranquilidad infinita. Inmó. rrancos en las montañas donde habitan los Mira la mañana ahora, vil parece el aire, templado como en el mes espíritus malignos que envuelven las cicuando brilla la luz, de Mayo, y sin embargo la melancolía in mas en niebla. Grutas por todas partes y en la cima de una colina, tima del otoño cubre con su manto todo. puntas de montes caprichosos y las missobre los muros blancos de una casita, en la lejanía luce el mar en tonos de mas ponen una nota de crudeza en la honenmedio de cuatro robles, nácar. Me siento en el Mediterráneo. las dura del paisaje. Riachuelos, cascadas, aal lado de una pequeña fuente montañas me recuerdan el Africa. Sereno rroyos impetuosos. Pendientes áridas, roy un perrito blanco delante de la puerta, y tranquilo corre el Bidasoa abajo en el cas cubiertas de musgo. Región de las águi.
esta es la paz que quiero.
valle. en sus olas se reflejan claramente las. Frontera entre Francia y España.
Pues esta es el alma del país Vasco el la vieja Fuenterabia, la cual está enfren. donde la soledad parece casi absoluta, vascongadas Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica