AnarchismDemocracy

REPERTORIO AMERICANO 15 SsS De esta manera mantendríamos al QUE HORA ES. niño en el limbo de los conocimientos con la frustrada intención de no impoLecturas para maestros: Nuevos nerle ninguna idea, mientras no tenhechos, nuevas ideas, sugestiones, ga edad de opinar sobre todas las co XX U11 incitaciones, perspectivas y rumbos, sas con absoluta carencia de prejuicios.
noticias, revisiones, anti pedagogia.
Sea cual fuere la anarquía del pensamiento, llegaremos siempre a la conRUMBOS DE LA CULTURA clusión de que toda educación, inclusive la más escéptica, implica un as Inteligencia dirigida y Libertad cendiente, una autoridad, una influenPor Agustín NIETO CABALLERO cia. En El Tiempo, de Bogotá. Ahora bien, un elemental concepto de defensa social nos hace ver que a En todos los congresos internacio bemos pues espantarnos ante el tér la libertad que entorpezca el bienestar nales de educación reunidos en estos mino Inteligencia dirigida. común no puede dejársele paso franúltimos años advertimos la preocupa Nos enamoramos de los vocablos co. Hemos de estar atentos a la bien.
ción de que estamos viviendo en un nuevos que llegan a nuestro oído o los andanza de toda la colectividad, y pamundo inestable. Aspiramos a crear usamos sin discernimiento. Con excera ello la acción libre necesita tamuna verdadera democracia, pero tal lente intención, y hablando del desbién un determinado control. Contemorganización social no se improvisa, y potismo, alguien alzó su voz un día plemos el caso de las profesiones libeel generoso propósito de libertad, de contra la ignominia de la inteligencia rales: Dentro de un ambiente de ab.
justicia y de equidad, encuentra eriza esclavizada, denominándola inteligen soluta libertad no habría por qué limi do su camino de múltiples obstáculos, cia dirigida, y entró en tal boga el tértar el ejercicio de la medicina. Podría algunos de ellos casi infranqueables. mino que por todas partes empezó a decirse que la frecuencia de la morNo obstante el educador está preci usarse de él sin la más ligera discri.
talidad de los clientes del galeno imsado a tener una filosofia, a definir minación. Pero es de toda convenienprovisado traería por consecuencia la una actitud intelectual. No puede ser cia precisar los vocablos.
decisión de los sobrevivientes de no en ningún caso un simple espectador. Libertad y anarquía se confunden a volver a llamarlo. nada más habría Su función es la de dirigir, orientar, menudo. Abogamos por la libre forma que hacer. Lo mismo ocurriría con el formar, y tal función no puede realizar ción de la personalidad del niño, pero odontólogo inexperto que pusiese en se sio un sistema de ideas y de propó. toda prerrogativa ha de tener su en peligro los maxilares de sus pacientes.
sitos.
cuadramiento. Roorda nos habla de un Igual sería el caso del farmacéutico noNo es pues solamente el fanático padre de familia, fanático del respeto vicio que envenenara al porcentaje de quien encamina en un determinado por la opinión ajena, a quien un ami población necesario para dar prueba sentido a sus discípulos, porque el sim go pregunta como se llama su niño, de la absoluta carencia de sus conociple hecho de regir una escuela que y el padre responde. El niño no se mientos. no estaría en caso distinto quiere enseñar a discurrir dentro de llama todavía. No he creído tener de el constructor ignaro a quien se le un ambiente de tolerancia y compren recho a darle un nombre del que qui desplomaran sus casas, sus teatros o sión, es ya un propósito preconcebido zá él no gustará más tarde. Que el essus puentes. Este también perdería su que crea un clima favorable a esta de coja su nombre cuando tenga crite clientela. Sin corta pisas para la activi.
terminada manera de sentir y de pen rio para hacerlo. en qué religión dad individual tampoco se justificaría, lo está educando. hubiera podido prepongamos por caso, la venta de droCuando hablamos de dar uua forma guntar Roorda. La respuesta habría gas heroicas. Allá las víctimas. se ción al carácter de nuestros alumnos, sido similar. En ninguna por el mo diría. Allá los eterómanos, cocainocuando nos proponemos despertar en mento. El escogerá también la que más manos y mortinómanos!
ellos la sensibilidad social, el espíri pueda gustarle. por qué no hacer Es verdad que los fatalistas afirman tu de observación, el hábito del estu lo mismo con el idioma? No hablarle que las cosas suceden como han de dio, el amor por las cosas bellas, y el al niño en ninguna lengua hasta cuan suceder, y nunca de otra manera. Seinterés por todo lo que con el intelec do él tenga edad para escoger la de su gún ellos el día de nuestra muerte esto tenga relación; cuando queremos agrado? El predicamento sería grande tá fijado de antemano. No podemos que la inteligencia de nuestros discípu cuando el niño preguntara a su proge morir la víspera ni tampoco al día silos abra de par en par sus puertas a nitor con qué derecho escogió la ma guiente, ni evitar siquiera las enfermetodas las ideas, y no únicameete a las dre que le dió, y no otra, y aún podría dades y las vicisitudes que el destino que se predican bajo nuestro propio llegar a inquirir el por qué de haberle nos tenga decretadas. Para qué pues campanario; cuando hacemos todas es dado la vida sin su previo consentiponer trabas al ejercicio de la medici tas cosas, estamos señalando el cami miento. de la farmacia si nuestro destino, dando una orientación.
La amplitud de criterio tiene induno puede ser el de morir en manos de Toda escuela ha de tener un propó dablemente sus limitaciones. Es conoun tegua, o como consecuencia de la sito, y hacia ese propósito enderezará cido, el caso del alumno que solicita de poción equivocada que nos ha suminisforzosamente su acción. Una escuela su muy ecuánime profesor de filosofía trado el inexperto boticario? Si está de normas, marca derroteros, trata de le informe si Dios existe, y el profesor escrito que hemos de morir a causa realizar determinados ideales. Busca le responde. Pues hombre: nos dicen de la mordedura de una vibora o de así primordialmente dirigir las inteli. que sí, y otros que no. Lo mejor es op un perro rabioso, a qué buscar los suegencias, formar los caracteres. No de tar por el término medio. Concluye en la página 12)
sar.
na Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica