REPERTORIO AMERICANO 57 Walt Whitman Por Ramón ROMERO ra mavera.
man. En Rep. Amer. trasplantadas en esa parte del contiEl barón de Humbolt al estudiar nente, repudiaron con palabras y helos bosques América observó cuidadochos la luz de las praderas, las samente una variedad de plantas que ideas saludables en el contenido de un viven en sociedad, otras que se recolibro extraño para la época, y su au.
gen en los troncos y ramas con indotor no se sintió conmovido ni amarlencia, y en general, los árboles soligado. Al contrario, elevó mas su voz tarios y frondosos en busca de la altuy sin limitaciones se dió a los cantos de la luz.
que levantaran la condición del homDe esa feliz observación nació una bre, su libertad, la alegría de vivir, ciencia nueva, la geograffa de las la armonía de la existencia en flor en plantas en relación estrecha con la cada pueblo y en cada ciudadano.
geografía de la luz, por la vida que El 31 de mayo próximo se cumpli.
ellas representan en los diferentes rán 139 años del nacimiento de Walt climas y países del continente ameriWhitman. Creció en un ambiente 11cano. Los bosques europeos, sujetos bre, y en su juventud fué maestro de a las alterativas brumosas de la natuescuela, impresor, periodista, y a los raleza son distintos a los bosques troveintidos años es un espectador en las picales dominados por la eterna pri.
calles de New York y Brooklyn, un rebuscador de los secretos y alegrías El hombre es hijo de la tierra y seFC de las almas.
guramente ha de someterse a las misEs posible que las palabras siguienmas leyes determinadas por la naturaWalt Whitman leza. En esa selva de los pueblos del tes sean de su autobiografía: En prinorte de América, entre la nutrida Visto por Fr. Cotaro.
mer lugar el estudió la vida, los hommontaña, creció un cedro robusto y bres, las mujeres, los niños, se trató fuerte, un hombre sin asperezas ni Cuando apareció el volumen «Hojas do, y los conoció infinitamente mejor de igual a igual, los amó y fué amamelancolías, dispuesto a dar todo su de Hierba» la sociedad amaestrada por de lo que se conocían ellos mismos.
follaje a la humanidad, Walt Whit la tradición y las prácticas burguesas En seguida se entregó al estudio cirde los siglos que Inglaterra viviera, cunstanciado de los almacenes, las casas, las veredas, los barcos, las fásía, creo que llegamos a dar la tónica respondas. Entre la poesía actual, las asambleas políticas, las excursiobricas, las tabernas, las reuniones, propiamente americana, a expresar el de este momento, americana, y la de Des de placer. Fué desde el comienzo mundo americano.
España. cuál te parece mejor lograda, un absorbedor de sol, de aire libre y Yo sé que Vicente Gerbasi no habla y por qué razones?
de calles, y en seguida, de interiores.
en términos abstractos de teoría. Re. Bueno. Apartando, uatural Conoció los hospitales, los asilos, las cuerdo haber leído en Los espacios cá mente, a los grandes poetas españoles, prisiones y sus habitantes. Atravesó lidos un poema de gran finura en don. como los ya nombrados.
libremente esos barrios de la ciudad de estos valores entrañables encuen que en América se está dando una po habitados por los peores vagos, conotran su camino expresivo: sición muy superior a la peninsular. ció a todas esas gentes y muchas de Nosotros vamos descubriendo un mun. entre ellas lo conocieron; aprendió a «Te amo, infancia, te amo do, y ellos están trabajando su mun soportar su suciedad, su vicio, y su porque aún me guardas el césped con cabras, do que, si no agotado, está siendo re ignorancia; vió lo bueno y lo malo tardes con cielos de cometas petido. repetido en una forma quizá que había en ellas y lo que había para y racimos de frutas en los pesados ramajes. demasiado académica, fría, intelec. justificar sus existencias. Te amo, infancia, te amo tual. Nosotros somos más frescos.
De esa experiencia de la vida hace porque me regalaste la lluvia Decimos las cosas sin fanatismos retoun resumen y observa la grandeza espues hace crecer los riachuelos de mi aldea, ricos, más espontaneamente. Nos piritual que sobrenada en el dolor y porque le distes a mis ojos un arcoiris sobre preocupamos mucho más por la esenen la alegría, y logra traducirla en la las colinas. cia que por la forma. no. Me re.
mayoría de sus poemas de juventud, fiero a la forma exterior, por supuesi Ain existen los naranjos ese motivo que ha visto flotante en el to que plantó mi padre en el patio de la casa, Porque yo no estoy de acuerdo aire de su tierra, la libertad, el vigor el horno donde mi madre hacia el pan con esa gente que dice, por ejemplo, de la raza, la arquitectura armónica que la poesía moderna sin rima ni del hombre y de la naturaleza.
y doradas roscas con azúcar y canela?
medida. carece de forma. No. kecuerdas nuestro perro que jugando La tiene. muchas veces, hasta una En su época florecieron otros barme mordía las piernas y las manos?
forma de mayor pureza y hermosura dos, el sensible Longfellow, Poe, el Nacían puntos de sangre, un pequeño dolor, que la poesía en marcada en los cáno creador de un mundo extraño, Bayard pero todo pasaba pronto como el sabor de la pes métricos.
Taylor, el de los romances y escenas guayabas. pastoriles; pero esos poetas represenHugo LINDO taron la vida artística de la vieja In Ahora te voy a plantear una pre Santiago de Chile, glaterra, los milenios trasmitidos por gunta indiscreta. Si no quieres, no la mayo de 1958.
ley de raza a las generaciones y WhitYo creo Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica