196 REPERTORIO AMERICANO y dijo: saun a mante. una Estadísticas, excesos y Genios Ocurrió un curioso suceso en un teatro de Berlín cuando, al comienzo de la ú!(En El Nacional. Caracas, 29 de oetubre 1956. tima guerra, como en diversas ocasiones, El estudio de ciertas estadísticas nos Georing y Goebbels se atacaban sordabases. Pero. quién se cuida de las bainente, rivales empeñados en alcanzar brinda muchas sorpresas y alguna diver ses? Tal vez en las series deportivas.
sión. Tengo un grave respeto por esta mayor influencia con el jefe. Un actor El mundo esta lleno de estadísticas cómico, protegido por Goering, deslizaciencia si asi se la puede llamar. hechas a la mejor conveniencia, como ba desde el tablado sus ironias contra ciencia inexacta a pesar de todo, y cierta esas de la superpoblación de ciertas laGoebbels desconfianza, a la vez, desde un lejano titudes y de la falta de posibilidades día de revelaciones sorprendentes, cuan Aseguran que la mentira no tiene para producir. Muchos intereses mundo pude darme cuenta en una oficina dialmente conocidos influyen para que piernas y por eso rueda con mayor facilidad Pero eso es incierto: la mende provincia, de la inexactitud o del es. las estadísticas ofrezcan cifras según su adístico humorismo de algún funciona conveniencia. Analizándolas un poco se tira es coja, solamente.
rio. Se llenaban en cada municipio, en encuentra el error dirigido o la risa le La alusión al cojo Dr. Goebbles hizo aquellos tiempos, unos cuadros rojo. hace muecas a las cifras.
que el actor fuera conducido del esceamarillo y azul, un color para cada co Todo esto se vne con aquello, muy nario a la más próxima estación de policon los marrimonios, nacimientos viejo, del hombre en trance de mentir. cia. Presenciamos el hecho. Pero a poy defunciones que daban lugar a las El trance se renueva en variados aspecco regresó triunfalmente entre los aplauanotaciones municipales. Al leer ios y formas. Quizás sería mejor convesos del público. Una orden de Goering cuadro de defunciones surgió la extra nir en que la humanidad ha estado casi más poderoso en aquel momento que na revelación: un ciudadano muerto siempre su rival bastó para ponerlo en liber en mayor o menor grado en causa de fiebre puerperal. en otra trance de mentir. La imaginación excetad. El buen público aplaudió también cuadro que llegala de otro lejano mu siva lleva a la exageración, lo que es casi al gordo mariscal que llegó al teatro nicipio de los páramos, entre frios y llegar a la mentira. Pero lo trágico o poco después. allí estaba otra merfraylejones, apareció otra noticia alar lo cómico según las situaciones en tira: se aplaudia le ventruda mentira una defunción por fiebre ama que muchas veces la mentira se nos conde Goering por reacción contra la coja rilla. cuánto a la casilla donde debia vierte en la verdad más absoluta. con mentira de Goebbels, pues aun cuando el anotarse las defunciones por enferme olvido total de las advertencias del in primero gozaba de mayor simpatía entre dades desconocidas, casi siempre apare mortal señor Einstein. El proceso es los nazis, su poder estaba expuesto cocía intocada, virgen de toda indicación. fácil: imaginamos algo, lo pensamos un mo el del rival a los intempestivos Los preparadores de aquella estadispoco y se nos va quedando como furores del pintor de Bertshgaden.
tica provinciana, lejana como mis pri idea fija. tanto, que al fin creemos La no dosificación de la medicina enmeros coqueteos con la razón de la sin por sugestión, autosugestión u obse ferma. Así, los ebcesos de propaganda razón, consideraban quizás, que se des cación que ha sucedido o está suce crean excepticismo o burla, porque el prestigiaban si no conocían una enfer diendo lo que, en verdad, no pasa de ser prestigio de un sujeto o de un producto medad, si ponían la de la incógnita un inmaginismo.
se sostiene, al fin de cuentas, por sus en esa casilla, de acuerdo con las ins para justificar una mentira se cae en condiciones propias, por sus calidades trucciones. pesar de todo, mi respeto otra, hasta crear una red de ellas que intrinsecas, pues una vez conocidos supor las estadísticas es en veces. ca conduce a un cardumen de prejuicios. jeto o producto, si no resultan como las si un hecho cierto. En algunas épocas Las cifras prestan su cooperación inoseñalan la propaganda, caen por si misla estadística ha tenido categoría de centemente. La propaganda y la falta ciencia oculta, como la economia. De de análisis de quienes la reciben, se enEl exceso de propaganda ha traido técnica casi imposible. Pero el asunto carga de lo demás. La sombra del ne al mundo un exceso de genios, lo que debe haber mejorado, sin duda. Por lo fasto Doctor Goebbels mezcla de Faus no dejar de ser perjudicial y tedioso, demás, los errores son naturales.
to y Mefisto de la mentira sigue ha porque si se llega a la genialidad unaniSólo que la estadística tiene que pa ciendo discípulos. Llegó el momento me a quién servirá de público a los gesar por tantas manos y muchas de ellas cuando el mistificado y mistificante doc nios?
ignaras, descuidadas y taumaturgas cotor no supo si decía verdad o mentira.
mo las de aquel funcionario de la fiebre Si nadie lo sabía tampoco.
José Nucete Sardi puerperal. Por otra parte, de incon gruencias está lleno el mundo. esia palabra, según el diccionario que tamfoco es muy exacto no significa otra cosa que falta de conveniencia, falta de oportunidad dirigida por Toda estadística claro está es reRAFAEL ANGEL LLUBERE lativa. Es una de las ciencias que aplica con mayor frecuencia las teorías de PROFESOR DE ESTADO la relatividad. De todos modos, las cifras, como los gráficos, ejercen una gran Especialidad en la enseñanza moderna del Algebra, Geometria, influencia y la gente tiene que creer. Trigonometría, Algebra Superior y Cálculo Infinitesimal.
como las sumas o restan están, por lo Barrio Aranjuez Teléfono 3963 regular, muy bier hechas, no se advierte el error que, casi siempre, está en las mos.
ACADEMIA DE MATEMATICA Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica