REPERTORIO AMERICANO 111 a Lectura y Aprovechamiento tenido del libro, que está muy lejos de suministrar el índice de materias. ConPor Miguel ACOSTA SAIGNES viene, pues, cuando de obras científicas (En El Nacional, de Caracas. VIII 54)
se trata, examinar antes de leerlas, el indice analitico, no desde luego, desde El tema de cómo leer es naturalmente no deberían recomendar bibiografías sin la primera hasta la última palabra, sino fundamental para quien se proponga coexplicar, siquiera someramente los en forma general, con un vistazo, que nocer los modos diferentes de apren ler. alumnos, quiénes son los autores de las nos enterará mucho sobre el contenido, Como tratábamos éste, revisemos hoy obras enumeradas, su época de actuasobre el esqueleto de lo tratado. Es parun poco la manera de manejar el libro ción, su campo de pensamiento, las ideas ticularmente provechosa esta visión gey apuntemos algunos de los principios fundamentales que han desarrollado en neral del contenido cuando se trata de utiles para obtener el mayor provecho sus obras. Sin ello, cada alumno lee sin indices en los cuales no sólo se han code los volúmenes leídos. Convendría que comprender completamente y se llena piado vocablos, acompañados del numea los estudiantes, desde el bachillerato, de datos que no puede emsamblar, con ro de las páginas donde aparecer, sino se les enseñase la manera como se ha grandes lagunas imposibles de llenar con en ese otro género de indices analíticos de manejar un libro. Coloquémonos an simple información, pues sólo serían colen los cuales se indica el sentido o la te uno nuevo. Cómo tratarlo? Qué ha madas con la substancia que suministra oportunidad del uso de cada vocablo.
cer con él. Cómo comenzar a leerlo?
el conocimiento de la ubicación en la Parece obvio que cuando se trata de historia del pensamiento científico, de Una vez conocidos autor, fecha de edileer un libro, se comience por mirar el los autores.
ción antecedentes y examinados los nombre del autor. Pero ello no pasta Otro dato fundamental, cuando se tro indices, podemos dedicarnos a la lectuEs indispensable poder situar a los au pieza con libro desconocido, es la histo ra del prólogo, si es de autor ajeno, o de tores de cuanto leemos, en el tiempo, ria de las ediciones realizadas de la obra. la introducción propia del escritor de la en el espacio y en la ciencia que hayan Tunto al conocimiento del autor, es inobra. Conoceremos así antecedentes, procultivado o cultiven. Es frecuente que dispensable obtener este otro, el cual pósitos e ideas generales. En ocasiones, los alumnos pregunten en la Universi aparece siempre resumido en alguna de en realidad no existen ni prólogo ni indad. Es bueno ese libro, Profesor? Es las primeras planas, donde se leen los troducción y entonces es en el capítulo ta es una pregunta que no se puede res datos sobre la fecha de publicación. Consfinal donde se encuentran los resúmenes ponder con la brevedad y precisión a que ta allí mismo, si el libro es traducido y de la intención a propósito general, que aspiran quienes la formulan. Sería preci de qué adición se ha realizado el trasconviche conocer antes de entrar en el so comenzar por conocer al autor. Quién lado que ante los ojos tenemos. Obteestudio o lectura seria de cualquier voes. Dónde y cuando ha vivido. Qué niendo así, aunque en forma somera, sólumen. Más raramente, ocurre que e!
ha hecho. En cuál escuela científica o lo a través de unos cuantos números y autor ha diseminado en capítulos y páfilosófica ha estado ubicado su pensa escasas palabras, una información uti rrafos diferentes su pensamiento fundamiento. Cuáles bibliografías manejaba? lísima, pues si estamos ante una pri mental, sin reunirlo en introducción o ¿En qué instituciones se formó y en cuá mera edicoón nos hallaremos en posición capitulo especiales. Por ello, es preciso les ha trabajado? De ninguna manera muy diferente a cuando el libro ha sido tomar en consideración que no basta la es todo ello excesivo; es elemental, in ya editado y comentado en otras oportulectura de ningún libro para considerar dispensable. Con frecuencia las personas nidades. Ello nos permitiría leer comen que se le conoce bien. Es inevitable la que leen sin aquella información, mues tarios, conocer pareceres, leer juicios cri relectura y, cuando de textos de aprertran repentinamente entusiasmo desme ticos. no se piense que me refiero úni dizaje se trata, por el contrario, no basta dido por libros cualesquiera. En tiempos camente a obras de literatura, al nom con la lectura fragmentada de las Tecrecientes, con tantas reediciones como se brar juicios críticos. De ninguna mane ciones o porciones que se van estudianpublican, hay quienes creen haber des ra. Aludo a los que se escriben sobre do, según las necesidades de clase. sino cubierto un mundo de concepciones nue las obras científicas, ya sean de carácque siempre es indispensable realizar la vas en libros cuya fecha de aparición se ter original, ya de significación divullectura general, y obtener el conocir. ienfija a fines del siglo pasado. Con las re gativa. Sobre este aspecto de las notas to global del contenido antes de estuediciones aparecen, para quien no ave bibliográficas, trataremos en otra opor diarlo especializadamente en cada una rigua antecedentes, como cosa del dia.
tunidad.
de sus partes.
Las editoriales han adquirido la saluSi poseemos ya algún conocimiento dable costumbre de colocar en una sola sobre el autor sobre las ediciones, veaSe gastaria demasiado tiempo realipa, datos biográficos de los autores y a mos ahora el indice operación indispen zando todo lo indicado? Por el contraveces comentarios sobre la obra que se sable para tener una idea siquiera muy rio, además de obtenerse una base copublica. Ello es de grande utilidad, aun general sobre el contenido. veces, los rrecta para la lectura y el aprendizaje.
que no siempre esas solapas llevan una títulos de capítulos no dicen mucho, se adquieren conocimientos bibliográfiinformación completa. En ocasiones se esconden el contenido, mientras en otras cos que enriquecen las posibilidades de trata de elogios, o de juicios críticos, ocasiones son harto expresivos. En las rápida lectura. Es posible que al comienque presuponen el conocimiento de quie obras de los últimos años se acosturi zo parezca un poco pesado el seguir sisnes los han redactado.
bra siempre un indice analitico, sin lo temáticamente el mismo proceso, pero és.
Cuando no aparecen ni siquiera aque cual ningún libro científico llena a cate se hace después automáticamente, sin llos rasgos biográficos gratos a los edi balidad su cometido. En efecto, facilita pesadez y con la facilidad no sólo de la tores, el estudiante debe preguntar a a los lectores la búsqueda de párrafos experiencia de ese proceso, sino del colos profesores, o buscar en algún diccioo conceptos o informaciones que les ha nocimiento de autores y obras adquiinarios biográfico o enciclopédico los da van interesado, pero, además, dan los dos, los cuales permiten la mejor visión tos necesarios. Creo que los profesores indices analíticos una guía sobre el conde las examinadas por vez primera. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica