78 Lo mejor de la República está en el interior, y estos representantes de una literatura de asalto es de lo que más se burlan. Rega Molina, criticoagresivo y gran poeta, fué uno de los iniciadores de esa corriente estética y lo siguió ltïartinez Estrada, que a la vez fué acusado de anti peronista por Arturo Jauretche en «Los Profetas del Odio. sin que ninguno de ellos, haya podido substituir al gaucho que todos los argentinos llevamos dentro, por el «compadrito» del arrabal porteño, liecliura de un Gardel que fué a la vez de procedencia francesa.
La literatura tendrá siempre su mejor representación en el hombre y la mujer del interior de una raza menos mezclada con la europea, que en el pasado fué el modela antes que el «malevo» y el «patotero» de la capital. Almunia a ¿i ÍGRASSÍ.
Buenos Aires, 31 Agosto de 1958. Noticias de Alberto Bnezu y algo más sobre Gabriela Por ¡Harina ¡l UÑOZ LAGOS La gentileza de nuestro amable colaborador y amigo, don Francisco Galetovic, al proporcionamos los últimos números de «Repertorio Amiericano. cuadernos de cultura hispa na. editados en San josé de Costa Rica, nos ha deparado gratas sorpresas. Una de ellas, la constituyeala not icia que el poeta chileno Alberto Baeza Flores, actualmente en la Habana. Cuba, nos entrega en «Carta sin regreso a Gabriela Mistral. homenaje lírico que el andarlego Baeza Flores le rinde a la insigne poetisa chilena. Hemos encontrado un oequeñísimo boceto de Alberto Baeza Flores, cuan.
do de él se nos dice: Alberto Baeza Flores y Juan Arcos, se alían en un libro y se iudividualizau en «Animo para Siempre. y Vitalidad para el Ser. respeclivamente.(1938. Baeza. en su primer libro. Experiencia de Sueño y Destino. es más artífice que en «Animo para Siempre. que pre tende coger la hora revolucionarian. Datos consignados en «Crónica Mínima de una Gran Poesia. de Audrés Sabella. Editorial Nascimiento Santiago de Chile, 1941. página 36. Siempre conserva Baeza Flores el encanto fresco de la palabra en sus versos dedicados a Gabriela. Es la misma entonación de todos los paetas que surgieron en las cercanias del año 1940; sino de todos, de la gran mayoría. Hay una emoción velada que da a este poema un ritmo de sinceridad, pese a lo impuesto de su médula central.
Leámosle sus versos iniciales. Gabriela: te has dormido, pero ahora tu sueño es como un largo viaje para ndregresar. No diré que te has muerto sino qtie va tu ensuev ño hacia un país de ausencias por infinito mar. Dormirte a í, Gabriela, lejos del valle amado, lejos del sol querido, del verano de miel, debe ser como angustia que llega de un pasado, un sollozar a solas en una niebla cruel. Nevaba en el silencio como allá en Punta Arenas, Iyera un lento canjuro de cristal y de flor. La nieve fue tejiendo un sudario a tus penas y ya no tuvo lágrimas tu paisaje interior. Poesia sin complicaciones. La música del verso nos entrega la calma de este espíritu lejano de Chile, pero no alejarlo del todo. Alberto Baeza Flores cultivó la amistad con Gabriela. De ahi el ritmo de diapasón, con lentitud casi abismante. No es la poesía que guste a las exigentes. pero tendra sus partidarios en los ama tes del verso diagramado a la par con el sentimiento. Siento ante tu retrato que. acaso, andas ahora pastoreando mañanas a la sombra de Dios. Hay en el corazón una lluvÏa. que llora. Nunca, nunca, Gabriela, te diremos adiós i!
El poeta que LS Alberto Baeza Flores, noticiado en el arancel lírico de Chile, no olvldzfisus dos primeras amanecidas. Experiencia de Sui ño y Destino» y itAnimo para Siempre. Es una gran alegría.
Sigue siendo fiel entonces, a ¡las dulces llagas que mortificaron a Baudelaire, a Edgar Allan Poe, a Rubén Dario, a Carlos Pezoa Véliz.
Es decir; LA POESÍA.
REPERTOWRI AMERICANO REVISTA IBEROAMERICANA Publicación dedicada al estudio y a la difusión de las letras iberoamericanas.
Director Literario: Arturo Torres Rioseco.
Director Editor: Alfredo Roggiano.
Pedidos a: Marshall Nason, Secretario Ejecutivo. UNIVERSITY or New MEXICO.
Albuquerque, New Mexico.
El Sputnik Ill Po: Blanca LIDIA TRE (Eizvía de ¡ici autora) mi no me interesa nada de los Sputniks, ni de muchas otras cosasdecía hace paco una artista de cinea mí lo que me interesa son buenos contratos y. que ruede la bola.
Tal manera de expresarse revela como esta mujer, y muchas otras que por su trabajo tienen la obligación de tener cultura, aunque sea mínima.
visten ajenas completamente de cuanto vibra eii en mundo. Quienes pertenecemos al siglo XX, hemos vivido en forma tan acelerada, los aconteci mientos cienlificc ylas creaciones ar. tísticas tomaron tanto auge después de la primera guerra mundial de 1914, que podriamos decir que hasta esa fe clia, terminó el siglo diecinueve.
Pertenecemos; pues, a la época de los Sputniks y de la televisión, lo prepunderante en nuestros días, y. s1n (mbargo, hay en el mundo demasiado dolor. En dónde encontrar la bondad? r doqulera, las expresiones nos preseutan el más duro egoísmo. Por otra parte. cómo se comprende que el saber puede no ser bueno y que el poder sin limite cuando es sabio, pueda presenciar impasible el mal? Para que el talento del hombre se halla desarrolla do hasta el grado de penetrar en el reducto del Macrocosmos, indudable mente que ha disfrutado de una a . mósfera de paz, de seguridad, sin apremios económicos que le ha permitido razonar ampliamente, discurrir, crear, descubrir, razones podercsisimas de la existencia. El UIIIVEfSO que ahora se está descubriendo. acaso como la tierra un valle de Iagris Este documento es propiedad de Ia Biblioteca electronica Scriptorium de Ia Universidad Nacional, Costa Rica