World War

78 REPERTORIO AMERICANO REVISTA IBEROAMERICANA Publicación dedicada al estudio y a la difusión de las letras iberoamericanas.
Lo mejor de la República está en teño, hechura de un Gardel que fué a el interior, y estos representantes de la vez de procedencia francesa.
una literatura de asalto es de lo que más se burlan. Rega Molina, crítico La literatura tendrá siempre su agresivo y gran poeta, fué uno de los mejor representeción en el hombre y iniciadores de esa corriente estética y la mujer del interior de una raza melo siguió Martínez Estrada, que a la nos mezclada con la europea, que en vez fué acusado de anti peronista por el pasado fué el modelo, antes que el Arturo Jauretche en «Los Profetas «malevo» y el «patotero» de la del Odio. sin que ninguno de ellos, capital.
haya podido substituir al gaucho que Alejandro MAGRASSI.
todos los argentinos llevamos dentro, por el «compadrito» del arrabal por Buenos Aires, 31 Agosto de 1958.
Director Literario: Arturo Torres. Rioseco.
Director Editor: Alfredo Roggiano.
Pedidos a: Marshall Nason, Secretario Ejecutivo.
UNIVERSITY OF New MEXICO.
Albuquerque, New Mexico.
Noticias de Alberto Baeza y algo más sobre Gabriela up Por Marino MUÑOZ LAGOS El Sputnik III La gentileza de nuestro amable viaje para no regresar. No diré que colaborador y amigo, don Francisco te has muerto sino que va tu ensue.
Por Blanca LIDIA TREJO Galetovic, al proporcionarnos los úl ño hacia un país de ausencias por (Envío de la autora)
timos números de «Repertorio Ame ipfipito mar.
ricano. cuadernos de cultura hispa mí no me interesa nada de los a na editados en San José de Costa valle amado, lejos del sol querido, Sputniks, ni de muchas otras cosas presas. Una de ellas, la constitu del verano de miel, debe ser como decía hace poco una artista de cinea mí lo que me interesa son buenos ye la noticia que el poeta chileno angustia que llega de un pasado, Alberto Baeza Flores, actualmente sollozar a solas en la niebla cruel. contratos y. que ruede la bola.
en la Habana, Cuba, nos entrega en «Nevaba en el silencio como allá Tal manera de expresarse revela «Carta sin regreso a Gabriela Mis en Punta Arenas, y era un lento como esta mujer, y muchas otras que tral. homenaje lírico que el andarle canjuro de cristal y de flor. La nie por su trabajo tienen la obligación de go Baeza Flores le ripde a la insigne ve fue tejiendo un sudario a tus petener cultura, aunque sea mínima, poetisa chilena.
nas. y ya no tuvo lágrimas tu pai viven ajenas completamente de cuanHemos encontrado un pequeñísimo to vibra en en mundo. Quienes perte.
sa je interior. boceto de Alberto Baeza Flores, cuannecemos al siglo XX, hemos vivido Poesía sin complicaciones. La mú en fornia tan acelerada, los acontecido de él se pos dice. Alberto Baeza sica del verso dos entrega la calma mientos científicos y las creaciones arFlores y Juan Arcos, se alían en un de este espíritu lejano de Chile, pero tísticas tomaron tanto auge después de libro y se individualizan en «Ánimo no alejarlo del todo. Alberto Baeza la primera guerra mundial de 1914, para Siempre» y «Vitalidad para el Flores cultivó la amistad con Gabrie que podríamos decir que hasta esa fe.
Ser. respectivamente (1938. Baeza, la. De ahí el ritmo de diapasón, con cha, terminó el siglo diecinueve.
su primer libro. Experiencia de lentitud casi abismante. No es la Sueño y Destino. es más artífice que poesía que guste a les exigentes, pe los Sputoiks y de la televisión, lo prePertenecemos, pues, a la época de en «Avimo para Siempre. que pre. to tendia sus partidarios en los amantende coger la hora revolucionaria. tes del verso diagramado a la par con ponderante en nuestros días, y sin (Datos consigoados en Crónica Mí el sentimiento: embargo, hay en el mundo demasiado nima de una Gran Poesía. de Andolor. En dónde encontrar la bondad?
drés Sabella, Editorial Nascimiento «Siento ante tu retrato que, acaso, r doquiera, las expresiones pos preSantiago de Chile, 1941. página 36. andas ahora pastoreando mañanas sentan el más duro egoísmo. Por otra a la sombra de Dios. Hay en el co parte. cómo se comprende que el saSiempre conserva Baeza Flores el razón una lluvia que llora. Nun ber puede no ser bueno y que el poder encanto fresco de la palabra en sus ca, nunca, Gabriela, te diremos adiós) sin límite cuando es sabio, pueda preversos dedicados a Gabriela. Es la El poeta que es Alberto Baeza senciar impasible el mal? Para que el misma entonación de todos los poetas Flores, noticiado en el arancel lírico talento del hombre se halla desarrolla.
que surgieron en las cercanías del de Chile, no olvida sus dos primeras do hasta el grado de penetrar en el reaño 1940; sino de todos, de la gran amanecidas. Experiencia de Sueño y ducto del Macrocosmos, indudablemayoría. Hay una emoción velada Destino) y «Animo para Siempre. mente que ha disfrutado de una atque da a este poema un ritmo de sinEs una gran alegría.
mósfera de paz, de seguridad, sin ceridad, pese a lo impuesto de su médula central.
Sigue siendo fiel entonces, a las apremios económicos que le ha permidulces llagas que mortificaron a Bau tido razonar ampliamente, discurrir, Leámosle sus versos iniciales: delaire, a Edgar Allan Poe, a Rubén crear, descubrir, razones poderosísi mas de la existencia. El Universo Darío, a Carlos Pezoa Véliz. Gabriela: te has dormido, pero que ahora se está descubriendo ¿es ahora tu sueño es como un largo Es decir: LA POESÍA.
acaso como la tierra un valle de lágri.
en Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica