TerrorismViolence

264 REPERTORIO AMERICAN Los polos de su vida son el placer y les y bien desarrollados los superiores, y, pato calizo (carbonato de calcio romboiel dolor, entre los cuales, el instinto, de sin embargo, son todos ellos carentes de dal) tiene la propiedad de guardar por una manera espontánea, pone actos con razonamiento. En cambio, en el hombre, un tiempo la influencia conseguida por apariencia de intelectivos y que se deben aun con sólo uno o dos sentidos, como el contacto con otros cuerpos; que el a la actuación de aquella conciencia ma en el caso de Laura Brigman ciega, sor acero y el hierro dulce conservan la ierial: Razonar es formar un mundo da, muda y sin olfato, y en el de Helen imantación dada por el imán natural, y interno con las ideas aportadas por los Keller, ciega, sorda y muda, logra, con hasta el mismo Dario nos habló de sentidos y por las innatas que hay en una educación especial, obtener comuni Los ojos luminosos del alma del topacio.
nosotros Es pues, aprovechar el pasa cación con el mundo externo y un sisdo, y al sentirnos existir tenemos que tema de expresión extraordinario.
Sería conveniente que ya las generaconsiderar también el pretérito. Somos, Los animales nunca podrán corresciones que suben conocieran estas ramientras vivimos en el cuerpo, seres tenidemas del saber para que los prejuicios porales. Sólo los animales y el hombre ponder adecuadamente a nuestras mandas de comprensión. Son automadejaran de amarrarlas y pudieran comsalvaje que desconoce la sociedad y por tas que obedecen al instinto y que cuanprender asuntos de más importancia, pelo tanto el yo y el tú. viven en la do de él se apartan obedecen, solamenro que están relacionados con éstos.
eternidad.
te, a la conciencia material que hay en ellos.
Lorenzo VIVES nada tiene que ver el cerebro con la memoria subjetiva ni con el pensaLa memoria la hallamos hasta en los miento, pues cerebro tienen los anima minerales, pues bien sabemos que el es Costa Rica, Finca Monticel, Junio de 1953 Declaraciones del Consejo Universitario do panorama nacional, en lo que a la Universidad de la Habana particularde la Universidad de La Habana mente concierne constituye un hondo motivo de duelo y de angustia. No (Circular, en el Rep. Amer. han escatimado desvelos y fatigas los El Consejo Universitario rea nes están obligados a cumplirlas y ha que les ha tocado conducirla en estos firma, una vez más, los altos princi. cerlas cumplir. El estado de derecho es tiempos difíciles para preservar la prepios que informan la actitud cívica base inconmovible de la paz pública. ciosa existencia de la juventud que adoptada por la Universidad de la acude a sus aulas. Cada vida prema2. Consignar, a tenor de lo exHabana, como corporación, ante la turamente rota ha sido como una raíz puesto, su más severa protesta por la profunda crisis institucional en que, muerte violenta del Sr. Fructuoso Ro. cortada de cuajo del corazón de la república. Si bien le está radicalmen deración Estudiantil Universitaria, de lo representa la pérdida, en el térmidesde hace cinco años, se debate la dríguez, presidente que era de la Fe gran familia universitaria. Pero el más terrible desgarrón hasta ahora sufrido te vedado a esta casa bicentenaria, los jóvenes José Machado Rodríguez sin mixtificar su naturaleza y torcer no de breves días, de dos presidentes su ministerio, convertirse en partido ban estudios en el Instituto de Admi autoinmolado uno en defensa de sus y José Westbrook Rosales, que cursade su máximo organismo estudiantil, político, en instrumento de intereses nistración Pública de esta Universidad ideales y víctima otro de esta implasectarios o en reducto de violencia, y del Dr. Juan Pedro Carbó Serviá. cable vendimia de vidas útiles, dignas sin embargo, en virtud de compromi El hecho de que alguna de las víctisos contraídos históricamente con la mas estuviera acusada por los cuerpos y valiosas, que precisa detener a toda nación, ha considerado y considera de reprensión de la comisión de detercosta, so pena de que el odio, el redeber insoslayable oponerse, serena y minados delitos, no explica, ni mucho sentimiento la venganza, ən frenéti firmemente, con su prédica y conducta, menos justifica, por grave que fue che interminable de la barbarie.
co desborde, suman al país en la noa cuanto subvierta los fundamentos sen dichas imputaciones, la forma en democráticos de la sociedad cubana, menoscabe la soberanía nacional, in transgresion de la ley, ostensible des que fueron ejecutados, con manifiesta El Consejo Universitario, en terfiera el libre desarrollo de la cultu conocimiento de los tribunales de jus sidad de la Habana, el más genuino nombre y representación de la Univerra o atente contra los derechos huma ticia y absoluto olvido de la piedad nos, asiento y garantía de la conviven cristiana. Según el artículo 26 de la órgano de expresión de la conciencia cia civilizada.
constitución, todo inculpado es ino nacional, que es gloria de Cuba y honEn consonancia con esos principios, cente mientras no se dicte sentencia ra de América por sus fecundos aporel Consejo Universitario ha manifesta firme contra él; y nadie está autoriza tes a la cultura y su ejemplar comdo, en numerosas ocasiones, su pareja do, en consecuencia, para prejuzgar y portamiento, formula los más ferviencondena al terror como sistema de go sancionar por cuenta propia, sin que tes votos porque hechos de esta natubierno y al terrorismo como método automáticamente contravenga el orden raleza no vuelvan a repetirse y reitera para dirimir los conflictos políticos, y jurídico y vulnere el régimen de protección su plena adhesión a las normas estay de nuevo su limpio apoyo a las instidefensa a que tiene derecho blecidas en la constitución y en las le todo ciudadano por taxativo mandato tuciones culturales, cívicas, religiosas yes, por entender que sólo mediante su de la carta fundamental. Parece obli y fraternales que se hallan noblemenacatamiento y respeto podrá devolver. gado recordar, en suma, que la pena te empeñadas en arbitrar una solución se la seguridad y el sosiego a una ciu de muerte fué proscrita por los conracional, pacífica y democrática a la dadanía cada vez más conturbada por vencionalistas de 1940.
dramática situación que afrontamos.
la ignorancia y el menosprecio de que Si estos trágicos sucesos han venison continuadamente objeto por quie. do a ensombrecer aún más el encona La Habana, abril 23 de 1957. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica