REPERTORIO AMERICANO 15 Mis pies sienten en su desnudez La delicia de la alfombra Tendida hacia el Sur mi cuerpo anida un mensaje llegado!
Sorprendo la rotura de los cielos un chorro de luces recojo! el aire.
Que finísimo suena!
Niña soy en este amanecer lozano mientras camino Me alimento de mensajes Traídos a mí por los elementos Porque soy castísima y real. hay una Paloma posada en mi Mientras yo canto Con mi flauta serena.
Nueva York Hacia un ideal.
Si quiere suscribirse al REPERTORIO AMERICANO dirijase a FAXON CO Subscription Agents 83 91 Francis Str.
Back Bay Boston, Mas.
De los libros y de la vida Me he descubierto flor los ojos entreabiertos, el cuerpo semiten.
Me he descubierto flor Sol Poeta.
dido, mientras un opio de belleza satura Gritar de Aurora!
Qué ternura de luces toda el alma de sueño? Ellas se balancean, Quién lo hubiera pensado desprendidas!
giran, bailan, se diluyen, se mueren. Vique yo llena de Gracia Bien sé cómo me amas ven en la tierra, en el cielo, en el mar.
En flor me convirtiera, Sol Poeta!
Se mecen en los tallos, giran en el aire y en un suave mecer azul, danzan sobre el seno palpitante de mi alma se diera Oh el alma enamorada la ola. Han nacido para retozar, para reircon tal arrobamiento?
de la flor que en mi vive, se, para ser frívolas. La nube que revuela en delicado perfumar del viento por los anchurosos espacios pintados de Danzo, Perfumado se ha el Universo!
aurora; la rosa que se muestra ufana en Sobre mi tallo Sol Poeta.
su tallo, como un beso de amor fulguranConsentida, Qué ternura de luces te y febril; las mariposas frágiles como Amada y arrullada por el viento, desprendidas!
pétalos de flores; el ave que hace vibrar el Sol gentil Bien sé cómo me amas el aire sonoro con el plectro de sus alas Se ha desprendido un rayo Sol Pocia!
nerviosas; la niebla de flotantes gasas, la y ensartólo en mi frente.
ilusión. Todas esas cosas las amamos, Muy Poeta!
Nueva York.
más que por su color y sus formas, porque son frágiles. La fragilidad, la delicadeza de la Amada. Qué es ella sino una figulina de cristal? Su cuerpecito delgado, ligero, flexible, Por Luis Villaronga que se balancea rítmicamente; sus manecitas de nieve, con sus dedos torneados. En Rep. Amer. finos; su cabecita de pájaro que sueña la LOS PERROS DE SOIZA REILLY en la tierra, el cielo. Todo hombre que inmensa tontería de sus sueños; su risa ama lleva en derredor suyo un aura de loca, sus cintas, sus encajes, su almita tan Soiza Reilly alardea en sus libros de cielo que le envuelve, le protege y le eleblanda, de mariposa. qué es eso sino la un odio profundo, vehemente hacia los va. Es por el Amor que conocemos anti suprema fragilidad? Viéndola tan graciosa hon bres. El perro es para él, símbolo defi cipadamente el cielo. El hombre que ama y feliz. no se siente pena al pensar que nitivo de la bajeza y de la incomprensión trae a la tierra una cantidad de cielo igual han de fenecer su felicidad y su gracia?
humanas. Pocos pintores han expuesto, co a la de su amor.
Las cosas frágiles realizan la conquista mo Soiza Reilly, los cuadros de miseria y El hombre que ama es un creador, no de los hombres fuertes. Amamos las flode dolor del mundo. Este literato es un en el sentido de engendrador de hom res y las mujeres por su delicadeza y frasorprendente expositor de cuadros som bres, sino en el más elevado de creador gilidad. Dejaríamos de amar las estrellas brios, que el contempla después con refi de un mundo espiritual, de luz y de arcuando, al acercarnos a ellas, si pudiéranado gozo, que encubre un fondo de amar. monías.
mos, dejaran de ser de cristal. Las mujegura. Parece deleitarse ante los harapos, El Amor es la más eminente de las res se ven más interesantes cuando un el hambre, la desnudez, el crujir de los virtudes. El Amor engendra y contiene halo de palidez y de lejanía las circunhuesos, las fauces ardidas de sed. figura en sí todas las virtudes como se contieda. La afición por las cosas frágiles ha la sombra y el dolor del mundo en los nen en un rayo de sol todos los colores creado las diversas industrias de chineperros. Sus perros son todos flacos, de y en la vasta Providencia que rige el unirías, de lacas, de porcelanas, de bibelots, rrengados, mugrientos, sarnosos. Sus des verso todas las sabidurías.
de joyas, de tejidos.
cripciones son a veces, trazos de caricatu El hombre que ama con apasionado. la fragilidad de los fémures, de las ras horribles, trazos nerviosos, difumina. verdadero y desinteresado amor se contibias, de la débil jaula que encierra el ave dos. Otras veces son líneas gruesas, manvierte en hombre grande y noble. Su cantante del corazón? Cuando estamos chas negras, verdaderas noches de frío y afán de expresión, de crecimiento, de esfrente a las Pirámides o a las montañas, terrores. Sus relatos están llenos de amar piritualización, le hará irradiar sobre el tan fuertes, tan vastas. no sentimos progura, de desolación, a menudo de rabia. mundo sus fuertes y acendradas virtudes.
funda piedad, intenso amor por nuestros Pero, yo he descubierto a través de creará de este modo el alto mundo es frágiles huesos que erigieron las Pirámiestas páginas que dicen odio y fingen piritual de la Verdad, del Bien y la Be des, que escalaron los montes? el misodio, un hombre que ama, que desea amar, lleza.
mo corazón, tan pequeño, tan delicado, un corazón inmenso. Esta pluma que quiecuando lo oís cantando y hablando sólo re dibujar sombras. cómo fulgura a ratos LAS COSAS FRAGILES de venturas y de sueños, no os mueve de amor! veces, la ternura se le escapa ¡Las cosas frágiles! Ellas son lo más también a compasión y a ternura y sentís del pecho y oís su voz conmovida y veis bello de la vida. Ellas son la gracia, la dedeseos de abrazarlo, como si los brazos, al sus ojos iluminados por resplandor de licadeza. Hay en todas esas cosas cierta fin y al cabo tan impotentes, pudieran bondad. entonces, sus perros pringoanalogía con nuestras propias vidas y es abrazar y defender nuestro propio corasos, esqueléticos, dejan de ladrar y añoran por eso que las amamos. Breve es su exiszón, eterno aventurero de la Ilusión y del caricias olvidadas de amitas muertas, an. tencia, breve su esplendor, breve su triunEnsueño!
helan amores. entonces los perros de fo. Como los nuestros. sobre sus formas ¡Oh, las cosas frágiles: rosa, nube, ave, Shiza Reilly sonrien como ángeles.
bellas y graciosas vemos desplegarse una estrella, niebla, humo, virgen, mujer, IluAMOR niebla de melancolía al pensar en su muersión! Para vosotras es mi brindis en este te irremediable, cercana.
día. Yo alzo mi copa de vino y bebo por Como Dios, en su fiebre creadora, sin Ellas son flexibles, ligeras, ingrávidas, vosotras, por vuestra gentileza y vuestra abandonar el cielo, creó los mundos; así el como las flores del sueño. No es grato gracia.
hombre, por artes divinas del Amor, crea contemplarlas, desde cierta distancia, con San Juan, Puerto Rico. 1955. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica