Joaquín García MongeKidnapping

REPERTORIO AMERICANO 303 El caso de PUERTO RICO sólo se resuelve definitivamente con la Independencia (En el Rep. Amer. ULU Apartado 241 San Juan, Puerto Rico 24 de abril 1952 Sr. don Joaquín García Monge, Apartado Letra X, San José, Costa Rica.
Fernando Goicoe.
chea Zubiria Mi estimado Don Joaquán. Sería mucho pedirle que insertara en el próximo número de Repertorio, los documentos adjuntos?
Como quiera que ha surgido una pequeña desorientación entre algunos de los dirigentes de América aunque afor.
tunadamente muy pocos creyendo, quien sabe si de buena fe, que la llamada Constitución resuelve definitivamente el caso de Puerto Rico y para esclarecer tal asunto de una vez y para siempre, haciendo claro que solamente la independencia de resuelve en su fondo todo el problema, es que le ruego la publicación de los mismos.
Como verá, estos cables van firmados por el maestro de civismo y bibliotecario de la Alta Escuela Central, Profesor Manuel Negrón Nogueras, persona muy conocida y apreciada entre nosotros.
De Ud. con toda consideración, son reclutados en masa para pelear en las guerras de Estados Unidos sin consultar previamente la voluntad del pueblo puertorriqueño que es perseguido y encarcelado si protesta por esa imposición.
La última acción imperialista es una llamada Constitución hecha para dar validez legal al vigente régimen de tiranía colonia!
que será implantada para continuar imponiéndonos esas limitaciones con la aprobación de menos del 20 por ciento de nuestra población de 2, 210. 000 puertorriqueños. De un total de 783. 610 electores inscriptos 319, 782 que se abstuvieron de votar y 82. 377 que votaron en contra han rechazado esa Constitución definitivamente en el referéndum del pasado de marzo. Así lo hicimos constar en cablegrama de de abril al Presidente de Estados Unidos y ahora en nombre de! 80 por ciento de los puertorriqueños que sufrimos el secuestro de nuestra personalidad política y jurídica protesta mos ante la Unión Panamericana que el trato que se ha dado a Puerto Rico representa una traición sin precedentes a los ideales de libertad y solidaridad internacional americanas.
Esta es la columna miliaria del Repertorio Americano.
En ella inscribimos los nombres de los suscritores y amigos que por años, hasta el final de sus días, lo recibieron, lo estimaron y colaboraron.
Promotores de Cultura fueron!
mo Candidato en las elecciones presiden.
ciales del 1952. Fué este mensaje lo que motivó la protesta del anterior. Se transcribe aquí de El Mundo, San Juan de Puerto Ri.
co, edición del martes 1o de abril, Prof. Manuel NEGRON NOGUERAS Ramón VICENTE CABLEGRAMA AL PRESIDENTE DE.
ESTADOS UNIDOS QUE SE HACE ALUSION EN EL ANTERIOR CABLEGRAMA LA UNION PANAMERICANA EN EL DIA DE LAS AMERICAS Río Piedras, Puerto Rico, martes de abril, 1952. Muchos puertorriqueñas lamentan sinceramente su decisión de no ser candidato a la presidencia en el 1952. Pero todos los puertorriqueños le recordarán con gratitud como el presidente que propulso y firmó la ley del Congreso que permitió al pueblo de Puerto Rico hacer una constitución como ciudadanos americanos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, una comunidad voluntariamente asociada con los Estados Unidos.
Mis mejores deseos por la salud y felicidad de usted y los suyos.
Río Piedras, Puerto Rico, lunes 14 de abril de 1952.
Presidente de Estados Unidos Washington, Excelentísimo Señor Director Unión Panamericana Washington, Luis Muñoz Marín, Gobernador de Puerto Rico ANTE EL OPROBIO, NUESTRO REPUDIO DE PUERTORRIQUEÑOS En la solemne festividad del Día de las Américas, símbolo de la consagración a la defensa de la soberanía y libertad que asumieron las naciones americanas y de la solidaridad internacional americana, queremos denunciar ante los excelentísimos representantes diplomáticos de las 21 Repúblicas de América que integran la Unión Panamericana la situación de tiranía y coloniaje en que ha vivido la nación puerto.
rriqueña durante 54 años bajo la bandera de Estados Unidos.
Puerto Rico fué invadido en 1898 por los ejércitos de Estados Unidos y ha estado intervenido militarmente desde entonces.
En ningún momento se le ha permitido decidir su destino político.
El Gobierno local está controlado mediante las leyes del Congreso en Washington.
Su economía está limitada y controlada por el poder interventor.
Su sistema judicial está dominado desde Washington y las decisiones del Tribunal Supremo son apelables a Cortes superiores del Continente.
Sufre la imposición, por la fuerza, de las leyes del servicio militar que decreta el congreso en Washington y sus ciudadanos Protesto ante e! Presidente de Estados Unidos de la afirmación del cablegrama enviádole ayer lunes por el Gobernador de Puer.
to Rico de que todos los puertorriqueños le recordarán agradecidos como el presi.
dente que propulsó la ley del Congreso que nos permitió hacer una Constitución como ciudadanos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. La llamada Constitución no es más ni menos que una acción imperialista de Estados Unidos para encubrir su intervención militar en los destinos de la nación puertorriqueña. De un total de 783.
610 electores inscriptos 319, 782 que se abstuvieron de votar y 82, 877 que votaron en contra han rechazado esa Constitución definitivamente en el referéndum del pasado de marzo. favor de ella sólo votaron 373, 594 personas, lo que representa menos del 20 por ciento de nuestra población de 2, 210. 000 puertorriqueños.
Con o sin cláusula 19, con o sin Carta de Derechos, y con o sin las enmiendas o re.
miendos y todo lo que se deje que le quiten o añadan acá, la llamada Constitución no es más ni menos que una artera y cinica maniobra imperialista de la interven.
ción de Estados Unidos en los destinos de la patria para encubrir las intenciones del régimen de tiranía colonial que en ella mantiene.
No sancionen los puertorriqueños con su voto la aprobación de semejante crimen político.
Contra tal maniobra, vibre altivo el NO rotundo y digno del repudio nacional.
Prof. Manuel NEGRON NOGUERAS CABLEGRAMA DEL GOBERNADOR Prof. Manuel NEGRON NOGUERAS Maestro en servicio activo de Puerto Rico al Presidente de Estados Unidos, cursado el lunes, 31 de marzo de 1952, con motivo de haber hecho pública el Presidente su decisión de no postularse coRío Piedras, Puerto Rico.
Febrero, 1952. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica