REPERTORIO AMERICANO 45 La posición dialéctica, da a Nicanor Yo no sé hasta qué punto la obra (Parra aparece escindido entre sus Parra un sentido de busqueda. Si todo de Nicanor Parra sea propiamente raíces chilenas autóctonas y su luci.
está fluyendo en el ir de los días, y poética. En esta materia, cada uno dez intelectual de gran ciudad. Hay los conceptos se modifican y cambian suele tener sus personales pareceres. indicios que revelan su esfuerzo por las realidades, las necesidades, las mo Sí estoy de acuerdo con él en que la edificar una superestructura, una estivaciones, los gustos. cómo asumir tarea del artista no estriba en la repe pecie de síntesis entre su poesía más la imnovilidad estatuaria y señalar a tición de fórmulas, sino en la creación lírica y sus negros antipoemas. la poesía un definitivo non plus ultra? permanente, y que esto lleva al ensaFrente a testimonios tales, uno tieY luego. si nos sentimos partíci yo y la aventura, no siempre compes de una inquietud social y popular, prendidos y acatados por las genera; ferencias, seguro como está de que sus ne que inclinar sus particulares precómo no buscar en las fuentes mismas ciones actuales. Mucho de esto queda opiniones no son las únicas ni tienen de la nacionalidad, punto de partida y librado a la palabra del futuro. Mas meta digna de la aventura lírica. cualquiera que sea vuestra visión pro rienta con frecuencia ante la versatipor qué ser las mejores. Uno se desoExacto: he aquí que este «gentleman) pia, no podemos cerrar los oídos a lidad de las formas poéticas, y con que dijimos, balla en los veneros po. ciertos testimonios.
mayor razón cuando estas son manepulares y en su lenguaje coloquial, libre de afeites, una razón merecedora Dice, por ejemplo, Pablo Neruda: jadas por manos de un prestidigitador alucinado.
del poema o del antipoema. Esta poesía es una delicia de oro matutino o un fruto consumado en las Cuando quise indagar la idea susTe vi por primera vez en Chillán tinieblas. Como lo mande el poeta tancial que Nicanor Parra tiene de la en una sala llena de sillas y de mesas Nicanor nos dejará impregnados de poesía, me respondieron simultáneaa unos pasos de la tumba de tu padre. frescura o de estrellas. mente los contradictorios Nicanores; Tú comías un pollo frio, mas primó la voz del «tony. Poesía a grandes sorbos hacías sonar una En una entrevista que no ha macho me dijo es todo aquello que puebotella de vino. hiciera en París Juan del Real a de ser recitado con voz de cura. De Palabras a Tomás Lago)
Francis de Miomandre, éste se expresó en los términos siguientes. el Empero, se equivocaría quien preA través de esa expresióu conscien poeta Nicanor Parra es desde todo tendiese ver en el antipoema una simtemente desnuda, el ojo analítico pue. punto de vista maravilloso, y, en al ple e intrascendente nayasada, una de encontrar muchas cosas: severidad gunos poemas, simplemente sublime. luminosa cabriola. El anti poema verbal casi ascética; repudio del cos que, por definición, no podrá recimético el caramelo literarios; prefe el escritor sueco Arthur Lundk tarse clericalmente, es una protesta rencia por la sencilla ropa de trabajo vist. traductor, a su lengua, de Ne contra la sensiblería y la melosidad.
frente a los trajes de etiqueta, y una ruda y de García Lorca asienta en como sustancia y forma en decadencontenida y piadosa ironía hacia los su libro El continente volcánico, estos cia. Pero es, al par, la torturada búspoemas construidos a punta de califi. párrafos que hemos de trasladar comqueda de un nuevo qué y un nuevo cativos engolados que se rebuscan eu pletos: cómo dentro de las posibilidades de los diccionarios de la rima. Es lo que creación lírica.
arriba señalábamos como una modes Entre los poetas algo más jóvenes comienzos de este año, en un entia de fondo y de expresión, que en (que Neruda) aparece Nicanor Parra cuentro de escritores patrocinado por Nicanor Parra podría simbolizarse con como una figura de primera línea. Es la Universidad de Concepción, Nicael doble signo de la silla y la mesa, parco, pero orgánico y efectivo en su nor Parra perfiló por primera vez altan reiterado en sus producciones. lírica, además de ser uno de los integunos concentos sobre antipoema, De su incorregible socarronería, son lectuales más influyentes de Santiago. diciendo de él. El antipoema, a muestra todos los poemas del libro y El título de su libro. Poemas y anti la postre, no es otra cosa que el poe.
los publicados en revistas. Incluso en poemas, define acertadamente el carácma tradicional, enriquecido con la salos de mayor condición humana, hay ter de su poesía: cultiva un diáfano via surrealista. surrealismo criollo e una tangencia irónica. Hay un día romanticismo de la naturaleza a la como queráis llamarlo, y debe ser feliz, canto de refinada emoción, corta vez que una poesía compleja, negra y resuelto desde el punto de vista psicola inercia afectiva con un cay de mí, contradictoria. En un comienzo ren lógico y social del país y del continenay de mí. colocado entre los versos día culto a una poesía de balada, con te a que pertenecemos, para que pueprecisamente para (sabotear» la ternu motivos folklóricos, con marcada in da ser considerado como un verdadero ra. Lo mismo ocurre en Es olvido: fluencia lorquiava, género del cual se ideal poético. Falta por demostrar aleja hoy decididamente.
que el hijo del matrimonio del día y Juro que no recuerdo ni su nombre, la noche, celebrado en el ámbito del mas moriré llamandola María «Con sus antipoemas, Parra ha in antipoema, no es una nueva forma de no por simple capricho de poeta: troducido algo nuevo en la poesía chi crepúsculo, sino un nuevo tipo de por su aspecto de plaza de provincia. lena: una expresión poética a base de amanecer poético. ásperos prosaísmos, efectos psicológiY si vamos a versos más nuevos, cos sorpresivos, fragmentación extraAsí lo esperamos. La poesía, como también nos hallaremos con ese duen îa de experiencias inmediatas. Es un mar, se entrega en la historia por de simpático, travieso, que se entretie. una poesía de dinamitero, desespera. oleadas, y cuando una onda llega, pene en malabarismos de ingenio cuando damente anárquica, que irrumpe a rece para dar paso a otra. Pero el estamos ya proclives a la lágrima: través de todo lo que es rutinario, reocéano de bolleza es siempre el duciendo a polvo la mentira piadosa mismo.
Mis relaciones con la religión? y las fórmulas de consuelo, desprovis Atravesé la cordillera a pie tas de significado, para desembocar en Hugo LINDO disfrazado de fraile capuchino la pada o en el meollo de una sólida Santiago de Chile, transformando ratones en palomas. realidad, Enero de 1958, 11 Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica