316 REPERTORIO AMERICANO Lic. Aníbal Arias Abogado y Notario partado 2352 San José, Costa Rica do canalero de Nicaragua. No creo en las conferencias digo al amigo, agradeciéndole, desde luego, su generosa sugestión.
Pero en eso experimenté la primera y única canasteada (verbo de mi cosecha, el verbo canastear) de La Nación, diario del cual era redactor. Artículo por cierto discreto, en que me refería a la aprobación en esos días del Tratado Bryan Chamorro, por el Senado pinolero. Busqué a Ugarte. Doy la conferencia le dije.
Entonces el procedió a los preparativos.
El esquema fué comunicado a los periódiCOS Me había advertido bonaerensemente Carrasquilla Mallarino que no improvisara, por lo delicado del público de aquella capital tramada.
Llegó el día la noche de la conferencia, sin que preparase una línea. Al juntarme con Ugarte en su domicilio, el alentador amigo me reconforto con un enorme whisky. Partimos para el salón La Argentina, calle Rodríguez Peña, 361.
Presentación de Manuel Ugarte en términos tales, que me sentí abrumado. Dios pague a quien ya remontó la vida, aquellas palabras dictadas por la bondad, por la ge.
nerosidad, por compañerismo poco usual en el campo de las letras.
Conservo dos recuerdos gráficos de aquella conferencia quizá la única que haya dado en mi vida. los recortes de las crónicas de los diarios y una página de revista con fotografía de los asistentes.
Después, telones de tiempo y de espacio.
Cartas fechadas en la ciudad donde estilizo estos recuerdos, cartas fechadas en Niza, lugar donde a una treintena de años casi, había de dar el paso más allá de la vi.
da el connotado hombre de letras.
La página que Ugarte dedicó a mi Factoría y que agradecí en el alma.
Nuevos telones.
De pronto, Ugarte en la diplomacia.
Llega a México, donde recibe mis letras cordiales.
Va a Nicaragua.
Es trasladado a Cuba. Allí comienza el drama, sobre el drama de una diplomacia difícil que tenía que cumplir Ugarte.
En Europa otra vez, otra vez en Niza, El gas letal.
Descanse, grande y buen amigo. Como las del Dante, sus sienes yertas supieron del laurel. Le doy esa noticia. ALEMAN BOLAÑOS Guatemala, Mayo de 1952.
II) Que desde entonces vive Puerto Rico dependiente de los Estados Unidos, perdiendo así la Autonomía que España le die.
ra el 25 de noviembre de 1897.
m) Que el gran Eugenio María de Hes.
tos luchó toda su vida por la libertad de Puerto Rico y se definió así: Yo soy americano, yo tengo la honra de ser puertorriqueño y anhelo que esa patria no dependa de ninguna otra nación. He aquí la vida todo ideal que me he trazado: Hacer la In.
dependencia de mi Patria.
n) Que el doctor Pedro Albizu Campos, condenado a prisión actualmente, como otros patriotas han sufrido destierros, persecuciones, encarcelamientos, pues como buenos puertorriqueños quieren la Independencia de su Patria y desean darle su himno y su bandera propios.
ñ) Que según la Declaración de los Derechos del Hombre: Art. 28: Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectiMensaje de la LIGA FEMENINA SALVADOREÑA (En Rep. Amer. vos.
o) Que Oscar Collazo, ama entrañablemente el deber de luchar por la libertad de su Puerto Rico, y lo cegó a tal intento contra una persona de tanto poder.
RESUELVE: Pedir al Excelentísimo Señor Presidente de los Estados Unidos, Sr. Harry Truman la conmutación de la pena de muerte de Oscar Collazo, por otra pena que le ponga a salvo la vida, así como la libertad del Dr. Pedro Albizu Campos.
Liga Femenina Salvadoreña Al Señor Presidente de Estados Unidos Sr. Harry Truman Casa Blanca. Washington.
Liga Femenina Salvadoreña identifican f) Que en 1868, la nación de Puerto Ridose con el movimiento latinoamericano en co se había levantado en armas y proclafavor de la vida de Oscar Collazo, acusa mado la república en el pueblo de Lares, do de homicidio frustrado en la vida del Revolución que fué debelada por España.
Presidente, une su voz para pedir ante g) Que el Presidente del Consejo de Mi vuestra Excelencia, la conmutación de la nistros españoles Juan Prim, declaró el 20 pena para el hombre que ciego por la Li de abril de 1869: No me hago ilusiones y bertad de su Patria, Puerto Rico, intenta no acierto la esperanza de que España ra tal suceso.
mantenga por mucho tiempo su soberanía Amparando esta petición en la Declara en las Antillas. Yo considero que la hora ción de los Derechos del Hombre, aproba de Independencia ha sonado para ellas.
dos el 10 de Diciembre de 1948 y firmada h) Que su Majestad María Cristina, Reiy ratificada por el país Miembro Estados na Regente, en nombre de su Augusto HiUnidos.
jo el Rey Alfonso XIII otorgó la Constitución Autonómica de Puerto Rico por un CONSIDERANDO: real Decreto el 25 de Noviembre de 1897.
i) Que el Primer Presidente Constitucioa) Que en artículo 39 dice: Todo indivi. nal bajo la Constitución Autonómica fué duo tiene derecho a la vida, a la libertad y Don Francisco Mariano Quiñonez y Minisa la seguridad de su persona.
tro de Hacienda fué el conocido Manuel b) Que en el Art. 59 dice: Nadie será Fernández Juncos.
sometido a torturas ni a penas o tratos j) Que en la Carta Autonómica se recocrueles, inhumanos o degradantes.
noce formalmente la Independencia de c) Que según el Art. 80 de los mismos Puerto Rico, de la nación Española.
Derechos del Hombre dice: Toda persona k) Que el Tratado de París fué el 11 de tiene derecho a un recurso efectivo, ante Abril de 1889, el cual liquido la guerra Hislos tribunales competentes, que la amparen pano Yankee. Ya Puerto Rico tenía antes contra actos que violen sus derechos fun su autonomía por lo que resulta nulo ese mentales reconocidos por la Constitución tratado en lo que se refiere al Tratado de o por la Ley.
España de entregárselo a los Estados Unid) Que la Colonia de Puerto Rico, desde dos con otras posesiones, porque Puerto hace más de cien años lucha por la Liber Rico no era parte beligerante, ni firmante tad de su patria, por su himno y su ban de ese tratado y ya tenía su autonomía en dera.
el año anterior, 1897.
e) Que Colombia y México dieron su apo. 1) Que así es como el 25 de Julio de 1898 yo a Simón Bolívar para libertar a Puerto sufre la intervención militar de los EstaRico, pero fué Estados Unidos quien im dos Unidos, con la invasión del General pidió en aquel entonces que se libertara a Nelson Milles, con ejércitos yankees a Cuba y a Puerto Rico en 1825, a pesar de la isla por el Puerto meridional de Guánique el Libertador insistió.
ca.
Mercedes MAITI Secretaria General Emma ESCALANTE RUBIO Secretaria de Cultura Olivia. MONTALVO Secretaria de Finanzas Faustina VILLEGAS FLORES Secretaria de Conflictos Laura de PAZ Secretaria de Relaciones Ada Gloria PARRALES Secretaria de Actas Marina Olano de BARDI Secretaria Asuntos Sociales Julieta ARTILES Colaboradora de Propaganda Agencia del Repertorio Americano en Guatemala, LIBRERIA MINERVA 5a Avenida Sur NO 29 Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica