Repertorio Americano CUADERNOS DE CULTURA HISPANA Vol. XLIX San José, Costa Rica 1957 Noviembre. Diciembre NO 17 Año 36. NO 1180 Noticia sobre un poeta de Nicaragua: AZARIAS PALLAIS Por David MARTINEZ (Para La Nación, Buenos Aires, 1957. kanDe Brasil nos llega «Poesía, vida e «Glosas. Cartas a un joven obrero. morte de Azarias Pallais, por «Mis sermones. El libro de las saStefan Baciu, interesantísimo ensayo lutaciones. Peregrinando, así como sobre la vida y obra de tres grandes también dos cuadernos manuscritos y y poco conocidos entre nosotrosartículos de crítica sobre «España y poetas centroamericanos: Alfonso CorFrancia. tés, Salomón de la Selva y Azarías La formación del poeta es de fuerte Pallais. trio de oro de la poesía entonación simbolista. pesar de ello contemporánea de Nicaragua, como aBaciu afirma «que es un error impercertadamente designa su autor. De los donable calificarlo de simbolista o de tres, acaso el menos conocido sea AI «pos simbolista. aun sintiéndose atrafonso Cortés, poeta «metafísico que ido por ciertos elementos muy usados hace más de veinte años vive la tragepor la escuela. lo denomina dia de una incurable locura, recluido en ti simbolista. clásico por vocación. un manicomio de Managua. Su obra «genuino, independiente. en últiestá reunida en tres volúmenes; el úl.
ma instancia. un simbolista ultramotimo, aparecido en 1935. Poemas dernu. Lo cual agrega. repreeleusinos. Afirma Baciu que la poesía senta mucho en una época en que los de Cortés es una poesía de agrandes suprarrealistas ya consiguieron ser problemas, donde, insistentemente, se apticuados.
reiteran «el tiempo, el espacio, la vida, Es de lamentar que su obra, publiDios, los sueños. etc.
cada integramente en Ciudad de León, Si interesante resulta el planteo de Presbo. Azarias Pallais no tuviera más que una divulgación este poeta, no menos interesante y visitaria en Lovaina, estadía ésta que presente, han recogido sus poemas: la limitada. Sólo dos antologías, hasta el vo es el que hace de la vida aventurera y misteriosa de Salomón de la Selva, literaria. Todas sus poesias y sus promarca el norte de su vida espiritual y «Antología de poesia Centro Americaa quien compara con aquel otro inol na» de Rafael Heliodoro Valle y la vidable Lautréamont de la poesía fransas llevan como lugar su origen la in. Antología. seleccionada por Orlandicación «en Brujas de Flandes. Co do Cuadra Downing, que reune mayor cesa. Dos libros conocemos de Salo.
noció a Rubén Dario, de quien reci número de poemas que la anterior.
món de la Selva. Tropical Town (1918) y «El soldado desconocido bió grandes elogios y en cuyo entierro Aparte de significativos fragmentos (1922. Fuera de un largo poema, bre. En Nicaragua se radicó definitipronunció un celebrado discurso fúne.
líricos de Pallais, como estos dos cuar«Evocación de Horacio. premiado en tetos del poema «Fiesta de los pintolos Juegos Florales de Yucatán (Mé donde fué párroco durante los últimos vamente en la ciudad de Corinto, xico) en 1947, nada más se sabe de años de su vida, Orador sagrado de «Bouts, Van Eyck, Metcys, Memling, este poeta, que vive actualmente en rara fuerza, entre otros idiomas domitodos los primitivos de Flandes, esa ciudad y de quien afirma el ensa.
naba el hebreo como su propia lengua El Mar del Norte dora las rosadas tienen oro de pinceles esquivos.
yista. Nao tenemos nehuma fotografía, nehum documento gráfico que nos y «recitava o com um fogo mediterrá(esperas facilite o conhecimento físico do poeta. la «Odisea y seis libros de poemas: neo. Dejó una valiosa traducción de de las tan primorosas y rubias Pero el trabajo medular de Baciu se «A la sombra del agua. 1917. Es(encajeras.
reduce a analizar la vida y la obra de pumas y estrellas. 1918. Caminos Azarías Pallais (1886 195. Así (1920. El libro de las palabras evan. Aquel verde morado de llaga sabemos que fué un solitario, como gelizadas (1927. Bello tono menor (purulenta todos los revolucionarios purus. Estu (1928. Piraterías. 1951. y número y rojo de traición y nácar de tormenta, dió en el Seminario de San Sulpicio, sa obra póstuma, que el ensayista re y azul envenenado y amarillo mortal París, donde, en 1908, se ordenó sa sume así: dos volúmenes de obra poe es lepra de colores, Mathias cerdote, Prosiguió su carrera univer. tica y tres de prosa que contiene: Grunewald res. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica