Strike

250 REPERTORIO AMERICANO Dr. García Carrillo Lic. Aníbal Arias enmor.
visto antes, se deshoja un día. El chico vial muy sencillo y simpático que trase pone muy triste. No comprende y baja para la Compañía; su hermana, pregunta a todo el mundo por qué su Azucena, cocinera de los Rojas por muRosa se muere en un dia y otros seres chos años, que tiene la gran desgracia Especialista en enfermedades como el ca umán y la serpiente viven de contraer la lepra y ser echada y ol.
centenares de años arrastrando una exisCARDIO VASCULARES vidada de sus amos, etc.
tencia sin sentido hinchados de tiem (Registro del Colegio de Médicos)
po. Después de pasar muchos peligros En la novela contemporánea pocos METABOLISMO BASAL en la selva buscando la respuesta a este personajes hay que sean felices. Hay mnchos que sufren de modo desgarraVÁRICES enigma, Cocori sabe de un Negro Canidor. Puerto Limón nos da unos ejemtor que su Rosa vivió en horas más 175 vs. al Sur de la Plaza de Artillería que los centenares de años de Talamanplos muy buenos de estos dolores humaca y don Torcuato. Son años apretados nos sin tregua alguna. Pero lo que nos conmueve más no son los sufrimientos en minutos. con esto queda contento Cocori.
de las masas en el abstracto, sino los agudos dolores psicológicos de los indiEl mismo estilo poético que se viduos. Silvano no es una persona muy cuentra en las novelas de Gutiérrez essimpática, pero a pesar de eso, despierta Abogado y Notario tá patente en esta historia para niños, nuestra lástima. Vive en un mundo de San José, Costa Rica donde a menudo uno da con imágenes horrible soledad que asume proporciones tan expresivas y frescas como, por ejem de pesadilla. Nadie le quiere de veias, partado 2352 plo, hongos con sus boinas de color aunque con Diana llega a desahogarse púrpura humedecidas por el rocío (pág. el alma y compartir afecto. Silvano se 26) o La risa de Cocori descubrió sus tiente como un corcho en un mar reencias rosadas como tajadas de sandía vuelto de emociones y la emoción nás (pág. Este librito, en que los epi poderosa que le roe por dentro es el teBooks and Periodicals 31 East 10th Str. New York sodios manan ternura, goce, y comprenInconscientemente, Silvano nutre.
sión de la psicologia del niño, es una jo Con esta Agencia puede Ud.
este temor que reaparece por toda la no conseguir una suscrición al ya de su género, tanto por la excelencia vela temor a la vida, al porvenir, a narrativa y descriptiva, co Repertorio Americano como por su lenotros seres: comenzaba a sentir la voguaje claro, cristalino e imaginativo.
luptuosidad de ser egoista con su propio Indudablemente Puerto Limón (1950)
temor (pág. 114. En una ocasión Silmanos crispadas, como el suicida al vaes el mayor acierto de Gutiérrez hasta so de veneno (pág. 257. vano está acostado sin poder dormirse: ahora. Es una novela más ambiciosa,. con la oscuridad, lo fue invadiendo Al fin de Manglar Cecilia tiene espemás compleja y mejor desarrollada que el miedo, el gran miedo de estar solo. ranzas de una vida futura feliz; al fin Manglar. El personaje principal de Pero, y eso era lo más extraño de todo, de Puerto Limón Gutiérrez ofrece a su Puerto Limón es Silvano, un joven huér era un miedo delicioso que él no cambia protagonista esperanzas también. Silfano desmañado que acaba de sacar su ría por nada, al cual se aferraría con las vano, que solo quiere zafarse de ese ambachillerato y va a vivir con unos tíos.
biente de pesadilla que le está torturanen la ciudad de Puerto Limón. Su tio, do. logra huir, partiendo en un carguero don Héctor Rojas, hombre tosco que sólo REVISTA que lo conduciría a un puerto lejano, se interesa en ganar dinero, es uno de en un país extraño y distante, en donlos bananeros principales de la comarca.
HISPANICA de los hombres hablaban una lengua diEste lleva a Silvano a su finca donde ferente y en donde ninguno sabría nada el mozo conoce la existencia de los traMODERNA acerca de él (pág. 380. bajadores. Esa vida rústica y primitiva le llena de asco y pavor. La oscuridad Por confusa o negativa que sea, todo Se publica trimestralmente con el y la tristeza de la selva se van metién objeto de estudiar y difundir la cul ser humano debe tener una actitud ante dole corazón adentro. Desde principios tura hispánica. Contiene artículos, la vida. La de Silvano es de temor, un reseñas de libros y noticias literarias; de la novela los obreros de los bananatemor que le llena de vacilaciones pero textos y documentos para la historia les se han puesto en huelga: por todo el literaria moderna; estudios y mate que al fin triunfa sobre su indecisión.
libro siguen intrigas, mitines, matanzas riales de folklore hispánico; una bi Tiene tantas ganas de escaparse del muny traiciones de los huelguistas y los babliografía hispanoamericana clasifido odioso que le rodea que su miedo le cada; noticias acerca del hispanismo naneros. Esta huelga es el punto de parinfunde una valentia audaz para tomar en América, y una sección escolar detida de la novela; lo inás esencial del li dicada a las estudiantes de español.
acción. Muere el tio Héctor en un acbro son las acciones y reacciones de los dólares norteamericanos al año; cidente que Silvano pudiera haber evipersonajes que se encuentran cogidos en tado; muerto el tío, Silvano le roba el número suelto: 00 esta red de intrigas: don Héctor, homdinero que traia para pagar a su obrebre valiente de acción, pero hosco y emFundador: Federico de Onís ros, y con esa plata en los bolsillos ya Director: Angel del Río brutecido; doña Elvira, su mujer, intetiene el muchacho con qué huir del pais.
Subdirector: Eugenio Florit ligente, intrigante y peligrosa; su hija Un joven como Silvano no se yergue en Hispanic Institute in the United adolescente, Diana, entre la cual y su States el marasmo de realidad que se encuenprimo Silvano hay el despertar del sexo Columbia University tra en Puerto Limón y en la finca. Tal y unas relaciones psicológicas complivez, saliendo de ese ambiente, haya es435 West 117th Street, New York cadas; Tom Winkelman, un negro joperanzas para él. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica