IRepertorio Americano CUADERNOS DE CULTURA HISPANA Vol. XLIX San José, Costa Rica 1956 Febrero Marzo Nº Año 35. Nº 1172 Tres poetas modernistas de Guatemala Colaboración de Carlos WILD OSPINA Rafael Arévalo Martínez fue aquel celebrado don Antonio de BalUno de los últimos países de América buena, que en rigor de verdad lo era de conquistado por el modernismo, si no el Valmala.
postrero, fue Guatemala. Nuestro estado En ese confinamiento de ranciedad, intelectual era entonces de postergación ortodoxia y presunción bien descrit y de rezago. Un cenáculo, más bien un por César Brañas en el excelente estudio corrillo de poetas y prosistas, engolados que dedicó a Rafael Arévalo Martínez en siervos de la academia, ejercían el fácil su poesía y en su tiempo, despuntó el dominio que permite la ausencia de in primer poeta modernista de alto coturno quietudes y rebeldías espirituales. Bernal, que conoció nuestra somnolienta repuLandivar y algún otro de los que pudiéra blica de las letras. En tales circunstanmos llamar clásicos, pertenecían al pasa cias, el triunfo de las nuevas tendencias do ilustre, sin posible retorno. Irisarri, ro podía tener prontas ni seguras posiBatres Montúfar y Diéguez Olaverri no bilidades. Nada más difícil de desarraitenian descendientes sino infelices imitagar que los raigones de las muelas carea dores, que detestaban a Rubén, a Carrillo das, ni nada más arduo de vencer que la PBX y a cuantos ellos incluían generosamente resistencia de los cadáveres literarios en el denominador común de execrable y que se obstinan en no recibir sepultura.
herético decadentismo. motivo de esRafael Arévalo Martínez Tenaz y enconada batalla hubieron de 11(En 1947)
cándalo y sujeto obligado de la única cribrar los noveles modernistas de Guatetica concebible para el aldeanismo litemala para rendir, por asedio, la fortarario, sustentada en los cánones de la leza lírica y expulsar de ella a los ana2 preceptiva, de intención epigramática y crónicos arcabuceros.
tono chunguero, cuyo primer clarinete Pero no son éstos sitio ni ocasión pa Arévalo Martínez, el poeta más inra hacer la crónica de la movida gesta. quietante del periodo modernista: un Sólo cabe señalar, para justa memoria, poeta que, con las ineludibles salvedaque el modernismo tuvo también en Gua des, pudiera incluirse entre los raros temala sus precursores, escasos pero es de Darío, ni encaja completamente, sin forzados, pese al desconocimiento o al embargo, dentro de este movimiento, ri olvido en que se dejó a algunos de ellos: por el espíritu ni por la forma.
Domingo Estrada, Joaquín Méndez, MaLa influencia de los clásicos castellaria Cruz. Entre los realizadores de la nos, aunque un tanto desvaida, es notoprimera etapa, no figuraron solamente ria en su modo de expresión, claro y diJosé Rodríguez Cerna, Rafael Arévalo recto, y en su verso de arte menor, preMartinez, Federico Hernández de León, valeciente en su primera y mejor obr.
y a la zaga, un tránsfuga del romanticismo, Máximo Soto Hall, como pretenden poética. Recuerda, por su desgarbo y su prosaismo incidental, pero también por algunos comentaristas de ahora. La presu fluidez y donosura, a los primitivos cedencia de estos escritores fue de tiempo y no de militancia. Otros más jóve españoles, desde Berceo hasta el maravilloso Arcipreste. Por su sensibilidad, nes formaron en la falange modernista su sed metafísica, su sentido religioso poco después de los nombrados, y lu charon junto a ellos: Flavio Herrera, mística, tiene entrañable analogia con la de la vida, aun sin llegar a la elevación Alberto Velázquez, Carlos Rodriguez seráfica doctora de Avila y con Juanı Cerna, Gustavo Martinez. Nolasco, CarInés de la Cruz. Pero esto es reminislos Martinez, Calderón Avila. tocencia, enlace remoto con el linaje espidos al amparo e influjo de esa ceiba liritual de que deviene el poeta nuestro rica que fue el gran poeta objetivo de América: José Santos Chocano, y desde Arévalo Martínez es hombre de su erlos Wild Ospina luego, a virtud y presencia del jerarca tiempo, por más que no se trate de un (En 1954)
Rubén, poeta nuevo. al modo como lo fueron, Este doamento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional Costa Rica