Enrique Espinoza

42 REPERTORIO AMERICANO ENRIQUE ANDERSON IMBERT CONCHA MELENDEZ CIRO ALEGRIA Fue Martínez Estrada, tu maestro, Con un tercer soneto correspondo quien primero en Babel me habló de ti; al que me mandas a León David, desde el Colegio Nacional así cuyo librito quincenal en lid pudiste ser un hermanito nuestro. renacentista, empléanos a fondo.
Hermanito menor, pero más diestro Porque tú solo aprecias lo más hondo en fugas musicales por ahí. que cada cual exprime de su vid, Solo vuelvo a encontrarte con Martí, deduces que yo como el viejo Cid apóstol, guía y literario ancestro. en mi lucha las lágrimas no escondo.
Al tenderme otra vez la mano amiga, Gracias por tu sabiduria clara, declaras venerable mi amistad, tu sororal afecto a mi chiquillo aunque algo juvenil en mi te intriga. y tu recordación de Baba Sara. Quince años nos separan, es verdad. Canonizado Alone en el concilio mas tanta diferencia la mitiga papal de Puerto Rico, te prepara un hijo, un hijo de la misma edad! no sé qué remitido a domicilio. Te recuerdo escribiendo en La Cisterna día a día, con fiebre, como bueno, tu novela del mundo ancho y ajeno que el verbo desde el título gobierna.
León David en la prisión materna, tomaba cuerpo al mismo tiempo, y lleno de esperanza, vivía yo sereno, en una doble espectativa alterna.
Guarda, pués, Ciro, esta pequeña historia común, que te remito como suya; apréndela, si quieres, de memoria.
El hijo mío y la novela tuya, lucen hoy una misma irayectoria de quince años cumplidos. Aleluya! ALFONSO REYES FEDERICO DE ONIS ENRIQUE LABRADOR RUIZ Clara y Te presento, Maestro, a mis hermanos Federico de Onís, don Federico, Tu Papel de Fumar es de primera Lázaro ¿en prosa o verso no sé donde mandarte estos sonetos como el propio talento que en él quemas.
inerte? ahora que con Harriet tienes nietos. porque si universales son sus temas, la chispa en todo caso es habanera.
Llegan de Buenos Aires para verte ¿A Nueva York, La Habana o con esta nada en sus vacías manos, Puerto Rico?
Ceniza azul de tu pasión cimera, recoge aquel líbrito cuyos lemas Si en ella encuentras ecos lugonianos, Miralos, son apenas quince y pico; doran algunos rojos anatemas piensa, amigo, que echada está mi sin embargo provocan muchos vetos para cualquier fumista en guayabera.
suerte de sorprendidos críticos paletos ¿La Sangre Hambrienta sin cesar bajo el signo de Leo hasta la muerte que lamentan la falta de un borrico.
delira?
y no sin duda por motivos vanos.
Cierto Irailer de Sueños apaga No les basta el mampato a esos varones, aduana?
Llénalos un momento de ti mismo, más bucólicos cuanto más burgueses. El Gallo en el Espejo zbien se mira?
tal como corresponde a un adalid prefieren los Plateros a montones.
Estos pobres sonetos de macana, de las letras, también del periodismo.
Pero yo, resignado en mis reveses, sálvalos del rescoldo de tu pira, y hermanados ya todos en la lid, Enrique Labrador Ruiz en La hoy no quiero emular al gran Lugones, Habana.
reduce tú a una ficha mi lirismo: cantor de los burritos cordobeses. Quince Sonetos a León David. Enrique ESPINOZA LAIKA, nombre del año MARIANO PICON SALAS Por Fedro GUILLEN (Para Repertorio Americano)
Para mí nadie más venezolano que tú, viajero del amanecer Si bien te vine tarde a conocer, grande aún era tu amor cordillerano.
Quince o dieciseis años por el llano hacen que llegues justamente a ser, por encima de todo menester, un autor liberal y ultramontano.
ja de Querido Maestro García Monge: Subió a regiones desconocidas entre protestas de Sociedades Protectoras Han llegado los Repertorios. Los he de Animales. Protestas dejado en buenas manos.
motivaron que Acá le va este trabajito para cuando una respuesta maliciosa aludiendo tenga espacio.
creemos que sin razón a la paradoque tales sociedades pertenecen Se me ocurre sugerir por qué no ina países donde se practica la discrimicluye a Juárez, y sn frase, en la Ga.
nación racial, la matanza de súbditos lería de Honor de «Repertorio. coloniales, los episodios crventos del Usted la sabe: Entre los individuos imperialismo. Pero entendámonos.
como entre los pueblos el derecho al Quien protesta por el sacrificio de una respeto ajeno es la paz.
perrita no puede aceptar tampoco lo Mi cordialidad de siempre, otro: lo de Arkansas, Argelia, GuateF. Guillén.
mala o Suez.
Mándale dedicado a mi cachorro el libro fiel a que de paso aludo, por más que sea un estudiante porro. vayan con un fraternal saludo estos sonetos desde que fue rorro.
Claro está, deliciosamente mudo. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica