Joaquín García Monge

REPERTORIO AMERICANO 85. Don Joaquín García Monge, apóstol americano titud contra quienes, al auto apellidarse «innovadores. en verdad no Por Francisco HERNANDEZ URBINA van más allá de ser los representantes de la decadencia cultural de algu.
nos de nuestros países.
Desde la primera vez que conversé no encuentra la causa para cimentar con don Joaquín, aquilaté definitiva la necesidad de liquidar la tradición, Al referirse a la educación naciomente la reciedumbre de su persona como lo proclaman algunos sectores nal, rememora los beneficios que ayer lidad.
de intelectuales y profesionistas. hiciera Brenes Mesén quien in Su exposición metódica y diáfana, al considerar que ese absurdo cada jostamente el olvido quiere sepulsu pensamiento penetrante y sólido y vez ensancha su esfera de acción, el tar. declarando, que por la universu actitud generosa y constructiva, maestro se apresura a explicar, que salidad y lógica de los principios que inmediatamente me justificaron la ratradición no es sinónimo de anacro norman la reforma realizada por zón de su prestigio continental. nismo, ni tampoco simboliza el aspec aquel ilustre mentor, bien merecería Con ese acento serenamente lúcido to negativo de una sociedad. Que volver hacia ella para reeducar, con y familiar, propio de los grandes espipor el contrario, la tradición es el tes criterio realista y moderno, la juvenritus, Jon Joaquín suele exponer sus timonio efectivo de los pueblos y los tud costarricense.
puntos de vista, especialmente sobre siglos; el fermento indispensable pa Con ocasión de algunos brotes lite.
los problemas americanos, llegando a ra la emulación y progreso de la hu rarios y poéticos, aparecidos en el conclusiones que constituyen verdademanidad, y la plena vigencia de los país, Don Joaquín multiplica su actiros capítulos de cultura humanista. principios morales y de los valores vidad y su entusiasmo para difundir.
Al analizar las posiciones teóricas eternos de la sociedad y la Historia. los en el ámbito americano, en afán en que descansa la actual etapa históAmparado en estas conclusiones, de comprobar, que con todo y las derica de los pueblos américo latinos, y como es un hombre esencialmente formaciones intelectuales ya anotadas, objetivo, piensa que nunca como hoy Costa Rica no es en las doradas y tuvieron tanta significación las ideas altas manifestaciones del espíritu Acepte pues, querido maestro y amigo, mi modesto mensaje de solidapor ejemplo de Liendo y Gaicochea, una unidad de proporciones simple.
ridad con el justísimo homenaje que de Cecilio del Valle, de González Vi. mente matemáticas, una especie de el Perú íntegro va a rendirle. crea quez, de Sarmiento y de otros perín aparato muerto: sino otro de los auclitos ciudadanos de América, por téoticos motores culturales de Améri.
que en él va mucho del sentimiento de admiración y respeto que le profesa cuanto aún respiran bondad honda ca. De aquí que, aunque se haya detoda nuestra América.
preocupación por realizar el mayor cretado contra él algo así como «el bienestar a la generalidad.
Suyo de todo corazón, ostracismo a la manera ateniense. o Como se ve, el pensamiento de don aislamiento forzado, su capacidad de Haya DE LA TORRE Joaquín es positivamente constructivo, trabajo y su patriotismo cada día le sin dejar de traslucir su polémica ac robustecen su envidiable pedestal.
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA Considerando: de octubre de 1958.
Don Luis Barrios Llona Embajador del Perú Pte.
Mi muy estimado Embajador y amable amigo: Tuve el gusto y la sorpresa de recibir su amable carta del 26 de Sepbre, pasado. Las gracias le doy.
Me siento muy orgulloso del homenaje que el Gobierno del Perú me ha hecho al concederme la Condecoración de la Cruz del Sol.
Cuánto me han reanimado las palabras del Dr. Raúl Porras Barrenechea. Le ruego me le dé las más sentidas gracias. Nunca las olvidaré. He de escribirle luego.
Ojalá corresponda en mis actividades editoriales a la benevolencia con que el Gobierno del Perú me juzga y trata. Haré cuanto pueda por exaltar aspectos de la cultura peruana, ejemplar en nuestra América.
De Ud. afmo. servidor y amigo, GARCIA MONGE Que es deber primordial de la Asamblea Legislativa en su carácter de Poder Representativo del pueblo y como depositaria de la soberanía nacional, tributar justo homenaje a los ciudadanos que han contribuido con su ejemplo y civismo a dignificarla; Que un ejemplo vivo de amor al servicio público lo encarna el Profesor don Joaquín García Monge, considerado como uno de los más grandes valores de la intelectualidad de América; Que por su fecunda labor en los campos de la docencia nacional se ha distinguido como el que más en su misión; Que en las páginas de las letras patrias el nombre del Maestro don Joaquín García Monge, a través del tiempo cobra cada día relieves más brillantes y gratitud más profunda en el alma nacional; Por tanto, ACUERDA: Artículo único. En uso de las facultades que le confiere el inciso 16)
del Artículo 121 de la Constitución Política, declarar Benemérito de la Patria al Profesor don Joaquín García Monge.
Publiquese Dado en el Salón de Sesiones de la Asamblea Legislativa. San José, a los veinticinco días del mes de octubre de mil novecientos cincuenta y ocho.
Alfonso Carro Zúñiga, Vicepresidente. Eduardo Trejos Dittel, Segundo Secretarir. Fernando Volio Jiménez, Secretario ad hoc. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica