243 REPERTORIO AMERICANO su guisa de mojones inconmovibles, los tesIII timonios conmovedores de su excelsa jerarquía.
AMERICAS ¡MOLTO PIU AVANTI!
Pocos hombres, del mismo modo que Revista mensual ilustrada Los que vierten sus lágrimas amantes él, consumieron sus días y sus noches en sobre las penas que no son sus penas; la llamarada crepitante de los más granArte, Historia, Filosofía, los que olvidan el són de sus cadenas, des ideales de redención social.
para limar las de los otros antes; Deportes, Turismo. lo más Fué maestro de escuela, como Sarmiento, y, al igual del ilustre sanjuanino, importante de los paises Los que van por el mundo, delirantes, en el rudo escenario de la planicie arrepartiendo su amor a manos llenas.
Americanos.
gentina, su talla moral, de apostolicos caen, bajo el peso de sus obras buenas, perfiles, cobró la prestancia de un cruDe venta en los puestos princi sucios, enfermos, trágicos. sobrantes!
zado legendario.
Aparentemente dispares por sus propales en la Moneda Nacional ¡Ah. Nunca quieras remediar entuertos; ducciones y el rumbo de sus existencias de cada país.
nunca sigas impulsos compasivos!
hay entre ellos un nexo que los vincula Ten los garfios del Odio siempre activos, indisolublemente. El prosista que discuy los ojos del juez siempre despiertos rre en Facundo y se prodiga en gesta civilizadora sin par, así como el contemplan ni examinan con lupas ni ¡Y al echarte en la caja de los nuertos poeta que apostrofa en los Sonetos meescalpelos.
menosprecia los llantos de los vivos!
dicinales y cumple abnegadamente su La verdad y la justicia fueron las pa.
azaroso ministerio de educador rural se siones que polarizaron su inspiración y IV identifican y rivalizan en una común assu bregar sin tregua, como si en su espíritu encontraran eco todos los clamores piración de justicia. La obra del prime¡MOLTO PIU AVANTI ANCORA!
de la Humanidad sufriente.
ro, de arrestos titánicos, se caracteriza por la extensión y el sentido práctico.
Repartió su sueldo entre los aliumnos Esta vida mendaz es un estrado La del segundo, por la fecundidad y el pobres; vendió su cama para comprar donde todo es estólido y fingide, misticismo de su energia militante. Sarel ataud de un discípulo indigente; hipodonde cada anfitrión guarda escondido tecó su modesta casita para ayudar a un miento es la Pampa. Almafuerte, la Corsu verdadero sér, tras el tocado.
dillera.
amigo que nunca volvió a ver, y ejerció el magisterio durante veintiséis años, al De la obra de Palacios puede decirse, No digas tu verdad ni al más amado; cabo de los cuales los estrictos admicomo de la de muy escasos escritores, no demuestres temor ni al más temido; nistradores de la Enseñanza lo despojaque constituye la resonancia o el docuno creas que jamás te hayan querido ron del cargo por no tener título profemento de su misma vida. Aleccionar con por más besos de amor que te hayan sional.
el ejemplo es actitud de noble contenido (dado; treinta y siete años de su muerte, ya que en el mero consejo. nos dice su país y el mundo entero, que fué tam Mira cómo la nieve se deslie un pensador contemporáneo hay con bién su patria, se debaten en un fárrago frecuencia algo del eunuco que predica sin que apostrofe al sol su labio yerto; de conflictos cuya solución nadie es capaz la paz en el harén. en Almafuerte la cómo ansia las nubes el desierto de columbrar.
palabra y la acción, el postulado y la sin que a ninguno su ansiedad confie.
Nada más oportuno que su centenario conducta eran de una consecuencia y para que América, empeñada tenazmensincronismo realmente peregrinos.
Maldice de los hombres, pero riel te en continuar siendo baluarte de la li Vive la vida plena, pero muerto!
Los mandarines de la crítica y los bertad y refugio y amparo de los desespreceptistas puntillosos han disecado sus perados. levante, a modo de una banV poemas para exhibir sus transgresiones dera augural que deberá seguir la juvenretóricas, soslayando la savia que nutre tud, el ejemplo de su vida y de su obra. MOLTISSIMO PIU AVANTI la recia nervadura de sus versos, sin penANCORA!
sar que los astros y las cumbres no se Adolfo Rodríguez Mallarini Si en vez de las estúpidas panteras y los férreos, estúpidos leones, encerrasen dos flacos mocetones en la frágil cárcel de las fieras, Siete sonetos medicinales no habrían de yacer noches enteras en el blando pajar de sus colchones, sin esperanzas ya, sin reacciones, lo mismo que dos plácidos horteras. De Obras de Almafuerte. Ediciones Peuser. Buenos Aires. 1954) II Cual Napoleones pensativos, graves, no como el tigre sanguinario y maula, AVANTI. PIU AVANTI escrutarían palmo a palmo su aula, buscando las rendijas, no las llaves.
Si te postran diez veces, te levantas No te des por vencido, ni aun vencido otras diez, otras cien, otras quinientas. no te sientas esclavo, ni aun esclavo; ISeas el que tú seas, ya lo sabes: no han de ser tus caidas tan violentas trémulo de pavor, piénsate bravo; a escrutar las rendijas de tu jaula!
ni tampoco, por ley, han de ser tantas. y acomete feroz, ya mal herido.
VI Con el hambre genial con que las plantas Ten el tesón del clavo enmohecido, asimilan el humus avarientas, que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo.
VERA VIOLETTA deglutiendo el rencor de las afrentas no la cobarde estupidez del pavo se formaron los santos y las santas. que amaina su plumaje al primer ruido. En pos de su nivel se lanza el río por el an desnivel de los breñales; Obcecación asnal, para ser fuerte, Procede como Dios, que nunca llora; el aire es vendaval, y hay vendavales nada más necesita la criatura, o como Lucifer, que nunca reza; por la ley del no fin, del no vacío; y en cualquier infeliz se me figura o como el robledad, cuya grandeza que se mellan los garfios de la suerte. necesita del agua, y no la implora. la más hermosa espiga del estío no sueña con el pan en los trigales. Todos los incurables tienen cura Que muerda y vocifere vengadora, el más dulce panal de los panales cinco minutos antes de la muerte!
ya rodando en el polvo, tu cabeza! no declaró jamás: Yo no soy mío. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica