20 REPERTORIO AMERICANO ASOMANTE 25 Marzo de 1958.
El fué quien dó fectivid. a pues. xiones conseguía, calladamente, emotro teatro en su época del renacimien cioparnos.
to cataláu. Rusiñol, Guimera e Iglesias pudieron llegar a poner puestro Toda la pelíusula es visitada por teatro a la par del francés contempoél y no contento con ello, cruza va.
rádeo, gracias al fervor del pueblo rias veces el Atlántico para admirar que se sentía atraído por el insigne a los públicos de estas riberas.
Revista Trimestral Literaria Borrás, que llevó por doquier el nom Antes de salir nosotros de España, bre de nuestros tres dramaturgos y el cuando él ya ceptaba sus 70 años.
La edita la conccimiento de sus obras más impor todavía lo admirábamos viéndole reASOCIACIÓN DE GRADUADAS taptes. Terra Baisa exige la ecuación presentar, cómo en otros tiempos, el Guimerá rrás. Hasta el mismo tea Mapelic con la misma fuerza y agi.
DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO tro castello no se siente estimulado por lidad de siempre.
la eclosión del catalán. Es tanto el DIRECTORA: éxito legrado por nuestras obras, que En Barcelona, casi hasta los 90 Nilita Vientós Oastón son traducidas inmediatamente y reaños, actuaba en su teatro, que perDIRECCIÓN: presentadas de una manera simultánea durará su nombre de Enrique Borrás.
en Cataluña y en tierras de habla cas Eu Badalona, en donde nació, des.
Apartado 1142 tellana. Terra Baixa, El Mistec, Els cansan sus restos.
San Juan, Vells, Mar Cel.
Ciertas personas llegan a la vida SUSCRIPCIONES: Como didáctico, ha dej do otra obra con una misión a cumplir, y acabada Puerto Rico, Cuba y Estados interesante, que es el tratado de Ins ésta, acaban ellas tambiés. Pero la ley Unidos.
del retorno nos hace esperar. Pero. 00 trumentación para «Cobla. hace tanto tiempo que esperamos.
Otros países. 50 Ejemplar suelto.
Cataluña siempre ha sabido llevar San José de Costa Rica.
dentro de su alma el culto a los hijos ilustres, y ahora, en estos momentos de opresión, más que nunca se hace El arte de dominar del enterramiento de uno de ellos, motivo de manifestación nacional, y (Traducción y envío de Cartago)
así, mientras la ce bla» de Barcelona ejecutaba la marcha fúnebre escrita El aparato social no cesa de perfec tretener sabiamente el embrutecimiento del pueblo y su docilidad.
expresamente por el mestro Rafael cionar los métodos con que domina al Ferrer, el pueblo seguí emocionado individuo. Es entregando a los fantas Esos fantasmas que esclavizan al en el cortejo callado, en el que Cata mas el espíritu de los hombres, como individuo, son como un esquicio apaluña estaba sintetizada.
éstos llegan a ser presa de la sociedad, rentado con la teoria Volteriana de la como verdaderos «poseídos. Gracias impostura. Sin embargo, ni Voltaire ¿Q decir del eximio Enrique Borrás, a una técnica psicológica incesante ni los numerosos espíritus pretensos del mago de la palabra, del ritmo y mente profundizada, la sociedad logra, libres que lo precedieron elaboraron su de la elegancia verbal? El, que a pe no sólo transformar al hombre en ro pensamiento de manera científica, no pas mal bablaba el catalán cuando bot, sino a fabricar toda de una pieza lo basaron sobre hechos psicológicos empezó, muy joven a figurar en les escenarios de aficionados de Barcela opinión de una muchedumbre, un positivos y bien observados. Ahora lona.
bien, los «fantasmas existen como fepartido, un grupo. Se confecciona a «héroes» en serie, que las masas imi. nómenos psicológicos de la imaginación Llega rrás a compenetrarse de tarán, se elaboran falsos grandes hom que conducen a los hombres. Dios existal modo con los personajes que vi bres que adorarán, se les impone la te como construcción del espíritu, objetaliza, que en el caso de Manelic, artificiosa leyenda de los jefes, de los to de creencia, causa de actos de obese confurden ambos. Borrás es Ma hombres de estado, se les entusiasma diencia puesto que lo que caracteriza nelic y nadie puede concebir a Ma con un ideal social oblig torio y inu el «fantasma es que posee en sí nelic sio Borrás. Pur esto cuando versal, o con planes quinquenales pre mismo una fuerza, una energía, un popor estos lugares nie han hablado de sentados como capaces de dar la se der que se ejerce sobre nosotros, que se Terra Baiza en castellano me he ta guridad material total, porque todo lo opone a nosotros, qué nos constriñe a pado los ojos y los oídos para que nadie habrán prevenido, excepto lo que ocuobedecer, a pautar nuestro comportapudiera profanar la imagen de pues rrira.
miento. De esta noción psicológica de tro Manelic. Sólo puede haber uno. fantasma. la psicologia clásica y la Eurique Borrás.
Si los procedimientos técnicos de embrutecimiento de las masas se per de sacar conclusiones revolucionarias, psicología social estarían con derecho El milagro de Borrás lo con igue feccionaron, quedar, sin embargo, ba las que esas ciencias probablemente en la escena castellana. pesar desados en los principios psicológicos las dificultades del idioma, logra su seculares aplicados por los brujos para glorificación del pensamiento indivi nunca sacarán, porque acaban en una perarlas y con su voluntad, su voz y fabricar los ídolos y los dioses. La rasu presencia, triunfa en todos los perdual, en la negación de la autoridad sonajes que protagoniza. Nonca he dio de Estado, la prensa de Estado del deber de obedecer, lo que ninmos visto un «Don Crespo del Al. grandes cotidianos y magazines calde de Zalamea como el que él inter los discursos de los ministros en fun guna sociedad, Estado o gobierno nunca tolerará.
pretaba. Su dicción era llana, sin tru ción, esos teólogos del Estado, contiR. MUNIER cos fáciles para lograr el aplauso. En núan la obra indispensable de la casta (Defensa del Hombre. cambio, jugaba con ella y con ivfle dominante cuya misión consiste en enOctubre de 1957 Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica