124 REPERTORIO AMERICANO melin esun El poeta lanza su mensaje de fe en la alfarero indígena. que un día le en ro de las reivindicaciones. La exaltabelleza para todos. En el trabajo de vió un regalo, una vasija con el hoci ción de los oficios humildes es primortodos y para todos. Es el nuevo sentido quito de la leyenda. porque ama dial en este poema como lo es la de la de lo humano, el nuevo liumanismo de estas cosas dice creo en el pueblo, en ciencia, que obtura el hierro con raigambre social. La poesía se aver su bondad de llama. haciendo inmedia dievales armaduras de acetileno. Por güenza de sus anteriores vacilaciones y tamente un bello elogio de la pobreza, eso exclama nostálgicamente: Cuando de su abstención. Reniega de su egola madre de los fuertes. ya que incluso muere un jardinero las rosas enlutan.
trismo. Ante el cuadro angustioso de hay un arte en la forma con que duerY nos edifica con la nécdota de esta época debe decidirse, porque los quei me el mendigo. Identifica al pueblo puñales se venden mejor, y son los libros ya no al hombre como la religión con trabajador que limpió las tuberías infecbasuras del iluso, objetos rotos. Gea, el Cristo: Cristo de manos aptas es el tas de un palacio, mettendo su mano sin madre fecunda, se apresta a parir, sua pueblo. Cristo artesano, Cristo obre guante en la hedionda porquería: vizado su dolor por el llanto del mar genésico. Todo parto entraña sacudimienHasta en los menesteres más sombríos, tos, sangre.
Mas existe la espectación aquellos que contamos tapándonos los ojos, palpita el heroísmo, esa anónima estrella.
de que surja un nuevo ser, no mezquino como el ratón de la fábula, sino de la Gloria al trabajo del hombre.
estirpe de los gigantes por su potencia, el cual, después de robar el fuego a los Con este rotundo epifonema podría y contra la torcida interpretación faridioses, ha domesticado las máquinas cerrarse el libro, mas el poeta se debe a saica, escribe. se apresta a hacer del oro, no si mismo para mejor servir a los demás, clavizador como hasta ahora, sino un Pero que nadie oponga su malicia a lo que es mío, galardón para los actos buenos de los a lo que he permitido para saludar lo inminente, hombres. Si el tiempo es dolor. dia lo que soy yo solo cuando escribo.
ce el poeta, acordándose acaso del filosofo español, Diego Ruiz, quien afirma Ello no es curarse na salud sino pro espíritu, a dejar que la palabra vuele, que el tiempo es igual a dolor. hay clamar el derecho del poeta, del escritor, como nadie impide al polen hacerlo.
que defender los derechos de los homFinaliza este Poema Nuevo con bres frente a lo negativo y en bancarroa decir su verdad, y el deber de los otros, canto de amor a la Poesía, que es tamta. El derecho a usar de los instrumen si no son cancerberos de la letra ni del bién una profesión de fe: tos fabricados por el hombre mismo en su lucha milenaria contra la naturaleza, La poesia, a la sombra de unos pocos emblemas. Viene el sol nuevo, el hombre nuevo, ha organizado el tiempo, los suelos, el dia, viene la social energía. Desaparece ha dicho al hombre lo que nadie ha dicho, ha destinado un rico presupuesto a vendimias, en la noche el miedo cósmico y a la mitad del siglo representa el miedo cotidiano del acto. Desapareun testimonio de muchas edades ce la angustia de vivir, el asco de decidirse, de actuar, puesto que entonces Porque ella los caminos serán conducentes al bien Sirve para elogiar y sirve para maldecir, común, a la dicha común. No el rebapara morir de amor bajo unos ojos, ño masificado, sino la dignificación huy para provocar la embestida de la realidad.
Es, por lo tanto, la Poesía, la gran cata. mosura con esta de luz nacida del baUn El mundo está cansado de abstracciones: lizadora y también la más operante de rro, la miseria y el horror mismo.
hombres graves, interesados en el las fórmulas para interpretar la realidad alfarero prodigioso, el labrador lleno del (conocimiento la soñada y la vigilante y para premilagro de la cosecha, y el día y la noexponen sus ideas como tristes crepúsculos.
sentir, con estremecimiento de gozo o che sembrados por sus propias manos.
El hacinamiento de saberes aplasta la de pavor, el advenimiento de un nuevo pudieron hacerlo, como lo hizo, en parmente del hombre actual, pero el dolor mensaje, al que responde con plenitud te admirable, el albañil que volvió fiescontinúa. Para qué sirve el saber? ex este poema ta la podredumbre de un palacio.
clama el escéptico y el desesperado. AnLuis Gallegos Valdés Nada oscuro ni dificil ni cabalístico, te la masa de conocimientos la razón se sino tan claro como una extensa piel piSan Salvador, 1955 desazona. Mas nada ha sido en balde, soteada por la alegría traicionada y el porque la teoría del sabio se tradujo en hambre, y sentido que de la escoria unun invento, en un cainbio radical en la gida por las lágrimas crece como una ciencia, en nueva conquista del Dos comentarios más flor de esperanza por el siglo que ha de hombre. Lo que fatiga es la abstracvenir, que ya suena sus pasos sin poetas ción estéril del filósofo apartado de la Para hacer un poema nuevo como de salón, canallas perfumados. Ni explovida y que levanta un sistema sobre sus este que Alfredo Cardona Peña ha escri tadores, sus complices to, se necesita la sencilla alquimia del Es tan sencillo como abrirse las arprejuicios y humores.
hombre y la poesía; sólo asi, en este ayun terias y regar con ellas la tierra y luego La abstracción del que enlaza contamiento del dolor y la belleza puede lo cosechar rosas, las nacidas del sudor y ceptos con telarañas sombrías.
grarse la palabra misma del ser; todo el espanto, y no de una inventada fanEl poeta exalta en seguida la labor lo demás: los ángeles y sus alas, las nu tasía. Nada es necesario sino ser gran artesanal. Yo tocaba las formas sa bes, está por añadidura; no se hace me poeta, y luego y por eso oir con oilidas de sus manos. las manos de aquel nester sino para comparar su lejana her do apasionado todo lo pequeño y giganel otro, mana.
una Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica