Joaquín García Monge

REPERTORIO AMERICANO 93 PAGINA LIRICA Para don Joaquín García Monge Este Santo Joaquín García Monge Por Isaac Felipe AZOFEIFA (Envío del autor)
Por Thelma SOLANO Maestro!
De hoy en una eternidad, en la infinita lue, para siempre, en su gloria de santos laicos. Oh, San José Martí, el heroico, y Santo Domingo Sarmiento! Oh vendavales de palabrus proféticas y pólvora. Pero este don Joaquín García Monge era un santo triste. Le dolía por dentro el campesino, el obrero. Le dolía la noche amarga del mundo. Le habían dado hiel para su sed, el centurión político y el fariseo inmemorial aposentado en la escuela.
Sin salir de su casa y de su calle, iba por toda la tierra haciendo amigos.
repartiendo su pan, su fe en que las ideas claras, altas, como estrellas girando sin descanso, guían el paso del hombre. Por eso era como un gran molino de aspas celestes que cortaba angushado este viento brutal que se derrumba sobre el mundo, Maestro de maestros; quiero decirle algo, que me sale del puro corazón!
Quiero que sepas, maestro, que no me causó extrañeza el honor que la Patria hoy te concede.
Tú, Benemérito de la Patria hoy, has sido Benemérito mil veces, en nuestros corazones!
Tu benemeritazgo es mundial.
lo tienes ganado con tu ejemplo, tu dulzura, tu honestidad, tu intelectualidad y sobre todo, por esa obra inmortal de unir las mentes del Universo, en una cadena de paz espiritual, con amalgama de poesía, música y colores.
La filosofía de tu vida es elocuente: humildad. y más humildad!
Tu sencillez de nazareno resiste las pocas, las insignificantes piedras del camino, de ese tu camino lleno de luz para iluminar senderos de oscuridad intelectual para nosotros los ciegos de sabiduría. y así nos creemos maestros!
Qué dulzura es al pronunciarla: Maestro! Qué pocos merecemos ese título! ahora te dirán: Benemérito maestro! Salud!
Yo te diré siempre: Maestro, bendito seas tú que nos enseñas a llevar ese título con devoción y dignidad!
Maestro, tu «Repertorio Americano. es tu tea; con ella, eras Benemérito de las Letras; por ella está viva la libertad de expresión de los cantores del amor, de la justicia y de todo lo bello del mundo!
García Monge, costarricense de nacimiento y ciudadano del mundo en sus ideales.
Maestro, la Patria progresa. los hombres en su mayoría ya reconocen tu labor. tu diferente y sutil labor que otros no realizaron para ser Beneméritos de la Patria: yo te saludo y te repito: Maestro! Benemérito del mundo!
Muro, bastión, bandera, pan, camino.
abiena mano, llama viva, vos clamantis, pecho herido, hombre hermano del hombre, San Joaquín García Monge, Sun salir de su casa y de su calle hacía su milagro.
Cierra el hbro en silencio; la voz, el paso apaga. Oh, maestro contrito, oh, estudiante. para sentir el vuelo del santo hacia su cielo.
Porque a todos nos duele su partida y sentimos un alto árbol que se rompe, un faro que se hunde en las olas, una mano que suelta nuestra mano, y más muerte en nosotros que en su muerte. De Mujer y Hogar. San José. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica