REPERTORIO AMERICANO como Teléfono 3754 Exterior: Correos: Letra CUADERNOS DE CULTURA IBERO AMERICANA Suscrición anual: García Monge. y concebí una federación de ideas. Mía de Hostos. dólares El suelo nativo es la única propiedad plena del hombre, tesoro común que a todos iguala Editor y enriquece, por lo que para dicha de la persona y calma pública no se ha de ceder ni fiar Giro bancario En Costa Rica: a otro, ni hipotecar jamás. José Martí. Bárbaros, las ideas no se matan. repitió Sarmiento.
cobrable en los Susc, anual: 18. 00 Desgraciado el pueblo cuando el hombre armado delibera. Bolívar.
EE. UU.
amemos la poesia de Gabriela Mistral jando con la palidez siniestra de la pró Contigo Gabriela y con todos los poeque nuestra Carmen Lyra xima desaparición, en el otro extremo tas estaremos siempre. Qué haríamos se inquietaron por lo sublime descen del espacio, allí donde la última nube sin poesia?
diendo hasta la humanidad, prodigando acaba de disolverse, en el profundo ciesiempre la curación de las llagas socia lo azul, se levanta esplendoroso y des No hay más rosas, la primavera mueles, sondeando el salario y la falta de lumbrador el grupo sagrado de las ver. re, el sol pierde la costumbre de levan trabajo, probando el pan negro del po daderas estrellas, Orfeo, Job, Homero, tarse; recorreremos todos los jardines bre, poniendo en frente de los ociosos Esquilo. Tsaias, Hipócrates, Sócrates, de la Tierra, no encontraremos en ellos con anteojos o los perezosos con hara Platón. Aristoteles, Arquimedes, Pitágopos, echando abajo el tabique de la ig ras, San Pablo, Dante, Gutemberg, Jua ni una mariposa; no habrá más noches norancia, abriendo escuelas, enseñando na de Arco, Cristóbal Colón, Miguel Ande luna, el león no rugirá, nadie se acora leer a los niños, atacando la vergüen gel, Beethoven, Washington, Martí, Sar. dará de las tumbas, la madre no amará za, la infamia, proclamando la igualdad miento, Carmen Lira, Omar Dengo, Ga a su hijo, el cielo se apagará, muere el del sol, mejorando la nutrición de las briela Mistral, y la prodigiosa constela corazón humano.
inteligencias y de los corazones, dando ción, a cada instante más luminosa, bri.
de beber y de comer, reclamando solu ilante como una gloria de diamantes ceGabriela, tu poesia no morirá nunca ciones para los problemas y zapatos lestiales, resplandece en el claro del horiCelina Valerin para los pies descalzos.
zonte, y sube, mezclada a esa inmensa Imitemos su poesia social, su poesia aurora que se llama Jesucristo.
Cartago, enero de 1957.
humana, poesia para el pueblo.
Toda tu poesia descenderá como una La Editorial LOSADA. Bs. Aires. Alsina 1131)
buena luz, dulce para la humanidad, serena, equitativa. Tu espíritu permaneanuncia estos interesantes libros: cerá siempre con nosotros.
Recordemos que los hostigadores de En la serie de Novelistas de España y los de Rafael Alberti.
los pueblos, los que arrastran ejércitos. América: En la serie Biografias Históricas y noNemrod, Ciro, Bonaparte, Ramsés. Ati Beatriz Guido: La caida velescas.
la. Alejandro, César. Musolini. Hitler.
Enrique Amorin: Corral abierto Antonina Vallentina. El Greco. Tra todos esos inmensos hombres se borran Miguel Otero Silva: Casas muertas ducción de Aurora Bernárdez.
Se van apagando lentamente, va 11. Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy CaEn la Biblioteca Filosófica: gan al horizonte misteriosamente atrai. sares: Los orilleros. El paraíso de los Alfred Whitehead: Proceso y Reali.
dos por la oscuridad: tienen similitudes creyentes.
dad. Traducción de Rovira Armengol con las tinieblas; de ahi descenso fatal: En la serie Los grandes novelistas de (La obra cumbre de la Metafísica actual su semejanza con los otros fenómenos nuestra época: El espíritu de la ciencia y la filosofía de la noche los vuelve a llevar a esa uni Francois Mauriac: Genitrix. Traduc. más recientes en una profunda interpredad terrible de la inmensidad ciega, subción de Miguel Hernani.
tación de la realidad. mersión de toda luz. El olvido, som Alberto Moravia: La noche de Don bra, de la sombra, les espera.
Juan y otras narraciones. Traducción de En la Biblioteca Pedagógica: Son precipitados alli, pero siguen sienAttilio Dabini Lorenzo Luzurriaga: Antologia Pedagó.
do formidables. No insultemos a lo que Vasco Pratolini: El barrio. Traducción gica. Ideas de Platón, Aristóteles, Quintiliano. San Agustin, Alfonso el Sabio ha sido grande. Los gritos y silbidos de Attilio Dabini serian impropios, ante el entierro de los Attilio Dabini: Dos muertos en el au Rabealis, Montaigne, Comenio, Locke, héroes.
tomóvil y otros cuentos.
Fenelón, Condorcet, Kant, Goethe, Pestalozzi, Froebel, Sarmiento.
El pensador debe permanecer grave En la Biblioteca Contemporanea.
En la serie Gran Teatro del Mundo: en presencia de esa investidura de su Pablo Neruda. Canto General (Nos. 86 Armand Salacrou: Teatro. Los novios darios.
del Havre. El soldado y la hechicera. Las La vieja gloria abdica; los fuertes se En la serie Cristal del Tiempo: noches de la cólera. acuestan. Clemencia para esos victorioEduardo Blanco Amor: Las buenas sos vencidos Paz a esos belicosos apaEn la serie Panoramas: Crógados. El desvanecimiento sepulcral se Rodríguez Fabregat: Pasión En la serie Poctas de España y Aménica del Amazonas.
interpone entre esas luces y nosotros rica: John Trend. La civilización de EsProduce cierto religioso terror ver co Pablo Neruda: Nuevas Odas Elemenmo los astros se convierten en espec tales paña. Traducción de Pedro Bosch GimFlor Schapira Fridman: Memorias de pera. Gracias del Director del Rep. Amer.
Mientras que, al lado del hundimien la víspera to, cada vez más inclinados hacia la sima Carlos Gottberg: Otra vez. Prólogo de por las honrosas dedicatorias de algunos la pléyade de las almas de fuerza ya ba. Eduardo Blanco Amor, Viñetas y dibu de los autores. y 87)
maneras tros. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica