John DeweySocialism

REPERTORIO AMERICANO 27 UU!
un do para José Vascoacelos es el máximo fi iberoamericana y de un concepto unilósofo de América. Otros filósofos versal de la cultura, que le valió el americanos, como John Dewey o Wi reconocimiento de «Maestro de la lliam James, han representado una Juventud. aventura del pensamiento en el orden El Premio Nobel se concede a los teórico o en la especulación experi grandes creadores de la inteligencia, mental, con una interpretación parcial de la belleza o a los fomentadores de del saber humano, en el que se dan la paz y la cultura. La obra de VasMariano valores positivos y negativos, acepta concelos se extiende, con miras uniMontealegre dos en parte por unos y negados en versales, lo mismo al educador, al parte por otros. El filósofo racional hombre de letras y al filósofo. es Franco Daniel pretende encerrar el mundo en la expresión de la civilización clásica Jiménez Rojas sistema, pero como el mundo es siemy del humanismo cristiano en las tiepre mayor que el sistema, escapa a rras americanas, desde el río Bravo a sus redes conceptuales. Vasconcelos la Patagonia, o desde California Alta ha buscado un saber de totalidad, y al Amazonas brasileño.
en la totalidad, no cabe negación ni afirmación, que son dos formas conSon conceptos generosos, haciendo Esta es la columna miliarta del REPERvencionales con las que opera la posibles los encuentros de todas las TORIO AMERICANO.
razón.
razas, en diálogo y conjunción amistosos, permitiendo una nueva estirpe, En ella inscribimos los nombres de los Para el vasconcelismo vivimos en la totalidad, con el patetismo de la que Vasconcelos llamó «La raza cós suscritores y amigos que por años, hasta el mica. Herederos de este espíritu hufin de sus días, lo recibieron, lo estimaron existencia, lo mismo que la armonía manista son algunos gobiernos mexi y colaboraron.
y el número corresponden a los comcanos de la Revolución, con una conPromotores de Cultura fueron!
putos exactos del espíritu o de la meducta internacional consecuente, resdida matemática.
petando el derecho de gentes y creanHa seguido las tres etapas progreMéxico un gran prestigio es la única buena, es la verdadera; sivas de un conocimiento absoluto: el moral.
resiste al examen. La razón no puearte, o la intuición poética, la ciencia, de negarla y la conciencia debe soDesde mi ángulo modesto de escri meterse a sus leyes, las que consti.
o el saber racional, y la revelación, tor, invito a los intelectuales de Mé tuyen el Derecho y la Moral. Henri o el saber divino.
xico, de Ibero América, de España y Bonnet.
No caben otros caminos en la men del mundo, al margen de diferencias te humana, llevando de esta suerte a políticas, para estudiar la obra de esla armonía del saber total. te hombre genial, proponiéndole a la La libertad no es otra cosa que Dewey o James podían ser Academia Sueca de la Lengua para la sumisión voluntaria a la dictaduel Premio Nobel.
ra de la razón.
presocráticos, y Vasconcelos, un Platón o un San Agustín, con diferencias Si este objetivo de justicia se logra Se debe organizar la sociedad de bien claras de jerarquía filosófica en se, sería en primer lugar una gloria manera que el salario sea la mayor favor de los últimos.
para México y para la cultura hispá parte posible en el producto y el caLa obra educativa de Vasconcelos nica. en segundo lugar, una prue además del salario relativo a su trapudo realizarse desde el Ministerio ba de justicia internacional de los de Educación o en la Rectoría de la Premio Nobel, al espíritu nobilísimo bajo, cada uno posee su parte en la Universidad de México. Lo encontrade una comunidad de naciones que de los capitales adquiridos por las renta del suelo y en las ganancias mos reflejado en su libro «De Robin creen en Dios y en Don Quijote.
generaciones pasadas, es evidente que son a Odiseo, modelo de educación México, 15 Febr ro 1958.
cada trabajador está rico y que el ipfortunado que no puede trabajar por invalidez física, siempre tiene El socialismo racionalista sus comodidades. Trad. y envío de Cartago. Se cree ahora que producir es dar los medios de consumir, mientras que en la organización actual, pro.
Es la protesta contra las desigual. rio so pena de sucesión de despo ducir es asesinar al débil.
dades injustificadas de las organiza tismos y anarquías que llevan a la ciones sociales. Es la tendencia a la muerte social, desde la invención de HIPÓLITO COLINS.
aplicación de la justicia absoluta en la imprenta y la indestructibilidad Marzo 15, 1958.
la sociedad. Es la bú queda de la de la Prensa que derribi cualquier fórmula teórica y prática de lo que la hipótesis arbitraria o regla irracional.
sociedad debe ser en adelante, para (Centro de los Socialistas racionales. Si quiere suscribirse al que el orden exista importurbable.
REPERTORIO AMERICANO mente en presencia de los desarrollos dirijase a de la inteligencia y la libertad com El verdadero remedio humanitario pleta de discusión. Es la búsqueda consiste en una religión que sea acepF. FAXON Co.
de la regla de las acciones tanto indi table por la razón, para que sea efiSubscription Agents viduales como sociales, común a to caz en las costumbres privadas y so 83. 91 Francis Str. Back Bay dos. Es la determinación del Derecho ciales. Si una religión es racional, Boston, Mas.
Absoluto, imprescindible y necesa científicamente demostrada, es real, unos Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica