262 REPERTORIO AMERICANO Fábula de las palomas sia con respecto a los países occidenta les. Ni China ni Japón pueden encerrar Colaboración de Alfredo CARDONA PEÑA tantos secretos para la curiosidad euro(En Rep. Amer. pea como Rusia antaño, en el presente instante, y puede que hasta por mucho. Vamos a terminar con la discrimi Ehricke, famoso científico alemán que tiempo aún, en lo futuro. ese hombre nación racial, amos a prenderle fuego trabajó para los Estados Unidos en el dijo, además, que para Europa y el resa los nefandos kukuscianes. dijeron Centro de Estudios del Ejército (Arse to del mundo, Rusia es uno de los eniglas palomas recién bañadas en la auro nal de Redstone. anunciando nada me mas de la esfinge, agregó: Antes ra Sí, sí, mueran los sombrios, los tem nos que nuestro vecino de hierro se descubrirá el perpetuum mobile o el nebrosos y los que han hecho pacto con cualquiera otra nación moderna. podría elixir de larga vida, que no que los homel crimen. agregaron los mastuerzos construir dentro de diez años un satéli bres de occidente lleguen a comprender más jóvenes del jardín a tiempo de ena te que, fabricado por mano humana; gi la verdad rusa, el alma rusa, el carácter morar a las mimosas pudibundas, vestirara en su propio órbita fuera de la at ruso y su tendencia. claro está que das como Sor Juana en el retrato de Camósfera de la Tierra. El doctor Ehricke Dostoyevski sonreía cuando tal escribia brera.
sugirió usos bélicos, científicos y huma porque era un zorro muy viejo y muy. No, no, vamos mejor a honrar la nitarios para el satélite entonces hipoté bueno que había sufrido mucho y comfrente de los sabios, y a escuchar el tic tico, el cual, con menos de 20 metros de prendía el alma orgullosa de la civilizatac misterioso de los planetas habitados, diámetro, giraria en el sistema solar en ción, pero más sonrió cuando escribió y a pasear por los caminos hasta ahora la misma dirección de la Tierra al con lo siguiente, y que ahora encierra una inéditos del universo. rectifcaron unos trario de las manecillas de un reloj en ironia inconmesurable: Hasta la luna tulipanes gallardos. entonces las pa un vuelo libre, sin necesidad de propulresulta ahora más detalladamente explolomas, estimuladas con aquel acto de so sión. tal como lo hace la luna todos los rada que Rusia.
lidaridad colectiva que firmaron los di días sin cobrar un centavo. En mil millo. La palomita ignornate se puso del corigentes de la pureza, tendieron el vuenes de dólares calculo ese científico que lor de las manzanas y bajó los ojos, pelo como un racimo de campanas a la ho costaria la fantástica construcción. Tam ro su compañera la animó diciéndole: ra en que el ave Maria se deja cazar por bién recordó la paloma que el doctor. Vamos, vamos, no es para tanto; yo el halcón de los mares, y se dispersaron Ehricke, al terminar la Segunda Guerra sé que has modificado tu criterio. por el mundo llamado Tierra.
Mundial, fue uno de los 400 científicos se la llevó por el cielo abierto, y se posa Alla, abajo, los físicos se esforzaban alemanes capturados por los aliados en ron encima de un cirro venerable a conen demostrar que el paso de un electrón la famosa Operación Presillas. y que templar el paso de un objeto metálico, por la cámara de Wilson nada tiene que ha consagrado su vida a cavilar en la po palpitante como un corazón, que recorria ver con el crepúsculo que rueda apagan sibilidad de los viajes interplanetarios. el espacio con la seguridad de un cabado flores; los matemáticos se enfrenta estas fueron sus palabras, si la memoria llo sobre la llanura.
ban a los átomos de Lucrecio y los fi de la paloma no es infiel. La erección Mira la mano del hombre le de lósofos tomistas inventaban premisas en de un satélite artificial en nuestra pre cía acariciando el misterio; mira cómo honor de Aristóteles. Los ojos de las sente etapa de perfeccionamiento no se le hacemos cosquillas al infinito, mira palomas se disfrazaron de cámaras fo ría un problema capital financiero para realizadas las visiones polvorientas de tográficas y tomaron instantáneas del ningún pais como los Estados Unidos. Plinio, Solino, Paracelso, el padre Tertusuicida en decúbito dorsal, del mendigo No seas tonta dijo a esta sazón liano, San Ambrosio y San Jerónimo; atravesando una aguja con un pata de una paloma más vivaracha. deja ya de mira la sonrisa triunfal de Julio Verne camello a manera de portafolio, y aun recordar esas cosas pasadas y fijate lo y de todos los profesores de energia esde la Traviata enferma de amigdalitis.
que ha sucedido, que mientras ese sabio tético atómica que en el mundo han sido Después volaron sobre una ciudad llaque tú dices calculo 10 años para la consà Te acuerdas? Los primeros satélites mada Little Rock, es decir, pequeño trucción del satélite prodigtoso, los rufueron los que soñaron los cónsules PauRock and Roll. donde los blancos se sos, unos señores dedicados al estudio, lo Fabio y Lucio Vitelio, y que recuerda especializaban en martirizar a unos ne vez de martirizar a los negros lo Tácito en sus Historias (Libro VI. gros, y les sacaban la lengua. Pero han construido ya, lo han lanzado y aprotambién fueron satélites las aves resmientras tanto, a muchos miles de kilóvechado en pocos años de experimenta plandecientes que surcaron el cielo egipmetros, otros negros pasaban por un brición.
cio durante los tiempos de Sesostris, Allante cortinaje de hierro y recibían el mis, Tolomeo y Macedón, rey de Helióaplauso de la multitud, que los coronaA la otra paloma le vió un vuelco el polis. Sí, sí, todos esos fueron sueños, ba de rosas.
corazón contestó: hermosos sueños, pero sueños nada más, En las oficinas de muchas ciudades. Será posible? He sabido que los mientras que ahora. ahora es realidad ardian los teléfonos con fiebre de cua rusos no creen en Dios afirman que inmensa e irrefutable, una realidad mas renta grados, y subían y bajaban los as 110 hay tuyo ni mio.
bella que el ave fénix, de quien dijo el censores con la lenta prisa de los bus Eso crees tú, pero la verdad es otra, doctor Quevedo que compite con las escadores de esponjas, mientras los lápi y entre nous soit dit, te diré lo que escri trellas la hermosura y ta duración.
ces de bellas taquigrafas interpretaban bió un señor llamado Dostoyevski, y que porque tu y yo, no te quepa la menor duLa Muerte del Cisne sobre el escenario viene como anillo al dedo, fíjate bien: da, volaremos muy lejos. y llegaremos de los memorandums. Si hay en el mundo un país desconoci allá, donde el suspiro de la noche amaPero una paloma muy mnemotécnica, do para los demás paises lejanos o veci rra a los planetas, allá, donde la eterniaunque un poco boba, recordó lo que en nos suyos, ignoto, inexplorado, incon dad puso su primer huevo en la copa de el año 1952 declaró el doctor Krafft prendido e incomprensible, sin duda, Ru un árbol, como decía Huidobro. poren Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica