REPERTORIO AMERICANO 41 noB. Sanin Cano y sus 92 años (De El Plata. Montevideo. 14 enero 1955)
El gozo que tiene el alpinista ante la ja ciencia, Bertrand Rusell en la filosofia, cumbre más alta de una montaña, no Churchill en la política, Sibelius Tosiguala a lo que disfrutamos nosotros concanini en la música. Véase aqui a Vaz templando una cumbre moral. Si se trata Ferreira, inconmovible en sus aportes pside un alto valor del país, nosotros, que recológicos y sociales.
huimos ya el trato de tanta gente, lo busFiguras que se nos nimban de bellecamos. si vive en el extranjero el za, pues como decía Afranio, los mejocaso del venerable Baldomero Sanín Cares atuendos de la vejez son la intelige lo seguimos allí donde dejó un lucia y el saber ninoso rastro Esta vez en el Repertorio En la página de Sanin Cano que teneAmericano. revista de otra figura promos a la vista, el admirable viejo surge vecta periodística admirable: García lleno de fe. El sabe que en tiempos de la Monge, ejemplo de constancia y de entebomba atómica, la vida está llena de pereza allá en Costa Rica.
ligros, ya que el mundo aparece dividide Sanin Cano es, realmente, un maestro en dos campos en apariencia irreconciliade periodistas. En El Tiempo de Bobles y pavorosamente equipados para la gotá, sus articulos son lecciones. En destrucción. Pero su experiencia, o ace.
Buenos Aires, donde La Nación lo reso su fino instinto, le dice que una pretuvo tanto tiempo, hubo que reconocer sión espiritual creciente se opone con caque si la pluma brillante significaba muracteres de fuerza cósmica a esa lucha cho, el valor moral del hombre que la inhumana. Los hombres harian cualquier sostenía importaba aún más. Sanín Cano locura. Pero hay algo superior que los volvió a Colombia, su patria, ante la contraba, que los contiene. Oídle este ejemsideración (y esto hállase por encima de pio: la admiración) de lo más selecto de la Los institntos destructores de la genintelectualidad argentina.
Planunter te perversa que se aglomera con el tiemSanin Cano, que va a cumplir 93 años, porn il Tumsi po en las grandes ciudades, habría desestá en la plenitud de su talento. Es cuB. Sanín Cano truído a Bogotá, abandonada de sus aurioso observar como los hombres que toridades y de la ley de la razón, el más influencia ejercen en este instante, de abril de 1948 si la naturaleza benévoen todo lo que significa cultura y prola no hubiera suspendido la voracidad greso, pasan de los 80 años. Einstein en (Concluye a la vuelta. Tal vez por eso juega McCarthy como un payaso inconsciente de que el arma que tiene en las manos puede matar a un pescador solitario en el Pacífico tanto como arrancar de sus cimientos de roed la ciudad de Nueva York.
tiene bordes de corazón, el Brasil que nos bierto el pecho de cicatrices de bala. dió a Jorge Amado, cuya pluma escribe puñal, el corazón palpitante de amor a con sangre y cacao, con sangre y café, la libertad.
con sangre y sangre icómo podrían brindar sus hombres hambrientos, escuáliEsa América no irá a la guerra.
dos, coléricos para defender el bárbaro Piensa el imperialismo en nosotros cofoete que los azota? Pienso en Cuba, y se mo en una fuente de inagotables recursos levanta Marinello, hijo de Martí, con su para sus ejércitos, desde el sudor del noble cabeza llena de sueños, golpeado y obrero hasta la pezuña de la bestia.
firme, como un acantilado. pienso en Sanín Cano, maestro de Colombia, en Pero no piensa que nosotros pensamos.
lo alto de su grávida existencia, como en El orgullo le tapa los ojos ante nuesun trono, Pero me acuerdo también de tro puño implacable; no oye la canción Paul Robenson, preso en una doble cárcel, optimista que sube del fondo de nuesla de hombre negro y la de norteameritra miseria. Mas tendrá que vernos cano amigo de su pueblo. vale decir, tendrá que oir.
adversario de su gobierno cuya voz, solamente su voz, estuvo a visitarnos en Por esa América inmediata madura este congreso y cuya máscula estatura brindo yo estas palabras y levanto mi está hecha a la medida de su espíritu. copa, llena de un vino espiritual. GraNuestra América es hoy un vasto semcias, amigos mios. Gracias en mi nombrado de látigos, como en el siglo xv11.
bre y a nombre de mi pueblo. Porque esUn campo de esclavitud regido por el te premio pertenece como a nadie al imperialismo. La América petrolera, ba pueblo cubano, que ama a la Unión Sonanera, chiclera, salitrera, cañera, cafete viétiva y tiene una larga tradición de lura; la América que salió de España y cha democrática El pueblo de cuyo perPortugal para entrar en los Estados Uni fil soy apenas un rasgo suelto; brizna esdos, se desangra en los bosques y en las capada de un vasto dolor; eco débil de minas, pero se incorpora y avanza, ct ana ardiente, poderosa y dramática voz.
nos Bien sé, bien sabéis que el pueblo soviético trabaja día a día por ahorrar al pueblo norteamericano esa experiencia terrible, no por cierto afrontando otra vez en su profundo seno una nueva guerra, sino impidiendo para siempre que haya guerras en el mundo. Junto al pueblo soviético, junto a su gobierno, mirad a millones y millones de seres humanos: iodos los hombres y mujeres que arderían en ese nuevo incendio y que quieren vivir, trabajar, crecer, amar, soñar en paz, Vuelvo los ojos hacia la América nuestra, la de Juárez, la de Martí, la de Prestes, la de Recabbarren. Por qué va Chile, desde su cobre dramático, cantando por la voz profunda de Pablo Neruda, hermano mío, por qué va a entregar su manto para que se queme como un aceite tremendo y alumbre el vuelo del águila imperial? el Brasil. angustioso, que Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica