DemocracyEnglandItalyLiberalismSpainWorld War

100 REPERTORIO AMERICANO SELECTA NEMA La Cerveza del Hogar SELECT EXQUISITA SUPERIOR sal, por narquías en Italia, España, Bélgica, tras la segunda guerra mundial, han ido al fracaso; 30lamente a Grecia ila madre de la Democracia. la han obligado por la fuerza los vencedores de 1945 a aceptar un rey que diariamente cuesta sangre al pueblo heleno. El más grande de los historiadores ingleses, Wells, ha augurado recientemente, al morir, que muy pronto Inglaterra misma será una república.
En cuanto a las libertades y garantías humanas, que proclamó la Revolución Francesa, recientemente la Organización de las Naciones Unidas, lejos de derogarlas, las ha ampliado, agregándoles nuevos capítulos de derechos, que incluyen los de la mujer y las aspiraciones a la vida económica y cultural. La monstruosa Santa Alianza, que tratan de resucitar los grupos privilegiados con diferentes nombres ahora, para salvaguardar invocando principios sagrados los fueros y ventajas de que disfrutan, no es posible dudar que tendrá en nuestro tiempo y en lo porvenir un destino muy semejante al de aquélla, fundada por los empera el absurdo que le querían dar los reyes y pode don José de San Martín, cuyo lema era escudores medioevalistas del siglo pasado, quienes rosos crueles y brutales. Una nueva edad, con char siempre todos los consejos, todas las opien vano trataron de destruir la obra redentora crecientes poderes científicos y con más fijos niones. Así se aproxima a la verdad. Así se de los revolucionarios franceses.
y claros anhelos de justicia, surgió para los triunfa.
Metternich, Hardenberg, Calomarde, Wel pueblos sin distinciones de razas. En nuestros En el orden de las pequeñas cosas de la lington, los ministros obtusos y sanguinarios días el intervencionismo, el coloniaje, la ex vida diaria, el general Perón es un ejemplo digde la reacción teocrática y feudalista de la San plotación de pueblos, no es ya por personajes no de imitarse. ya lo sabéis, mis queridos ta Alianza en Europa, una generación más tar que se llaman reyes ni emperadores, sino por muchachos, lo he dicho muchas veces. No desde fueron sustituidos por Gambetta, Cavour, magnates y multimillonarios, pero éstos están preciéis las pequeñas cosas de la vida. Porque Bismarck, los paladines del liberalismo de ya tan condenados por la conciencia universal, las pequeñas cosas son las más numerosas, las la unión de las nacionalidades bajo constitu como la misma Santa Alianza de los reyes que se producen todos los días, las que consciones avanzadas modernas. Las luchas eleccio contra los pueblos. La Santa Alianza de los tituyen la mayor parte de la vida misma. En narias y parlamentarias por el sufragio univer trusts que hoy despojan de su soberanía y de primer lugar, el general Perón saluda cariñosala democrcia con sentido social, por su libertad a los pueblos, será rota por el pro mente a todos sus empleados y ayudantes con el mejoramiento de las clases trabajadoras, re greso humano, de la misma manera que no una cordialidad que todos ustedes conocen peremplazaron el mezquino orgullo e interés de queda ya ni sombra de aquella Santa Alianza sonalmente o por las fotografías y el cine.
las dinastías. la palabra cristianismo se le de los reyes contra los revolucionarios que redevolvió su sentido histórico verdadero y no Hay en ese saludo algo más que el ritual clamaban los Derechos del Hombre.
de una costumbre o el cumplimiento de un deber de urbanidad. Hay una expresión de alegría personal por volver a ver a todos los que con él inician otra vez la tarea cotidiana.
Con ese saludo cordial, el general Perón estimula a sus auxiliares y amigos y los incita a tramajar con más alegría y con más empeño, con (Envío de en Berkeley, California, más eficacia. Así, al brindarles su simpatía a los obreros, empleados y jefes, el general PeEl doctor Ivanissevich, Ministro de Edu de que el general Perón es el primer maes rón ahorra al país no sólo rostros hoscos, sino cación de la Argentina, pronunció ante un tro de la nueva escuela argentina, después que multiplica la alegría de vivir y la contagrupo de estudiantes argentinos la confe de lo cual expresó que deseaba hablar no gia.
rencia que a continuación se publica. Es sólo de la experiencia y el conocimiento que Saber vivir es preparar el triunfo. Cuando necesario que América se dé cuenta del ca la humanidad tiene sobre el ahorro sino con se sonríe se expresan sentimientos positivos y libre de los hombres que rigen sus destinos. el ejemplo práctico que revela la importanbe emiten rayos de simpatía humana que se Los profundos principios filosóficos y cia del ahorro en lo material y en lo moral.
propagan a nuestro alrededor. Todos se acermorales que inspiran esta disertación del ¡Porque no crean ustedes, jóvenes estucan a los que sonríen y se alejan de las caras primer educador argentino, son el resulta diantes añadió que todo consiste en hoscas. Sonreír es triunfar. Ahorrarse pedo lógico de la dictadura. Parece imposi ahorrar algunos centavos o algunos pesos nas!
ble mayor rapidez en el logro de los ideales todos los días!
del primer maestro. El ahorro es mucho más que una monePor otra parte en toda su actividad diaria El doctor Ivanissevich nos revela su es da depositada en la alcancía o en la Caja hay un plan y un programa, y ahorra tiempo tatura moral e intelectual al describir las Nacional de Ahorro Postal o bancaria.
no sólo en las minucias de vestirse y de afeinobles acciones del doctor Perón, el nuevo Es indudable que se debe guardar todos tarse porque guarda ordenadamente todas sus Pestalozzi de América. La vida de tal hom los días algo de lo que se gana. No se decosas, sino también en las tareas trascendentabre, orientada por principios tan altos, me be gastar nunca todo lo que se tiene. El porles del gobierno para las que ha fijado un rece el ditirambo y el laurel. No estaría de venir es siempre incierto, hay que prever.
plan preciso y un programa que se cumple remás que pidiésemos el Premio Nobel para ¡Cuidad las monedas que los pesos se cuiligiosamente.
estos dos grandes representantes de la cul dan solos!
Volvamos al detalle, a la minucia de detalle.
tura argentina. Con su proverbial generosi Dijo el orador más adelante: dad podrían dividit el dinero en tres por El general Perón cuida celosamente las en Para decirles que jamás deja una canilla ciones. La tercera sería para el señor Hugo tradas las salidas tratando de que las entra abierta, más que el tiempo indispensable, y no Wast.
das superen siempre a las salidas, no sólo en el permite que se desperdicie la luz. Apaga perA. Torres Rioseco. orden material, sino también en el orden mo sonalmente las luces que no son necesarias.
ral. Por eso, en primer lugar piensa y vuelve ¡Ahorra así agua y luz! Esto es dinero que se El ministro de educación pronunció una a pensar cada uno de los problemas que se gasta sin motivo, dinero que se dilapida sin conferencia que fué irradiada al igual que someten a su juicio y llega a la solución más utilidad. En este caso especial evita con su aclos detalles del acto, por Radio del Estado, racional después de haber hecho su juicio que ción y su consejo que se gasta plata que debe y que aquél tituló La primera lección del perfecciona con la ayuda de sus colaboradores. ir al extranjero a pagar carbón y petróleo. Cardía. Comenzó la misma con la afirmación Sigue así las inspiraciones del Libertador. bón y petróleo que son necesarios para mover El nuevo Pestalozzi de América Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica