96 REPERTORIO AMERICANO La Condolencia de Cristián Rodríguez dimos que había en San José un señor que hacía revistas y se llamaba Nueva York, 14 de noviembre de Liceo de Costa Rica había aprendido García Monge. Ojeando el tomito vi, 1958.
Pedagogía y estudiado Literatura bay lo recuerdo como si lo estuviera Mis queridos amigos, doña Celia y jo su dirección. Pues bien, ese maes viendo, el retrato de un viejo de amEugenio: tro, Baltodano, tuvo la buena ocurren plia frente y largas barbas, con ojos cia de prescindir de la rigidez de los de hipnotizador, vestido con un traje Me ha maltratado tanto la infausta programas oficiales, según los cuales muy extraño. Era el Conde León noticia de la pérdida que Uds. y todo el Castellano, más que aprenderse de Tolstoi, uno de los genios literarios el país han tenido con la desaparición bía inventarse mediante los escasos que admiraba mucho Don Joaquín y de Don Joaquín, que he tenido mate recursos del propio alumno, escribienque, en cierto modo, fué quien lo dió a rialmente paralizada la voluntad. Una do composiciones sin sentido. Tan ar conocer en el país. Nunca he podido amiga muy dilecta, que me escribió bitrarias eran esas tareas que llega volver a leer el cuento del Principe hace algunas semanas y que lo era mos hasta ver con temor los «paseos Feliz en español, y a pesar de que de también de nuestro Don Joaquín, en escolares al campo. porque sabíamos eso hace 49 años, tan hondo efecto contestación a una manifestación de que después del placer de que pudié produjo ese cuento en mi imaginación pésame me decía que tenía la impre ramos disfrutar de esa manera venía que todavía recuerdo frases enteras sión de «que todas las personas del el ineludible castigo, que lo era en de la traducción, con sólo una vez que drama habían hecho su último mutis. verdad, de tener que escribir una com escuchamos leer esta joya literaria.
y que los que sobrevivimos lo hace posición sobre el paseo, sin que nadie Por supuesto, después he leído el mos por tolerancia del destino. Eso haya podido determinar qué beneficio cuento muchas veces en inglés y he me dió mucho que pensar, porque en puede sacar un muchacho con esa podido así gustar de la belleza de esa efecto gran parte de las personas que clase de ejercicios. Edgardo limitó prosa rítmica. Hace dos años, como hemos querido más y respetado más esos suplicios a lo indispensable para regalo de cumpleaños, me compré yo se han ausentado para siempre. Sin decir que acataba los programas, y lo mismo un disco de ese cuento, recitaembargo, no sé porqué quizás por que hacía en cambio era leernos de do por el notable actor inglés Basil considerarlo parte integrante de lo los libros que le había recomendado Rathbone. cada vez que leo o esmás íntimo del país, sin quien casi es Don Joaquín, y uno de ellos, que mu cucho ese cuento de Oscar Wilde pieninconcebible la patria. no pensé en Don cho nos deleitaba, era «El Libro de so en mi gran amigo, que también me Joaquín. ahora se ha ido también, las Tierras Vírgenes. traducción de hizo conocer a Ruskin y a tantos otros cuando todavía podía habernos acom. The Jungle. de Kipling. Recuerdo de los autores que más me satisfacen.
pañado unos dos o tres lustros más. que un día, ante la expectación que En la impresión de los que hemos sido había creado su práctica de leernos No puedo resignarme ni puedo essus amigos, Don Joaquín tenía dos en voz alta, sacó de la gaveta un to cribir más por ahora, porque a pesar edades naturales. Como comenzó a mito encuadernado y nos leyó la His del esfuerzo que hago por sobreponerfigurar desde edad muy temprana te toria del Príncipe Feliz, de Oscar me los ojos se me empreñan de láníamos al principio la impresión de Wilde, admirablemente traducido al grimas.
que era un hombre de edad muy madura español. Algunos curiosos nos acercacuando lo conocimos. En mi caso, sa mos a la mesa del maestro y supimos Los abraza entre tanto este desconbía mucho de él desde que cursaba por primera vez qué era una revista solado amigo y en este recuerdo carien Liberia, en 1909, el Quinto Grado. literaria. El cuento se había reprodui ñoso me acompañan Marta, Manuel y Tendría Don Joaquín entonces esca cido en un tomito de la Colección sos 28 años, y sin embargo era un Ariel, una de las labores más fecundas nombre familiar en todos los ámbitos de Don Joaquín, y fué así como aprenCRISTIAN del país, y su fama la habían esparcido no sólo los maestros que estudiaron en San José y lo habían conoLa Razón de una Encuesta cido personalmente y disfrutado de sus consejos y del aliento de su comuDe convenir ustedes en un arreglo nicativo entusiasmo, sino que había Al mismo tiempo, el Consejo de ese tipo, la Universidad organizatrascendido al gran público, que acaso (Universitario) comentó la importancia ría en la forma más adecuada posible sabía poco de sus méritos intrínsecos, que para el buen nombre del país y, en la dirección y publicación de «El Repero para el que la armoniosa singular combinación de esos dos apelli tendría el que no se interrumpiera la pertorio. confiándolas a catedráticos dos García Monge tenía un má publicación de «El Repertorio Ame y escritores de alto renombre; y procuraría ponerse en contacto con todos gico atractivo. Precisamente en algu ricanos, y acordó proponerles a los suscritores y colaboradores de la nos de los escritos periodísticos míos señora madre y a usted la siguiente publicación, explicándoles su idea: que andan por ahí regados, que aparestatus, y el deseo de la Universidad ció por ahí de 1950, recordaba cómo La Universidad estaría dispuesta, de Costa Rica de hacer del nuevo mi cariño por las letras, en la infancia, mediante los arreglos que ustedes juz. Repertorio Americano una fiel con.
fué inspirado indirectamente por Don gasen convenientes, a hacerse cargo tinuación del fundado y con tanto caJoaquín.
de la publicación y la dirección de «El riño mantenido por largos años por Mi maestro de Quinto Grado, Ed. Repertorio Americano, manteniendo el Profesor García Monge.
gardo Baltodano Briceño, era un fiel para el mismo la línea de absoluta lidevoto de Don Joaquín, porque como (De una carta del Sr. Rector de la Universidad bertad para todas las ideas que le imde Costa Rica, lic. Rodrigo Facio. estudiante de la Sección Normal del primera el recordado don Joaquín.
mi suegra.
su nuevo Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica