282 REPERTORIO AMERICANO ENTÉRESE RÓMULO TOVAR Enrique Muñoz Meany palabra Francia salía a sus labios tem gloria y los que lo veamos diremos: Enri.
blaban labios y palabra con la misma ter que Muñoz Meany no ha sido defraudado nura que cuando decía Guatemala o Li. por el futuro que el amaba. a nadie se bertad. No eran para él palabras que de le dirá que tú has muerto. Tu nombre a signaran una realidad objetiva, sino claves hombre, no el de los cargos y jerarquías simbólicas, signos mágicos que aludían a que te hicieron ocupar, seguirá sonando en realidades inconmensurables, mundos de Los autores latinoamericanos que quiemil lugares distintos, allí donde se trate ensueño en cuyo pórtico ponía él, noche y de nobleza humana, de afán de libertad, de ran vender sus libros a Universidades o día, su corazón empapado de verde espe espiritualidad profunda. Enrique Mu.
instituciones culturales de los Estados ranza. Había crecido educado en el espíri ñoz Meany. preguntará la gente. di.
Unidos, pueden dirigirse a tu de Francia y aunque ese amor lo entre. remos todos: Está en Guatemala, ha vuel.
gaba a la Enciclopedia y a la exaltación de to a su Guatemala querida.
1789, también Versalles y Renoir, Racine y Rostand formaban parte del cuerpo siem será verdad. Tú estarás allí, descansan. en 909 SO, New Hampshire Ave.
pre amado. Había aprendido de niño las do para siempre, en medio de la eterna aventuras de Telémaco y las máximas y Los Angeles California.
primavera.
peripecias de Monsieur de Salignac de la También se desean corresponsales en Mothe le eran familiares a los diez años. París, diciembre, 1951.
materias jurídicas latinoamericanas en Su otra pasión, y cuando hablaba de ella los países del Continente y se ofrecen la sonrisa desaparecía, su otra pasión era informes sobre asuntos de esa indole.
España. España y su castillo dramático, España y sus ríos de sangre. Con cinco ami.
gos como Muñoz Meany en las cancille.
rías del mundo, la historia de España habría sido otra en los últimos quince años.
La legación de Guatemala en París no era Colaboración de TORRES RIOSECO solamente la tasa de los guatemaltecos, tanto como de ellos lo era de los españoles re Cuando llegué por primera vez a Guate. jó que otros me informaran de la parte publicanos. De todos los puntos de España mala una mañana de agosto de 1943 el li. más triste de ese momento histórico: la y de Francia llegaba allí la carta del náu. cenciado Guillermo Toriello, que me espe. situación política de su patria; él se limitó frago español que levantaba la mano hu. raba en el aeropuerto, me infornió que el a hablar de la educación del pueblo, de la milde hacia ia nobleza hospitalaria del gran día anterior me había esperado una dele. necesidad de reorganizar la Universidad y americano bondadoso: Señor Muñoz Meagación de estudiantes de leyes encabezada en especial de crear la Facultad de Humany, yo soy un español perseguido. Topor el maestro Enrique Muñoz Meany. Yo nidades. Me di cuenta de que ese era el da la servidumbre de la legación sabía que había recibido poco tiempo antes unos in motivo principal de su interés en mi llecuando uno de esos españoles llamaba la teresantes estudios de preceptiva literaria gada. Muñoz Meany era el educador por puerta la puerta debía ser franqueada en del señor Muñoz Meany, y su nombre no excelencia y quería aprovechar mi visita el acto. Qué manera la suya de tender la me era por lo tanto desconocido.
para que sus compatriotas escucharan el mano, de abrir los brazos al que sufría per El mismo día de mi llegada tuve el pla. mensaje que seguramente les traía otro edusecución de la falsa justicia! Si su sonrisa cer de recibirle en el Hotel San Carlos y cador americano. Me pidió que diera una desaparecía y sus ojos se tornaba tristes a! de charlar con él. Me dió en los primeros conferencia en la Escuela de Leyes.
hablar de España, su instintiva inclinación momentos, la impresión de un joven sin.
a compenetrarse en el conflicto y el que gularmente culto, amable y cumplido, que, No me pude negar a su solicitud; habría branto ajenos le hacía sentir como propio sido traicionar la confianza que depositaen presencia de un escritor extranjero de el drama de los expatriados. Francia era seaba establecer ese contacto preliminar de ba en mí. Dar una conferencia en tiempos para él el mundo del espíritu, la ciudadela comprensión y simpatía precursor de la de Ubico, sin permiso de las autoridades, del pensamiento, el palacio en cuya torre amistad. Poco a poco fué brotando en mi era un signo de independencia cívica, casi la inteligencia, como un guardián, se man.
un desafío. Le hice ver el peligro a que una onda cordial y vigorizante de afecto tenía en constante alerta. Pero España era se exponían él y sus compañeros, pero no ante su palabra sincera y desnuda, sus la carne sufriente, la herida sin cesar re ideas precisas, su sólida envergadura mo.
cambio de parecer. Buscamos un tema que gada por el ciego borbotón de la sangre, el ral. En medio de un grupo heterogéneo de no despertara la suspicacia de nadie y dehuracán de la rebeldía humana rodando visitantes tuvo el cuidado de despedirse cidimos que un problema histórico pasaIndómita siglo tras siglo. a lo lejos, al pronto, pidiéndome una entrevista para esa ría inadvertido, y fué así como yo me otro lado del mar, frente a Europa, estaba, misma noche. Toda la tarde fué de anima. presenté esa noche en el Salón de Honor palpitante y naciente, nuestra América. da charla. Algunos incansables bachilleres de la Escuela de Leyes, a analizar La y en ella, como pequeña isla de orgullo, querían que les explicara la vida universi condición del indio en América bajo el Guatemala. Se había hecho todavía tan taria en los Estados Unidos; dos o tres pe.
sistema de la encomienda.
poco en Guatemala. Había que hacer tan riodistas, rotarios, y hasta espías del go ¡Fué una noche memorable aquélla! El to. Si Jacobo tuviera un poco de suerte, bierno. según me comunicó después uno Salón de Honor desbordaba de gente, de como la tuvo Juan José!
de mis amigos.
gente joven, que esperaba la voz de alienPor la noche volvió Muñoz Meany y ya to de un escritor que, según la presen.
solos pudimos conversar largamente. Re. tación de Meany, llevaba allí un mensaconocí en él ahora un espíritu inquieto, je. La presentación fué valiente y cálida; Ha llegado la hora de separarnos, queri preocupado profundamente por la situación se oyeron allí frases que deben de haber du amigo ejemplar; nuestro breve paseo política y cultural de su país. Era el último hecho temblar a los temerosos: Viene del termina aquí. Sube tú lentamente esa sua.
año de la tiranía de Ubico. La descompo México revolucionario, fecundo y libérri.
ve colina y desciende por el otro lado ha. sición moral de Guatemala había llegado a mo. despojada de sus siete velos ha cia la patria más profunda. No colocare. su punto álgido. Más allá estaba la muer.
visto con ojos comprensivos toda la reamos un ángel de tristeza en tu tumba. To te. Muñoz Meany sentía este proceso en el lidad guatemalteca. ha escuchado del hudo lo que tú querías será salvado y engranalma y en los huesos. Si no le hubieran milde jornalero el drama oscuro de su mi.
decido por el esfuerzo de todos. En tu Gua. retenido su cultura y su fe en el pueblo de seria. En seguida subí yo a la tribuna y temala natal los indiecitos que queman Guatemala seguramente se habría ido al ex hablé del crimen del conquistador y del Incienso en la blanca iglesia de Cichicas tranjero. Pero una fe ciega en el destino de encomendero: la destrucción del indio y tenango con su obstinación milenaria, con su patria le mantenía en su puesto.
su cultura. El público, inteligente y anhesu razón insobornable y silenciosa a las El sufría en carne viva los males de Gua loso, hacía instantáneamente la transmu.
compañías extranjeras que devoran el pla. temala. El espectáculo del indio descalzo tación de fechas y conceptos: El conquistano y arrojan con desprecio la cáscara con y hambriento le llenaba de pena; la mise tador y encomendero se llamaba Ubico; tra la bandera de los nativos; Francia sal. ria física y moral de su pueblo le oprimía.
la fecha era 1943.
drá de este largo invierno nublado de ame. Todo esto lo admiraba yo en el calor de su nazas y arribarà a una primavera dulce y palabra, en la terrible intensidad de sus Cuando volvimos al hotel, Muñoz Mea.
sin cañones en la cual todos soñaremos ideas, porque exteriormente su serenidad ny me dijo: Ha sembrado Ud. la primera contigo; España tendrá también su día de era ejemplar. Con generosidad humana de. semilla en tierra fertilizada con lágrimas Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica