10 REPERTORIO AMERICANO impalpable. con una lívida valen conscientes. luego, el nombre de más ditirambos recibió. Esta criatura tía para dar las claves femeninas. Marcela Paz y su personaje. Papelu. feíta y con gracia. que tuvo para Perú tiene a Rosa Machado, excelente cho. verdadera creación de la litera mí mayor importancia que todos los narradora de la vida popular y de los tura infantil americana.
demás personajes de la novela, se ha problemas que le atañen. Tú, Marta, qué preparas?
largado a vivir, por su cuenta, vida Si. Ciertamente, no podríamos propia e independiente, en narracioagotar ni pretender siquiera enumerar. Yo. Una novela: María Na.
nes que han ido apareciendo más taraquí los nombres de buenas parrado die, que aparecerá de un momento a de en La Nación, de Buenos Aires y ras americanas. Por ejemplo, hablaotro bajo el sello de Zig Zag.
en El Mercurio, de Santiago. Una se mos de Argentina, y no citamos a una. Criollismo?
lección de esos cuentos, formará el lide sus vibrantes escritoras, que vive bro, que se edita en la capital argen.
en Chile: Alicia Santaella, que acaba No. El criollismo de Montaña tina.
de publicar su libro En tierras de la adentro está muy lejos. Puede que mis Quintrala.
escenarios sean siempre pueblecitos. Algo más?
sureños, pero aún en ellos y con las Sí: como esta charla será publica Honradamente, no lo he leído mismas gentes. con frecuencia, rusda en El Salvador, dile a Salarrué que aún. Tú sabes: con esto de mi vista. ticos, campesinos nuevos elementos lo admiro y lo quiero. Claudia Lars. de chilenas. qué me dices?
se mezclan para presentarlos en otras que soy su vieja lectora, y seguidora. María Luisa Bombal, con su bre funda verdad anímica. Punto de pardimensiones, en busqueda de su pro y celebradora de sus triunfos. a Hugo Lindo que, desde que lo conocí.
ve obra. dos novelas y algunos cuen. tida de esta modalidad son los cuentos Hugo Lindo no le llevo recatos está en primera línea. porta a de Raíz del sueño y la novela Humo dos.
la época de sus publicaciones de hacia el sur. María Nadie es otro es1935 al 45. una nueva técnica y una Marta ríe entonces con voz de camlabón de esta serie.
nueva sensibilidad. Nuestra novela espana. De campana clara, viva, transtaba en ese entonces dividida, como. Qué escribes actualmente?
parente. Cuyo toque ha de poner punto final a esta crónica.
bien sabes, entre los criollistas de Mariano Latorre y los imaginistas de Au Sola.
Ella es uno de los muchos per. Las pequeñas historias de Solita Hugo LINDO gusto Halmar.
sonajes de Humo hacia el sur de Santiago de Chile, Octubre 1957. La nomenclatura de Alone. quien más se ocupó la crítica; quien Exacto. María Luisa es ajena a ambos grupos. Los hechos, en sii obra, se desarrollan en planos superpuestos. Alegría en América!
Los personajes se ven desde adentro (Recorte de El Mundo, en San Juan, Puerto Rico, hacia afuera. Su mundo vacila entre la vigilia y el sueño. Educada en 24 de Enero 1958. Francia, con estudios en la Sorbona, Alegría en Venezuela. Alegría en libertadora entre nuestros pueblos, en la escuela de teatro de Louis Jou Borinquen. Alegría en América! Ve culturalmente hermanos.
vet, amamantada en los clásicos y conocedora a fondo de los modernos, anezuela se ha librado de su soldado América se regocija con esta cremiga personal de muchos de los jóvede cartón y sangre. El déspota Pérez ciente liquidación de los regímenes nes que iniciaron la época de los «is Jiménez ha huído ante la cólera im dictatoriales. Ayer fueron Perón, Romos) en la pos guerra del 14, tiene placable y justa de su pueblo. ira tan jas Pinilla y otros. Hoy, Pérez Jiméinfluencias que no son las comunes en grande, tan fuerte, como hasta obligar nez. Mañana serán Batista y Trujillo.
nuestros maestros escritores. Su apa al mismo Ejército a volverse contra Trujillo sobre todo. El pueblo domirición fue una sorpresa y un solo elo ese coronel de la fusta.
nicano, Puerto Rico, América toda, gio. Hay que recordar, eso sí, que fue Buenos Aires, donde entonces residía Deseamos sea también poderosa tiene que vivir muy pronto el día diy donde publico toda la obra que se le para depurar por siempre el cuerpo choso en que amanezca sin el oprobio conoce en idioma castellano, quien resocial y político de Venezuela, librán de la tiranía trujillista!
conoció sin regateos, sus méritos. dose la patria de Bolívar hasta de la Vaya, pues, nuestro saludo fratersombra de una posible dictadura. nal y alegre al pueblo venezolano, No queda tiempo ya para extendernos sobre otros valores de la novelísti. Datan de a principios de nuestro nuestras felicitaciones más sinceras por su acto de unánime liberación.
ca americana. Tenemos que pasar ci espléndido Siglo xix las relaciones tando, apenas, por un sugestivo con fraternales que unen al pueblo puerPero vaya, particularmente, nuestro junto de personalidades femeninas, cu torriqueño y al venezolano. La cólera parabién y nuestro abrazo más cariñoya sola mención incita en nosotros el del pueblo de San Jusn obligó, allá so a la valiente, a la vertical Prensa deseo de un comentario detenido. MaiVenezolana que sabe salir victoriosa los años genésicos de la epope de los dolores, de las angustias, de los para té Allamand, Carmen de Alonso, ya libertadora, a que se pusiera en Marta Jara, a quienes Marta clasifica libertad a unos presos políticos veneamargos azares de la opresión dictadentro del grupo acriollista. sin de zolanos traídos al Morro. en famotorial.
jarme del todo satisfecho; Magdalena Petit, cultora de temas históricos; Maso pasquín hizo saber nuestro pueblo ¡Escritores, poetas, periodistas de ría Flora Yáñez, Chela Reyes, Marual gobierno que ni un solo puertorri Venezuela: recibid ahora el legado ja Reyes, de fuertes capacidades naqueño iría a combatir contra la inde que dejó a sus hijos, en inmortal poerrativas y descriptivas; Luz de Viana pendencia venezolana. Nada ha po. ma, el grande, el noble, el sacrificado y María Carolina Geel, un tanto en la dido corroer la más que centenriaa Andrés Eloy. El Mundo lo cele.
órbita de Kafka, llena de brumas sub tradición de amistad democrática y bra con todo el corazón. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica